Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Universidad de Navarra

Fallece José Antonio Vidal-Quadras, maestro de periodistas en la UN

  • Autor de la 'Carta desde el Faustino', el periodista siempre mantuvo contacto con los que fueron alumnos suyos

José Antonio Vidal-Quadras, durante la presentación del libro '50 años de la Universidad de Navarra'

José Antonio Vidal-Quadras, durante la presentación del libro '50 años de la Universidad de Navarra'

ARCHIVO (E. BUXENS)
0
Actualizada 27/08/2014 a las 18:01
  • E.PRESS. PAMPLONA
José Antonio Vidal-Quadras falleció este miércoles 27 de agosto al mediodía en la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona, a los 83 años de edad. El periodista había superado diferentes enfermedades en los últimos tiempos.

Tras una larga trayectoria como periodista, Vidal-Quadras se incorporó al claustro de profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en el curso 1983-1984, según informó  en una nota el centro universitario, que destacó que "desde entonces ha sido maestro de numerosas promociones de periodistas, con quienes siempre mantuvo un contacto fluido y a los que envió su conocida carta Desde Faustino durante casi 20 años".

José Antonio Vidal-Quadras nació en Barcelona en 1931. Atendió estudios en la Ciudad Condal hasta su traslado a Navarra, donde completó sus años escolares como interno en Lekaroz. Posteriormente se desplazó a Santiago de Compostela, en cuya Universidad se licenció en Derecho.

En 1959 completó los estudios de la Escuela Oficial de Periodismo, quedando inscrito en el Registro Oficial de Periodistas con el número 3.344. Culminaría sus estudios académicos años más tarde (el 14 de octubre de 1991) cuando siendo ya profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra obtuvo el grado de Doctor en Periodismo al defender su tesis 'José Ortiz-Echagüe: fotógrafo (1886-1890)', dirigida por el profesor Gonzalo Redondo.

La Universidad de Navarra señaló que "se puede aplicar con propiedad a José Antonio Vidal-Quadras el dicho castizo de que fue cocinero antes que fraile, ya que durante 25 años ejerció la profesión periodística a pie de redacción, primero como redactor de Diario Regional, en Valladolid, en 1955 y 1956, y entre ese año y 1974, en todos los cargos (de redactor a director) en La Actualidad Española, con un breve paréntesis en 1959 en que ejerció como jefe de sección en Europa Press". Durante su último año en La Actualidad Española comenzó a colaborar con la revista Mundo Cristiano, de la que fue subdirector durante ocho años, hasta 1981.

Tras estos años ejerciendo como periodista, José Antonio Vidal-Quadras se incorpora al claustro de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en el curso 1983-84 como profesor de Redacción Periodística, sustituyendo a los profesores Julio Martínez Torres, Fernando Pérez Ollo y José Luis Martínez Albertos (éste último impartía la teoría).

Durante sus años en la facultad fue el editor de Desde Faustino desde la primavera de 1992, a partir del número 7, hasta su último número en 2009. Su contacto cercano con tantas promociones de alumnos le llevó a colaborar en la publicación de la Universidad de Navarra Nuestro Tiempo.

José Antonio Vidal-Quadras se incorporó al equipo de la revista cuando ésta comenzó a publicar una sección en colaboración con la Agrupación de Graduados con información sobre los antiguos alumnos de la Universidad. Desde entonces y, hasta que la salud se lo ha permitido, José Antonio Vidal-Quadras continuó acudiendo cada día a la redacción de la revista en la Facultad de Comunicación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra