Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FESTIVAL 'FLAMENCO ON FIRE'

Kiko Veneno: "El flamenco está en fase de hibernación"

  • Este domingo cierra en Pamplona el Festival Flamenco

0
Actualizada 30/08/2014 a las 14:38
  • EFE. MADRID
Casi cuarenta años de carrera no le pesan a Kiko Veneno, plenamente activo y con "muchos proyectos" en marcha, y que este domingo cierra en Pamplona el Festival Flamenco on Fire con un concierto en el que mostrará su personal acercamiento al flamenco, un arte que, en su opinión, todavía busca su rumbo en el siglo XXI.

"Ahora mismo el flamenco está en fase de hibernación", asegura. "Sólo se crea para el circuito internacional, muy prestigioso por otra parte, pero sólo se crea para 'ellos'".

"Cuando salgamos de la hibernación continuaremos donde lo dejaron Camarón, Morente y Paco (de Lucía), es decir, creando para nosotros. Y las posibilidades son inmensas, pero también nos puede pasar como al tango argentino: que no salgamos nunca de la fase de hibernación. Ese es el miedo que tengo", añade el músico.

Como colofón a la primera edición del Festival Flamenco on Fire, dedicado a la figura del virtuoso guitarrista navarro Sabicas, Kiko Veneno actuará en una velada en la que comparte cartel con Tomasito y el grupo Los Evangelistas con Soleá Morente al frente.

"Sabicas fue el Paco de Lucía de su tiempo, un revolucionario que marcó el curso de la guitarra", describe Veneno, quien tampoco escatima piropos para sus compañeros de escenario este domingo. "Son gente con buen gusto por el arte y por la música, que saben dónde están las fuentes y ponen su cariño y dedicación en hacer cosas nuevas", afirma.

Cada palabra de Kiko Veneno se escucha con atención y respeto por parte de una generación de artistas que ha crecido con sus canciones. Desde que debutó con Rafael y Raimundo Amador en el ya mítico 'Veneno' (1977), su carrera incluye discos tan recordados como 'Échate un cantecito' (1992) y sus logros han sido reconocidos, por ejemplo, con el Premio Nacional de Músicas Actuales en 2012.

Con su último álbum aún reciente, 'Sensación térmica' (2013), Kiko Veneno asegura que no le falta la inspiración: "Está en el aire, en todas partes".

"Lo que hace falta es la concentración y la energía para capturarla, y eso va menguando con los años en cierta manera, porque en otro punto también la experiencia te ayuda a la captura", añade.

"El caso es que la obra esté fresca, que no se puede engañar a nadie, ni a los más bobos, que los hay. Que hay que sentir que lo que haces está vivo", opina el cantante, quien asegura tener muchos proyectos en marcha y "canciones nuevas" para un nuevo disco "que va tomando forma".

Pero por muchos discos, canciones y conciertos que coleccione, Kiko Veneno parece seguir sintiendo la chispa especial del directo como una manera de marcarse nuevos retos. "Cada día es diferente y los duendes responden de otra manera", dice.

Sin pelos en la lengua a la hora de opinar sobre cualquier tema, Veneno se muestra muy crítico con la situación de España. El músico considera que la crisis política y económica "va vestida de largo" y que no habrá cambios hasta que la gente "no tome su responsabilidad".

"Vivimos en una sociedad muy infantilizada en la que hacen con nosotros lo que quieren. No tenemos herramientas para oponernos y así seguiremos mientras la gente piense que el cambio lo tiene que hacer alguien, un líder, alguien que nos salve", argumenta.

"Mientras sigamos pensando así y analicemos la realidad sólo en clave de lo que nos conviene, aunque sea embrutecernos, consumir y mirar para otro lado, no habrá salida", concluye.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra