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EDUCACIÓN

UGT de Navarra, "en contra de la implantación de la LOMCE"

  • El sindicato considera que "va a generar más desigualdades, menos equidad y menor cohesión social"

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Actualizada 28/08/2014 a las 15:40
  • ep.press. navarra
La Federación de Enseñanza de UGT de Navarra se ha mostrado "en contra de la implantación de la LOMCE" porque, a su juicio, "va a generar más desigualdades, menos equidad y menor cohesión social".

Así lo ha expresado este jueves en una rueda de prensa la secretaria general de la FETE-UGT de Navarra y responsable de enseñanza pública, Mª José Anaut, quien ha comparecido junto al responsable de enseñanza privada, Alejandro Gastamiza.

Anaut ha afirmado que "la educación tiene que ser garantía para la igualdad de oportunidades" y la LOMCE, que se implantará en Navarra el próximo curso 2014-15 en Primaria y en la FP básica, "rompe con esa garantía".

Según Anaut, la LOMCE "es un hacer de la voluntad de un gobierno sin consesuar" y ha expresado que "es posible que tenga un corto recorrido puesto que hay un acuerdo de los partidos políticos de la oposición para derogarla y si el PP no consigue mayoría absoluta en las próximas elecciones y se aplica el acuerdo la LOMCE dejaría de tener vigencia".

Asimismo, la secretaria general de FETE-UGT ha destacado que "una educación no debe nacer con tal falta de consenso" sino que "tiene que recoger las necesidades de la sociedad y no ir en contra de ésta".

A esta falta de consenso se une, según ha señalado Anaut, que "puede tener problemas serios de aplicación por el presupuesto" puesto que, ha añadido, aún no están claros los recursos económicos que se van a dedicar a su implantación.

Anaut ha reiterado que la LOMCE está "muy cuestionada" y que "este año puede ser el primero y el último si no se llega a una mayoría absoluta" ya que también "tiene interpuestos seis recursos de inconstitucionalidad".

Aunque ya hay algunas comunidades que han manifestado que no van a aplicar la LOMCE, este no es el caso de Navarra, que sí la aplicará en 1º, 3º y 5º de Primaria y en la Formación Profesional a partir de los 15 años, ha recordado el sindicato.

SOBRE LOS CONTENIDOS

Asimismo, Anaut ha criticado que "la mayoría de los contenidos van a ser fijados por el Gobierno central" que, según la secretaria general, "aprovecha para introducir conceptos mercantiles en primaria y entendemos que están alejados de las necesidades de esta etapa de la niñez, mientras que se olvida de formarlos como personas, deja de lado la formación cultural y artística".

Por ello, a su juicio, con esta norma "el PP quiere que dé satisfacción a la ideología neoliberal de contemplar a las personas como masa trabajadora" y deja de lado "la formación integral de la persona".

Asimismo, Anaut ha criticado que con la aplicación de la LOMCE "los itinerarios escolares se dividirán y serán diferentes desde edades muy tempranas, generando división en el alumnado". "Va a dejarse de dedicar recursos para los alumnos que necesitan de tiempos y formas distintas" lo que va a llevar a "diferencias que van a hacer completamente diferente un alumnado de otro".

También ha criticado que "la educación en valores no será para todo el alumnado" pues los alumnos que elijan la asignatura de religión "nunca los van a trabajar". "La escuela de esta manera no atiende a su papel de formar a los ciudadanos", ha argumentado.

En relación a los centros, la Ley propone que tendrán las características de las zonas en las que estén, por lo que según ha explicado Anaut, "algunos saldrán beneficiados pero aquellos con mayores necesidades sociales o culturales no tendrán la misma suerte".

EFECTOS DE LOS RECORTES

Asimismo, María José Anaut ha señalado que a todo esto hay que añadir que "la educación se ahoga entre tantos recortes". Entre estos recortes ha destacado aquellos en la formación del profesorado, en las ayudas y las becas, y en el sueldo de los docentes.

Anaut también ha señalado durante la rueda de prensa que el Programa de Aprendizaje en Inglés "se está implantando sin la debida planificación" puesto que "se ha comenzado por la etapa de Infantil pero no se exige a los docentes la especialidad de la etapa", y esto, según ha explicado, "no es de recibo puesto que el Gobierno de Navarra debe velar por una educación de calidad".

Por ello, la FETE-UGT ha pedido al Departamento de Educación la elaboración de un informe sobre la implantación de los modelos PAI que incluya, entre otros, "un estudio sobre las necesidades del profesorado con perfil de idioma hasta la finalización completa de la implantación de los PAI en cada una de las especialidades docentes" y "una evaluación del modelo para detectar deficiencias y fallos y poner solución a los mismo".

Por su parte, el responsable de enseñanza privada, Alejandro Gastamiza, ha señalado algunos problemas específicos de la enseñanza concertada, aunque según ha indicado también "comparten las inquietudes de los compañeros de la enseñanza pública".

Entre los problemas ha destacado "la modificación o recorte de la jornada laboral de los docentes, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector, la negativa de la Administración y de las patronales de crear la mesa de negociación de la enseñanza concertada en Navarra o la situación de indefensión de dos colectivos como el PAS y los logopedas"


  • Sin palabras
    (29/08/14 00:29)
    #2

    "la educación en valores no será para todo el alumnado" pues los alumnos que elijan la asignatura de religión "nunca los van a trabajar". ¿Y qué piensan que hacemos en Religión?, ¿prácticas de tiro?

    Responder

  • Maestra
    (28/08/14 23:24)
    #1

    ¡A buenas horas...mangas verdes!. Cuéntenselo al PSN-PSOE.

    Responder


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