Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Destinados 6,8 millones para contratar tres helicópteros

  • Se utilizarán para transporte sanitario urgente, rescates y lucha contra incendios forestales

Helicóptero del Gobierno de Navarra

Helicóptero del Gobierno de Navarra

archivo/cordovilla
0
Actualizada 27/08/2014 a las 12:45
  • dn.es. pamplona
El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza la contratación de tres helicópteros para transporte sanitario urgente, rescates y lucha contra incendios forestales.

En concreto, un helicóptero se utilizará de forma polivalente para transporte sanitario urgente y patrullaje policial, otro para rescates y lucha contra incendios forestales, y un tercero servirá de refuerzo para las campañas de extinción de incendios. La contratación se hará para los años 2015-2018.

El Ejecutivo foral contrata este tipo de servicios desde el año 1985. Además de las mencionadas, realizan otras operaciones como transporte de personal, transporte de cargas a lugares de difícil acceso, o fotografía aérea.

En el caso de los incendios forestales, los medios aéreos desarrollan una función vital para la operación general de control y extinción, ya que permiten evaluar las acciones que se van a realizar desde tierra, un análisis tridimensional del avance del fuego, y constituyen también un mecanismo de aviso y seguridad para los medios que operan desde tierra, ya que informan de los riesgos orográficos, del avance del incendio y de posibles zonas donde los efectivos de tierra puedan quedar aislados y verse envueltos por el fuego.

En el anterior contrato, que abarca desde el año 2006 al presente, las aeronaves realizaron un total de 4.228 horas de vuelo. Entre ellas cabe destacar 1.444 horas de extinción de incendios, en un total de 1.396 operaciones. Descargaron 6.582 helibaldes (cubos que transportan agua en el helicóptero), lo que significa que se lanzaron 6.380.550 litros en el monte, equivalente a la capacidad de 2.552 autobombas forestales.

Además, se llevaron a cabo 499 horas de vuelo de búsqueda o rescate, en un total de 373 operaciones, con asistencia y traslado a 235 personas. Otras acciones relevantes fueron las 292 horas de transporte sanitario de urgencia, con el traslado de 293 pacientes en un total de 316 operaciones. También cabe resaltar la realización de 1.062 horas de vuelo policial, en las diferentes labores de la Policía Foral, que completaron 576 acciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra