Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Gurelur denuncia la "ilegalidad" de la caza durante la media veda

  • La asociación asegura que se está produciendo un claro retroceso poblacional en codornices y tórtolas

4
Actualizada 25/08/2014 a las 16:22
  • EFE. Pamplona
Gurelur ha presentado ante el consejero de Medio Ambiente una denuncia contra la orden foral que permite la caza durante la media veda, época de nidificación de especies catalogadas.

Según ha afirmado Gurelur en un comunicado, la caza durante esta época contraviene la directiva de Aves y el artículo 8 de la Ley Foral 2/93, de 5 de marzo, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats, que prohíbe, entre otras actuaciones, "molestar o inquietar a los animales silvestres en sus áreas de reproducción".

Gurelur ha asegurado que dos de las especies que se permiten abatir durante la media veda, codorniz y tórtola, están "en claro retroceso poblacional" con pérdidas, cercanas al cincuenta por ciento, asegura esta asociación.

Mientras que distintas entidades están pidiendo una moratoria en la caza de estas especies y la puesta en marcha de medidas dirigidas a su recuperación poblacional, Gurelur ha acusado a la consejería de Medio Ambiente de "poner en peligro su supervivencia" y de una "dejación de las obligaciones inherentes a los cargos políticos de la consejería".

Asimismo, la asociación ha denunciado "el incumplimiento de la obligación de someter este tema a debate" y de no aportar datos ni estudios sobre la situación de las poblaciones afectadas.


  • Vegano
    (26/08/14 13:37)
    #4

    ¿"Noble deporte" de la caza? "Amos", anda... ¿Qué tiene de noble el cargarse a un pobre bicho que tiene la desgracia de encontrase con el escopetero de turno? Y sí, es muy "deportivo", muy equilibrado, el enfrentamiento entre una perdiz y una escopeta, viva el deporte. Si lo que quieren los cazadores es hacer deporte, que dejen la escopeta y salgan al monte sin más, no hace falta matar bichos. Hubo un tiempo en que se cazaba por comer, era una necesidad, pero ahora es por "placer" y ¿qué placer puede encontrar nadie en reventar animales porque sí, porque me da la gana, porque soy el más macho tengo escopeta y me paseo por el monte pegando tiros?

    Responder

  • Perry
    (26/08/14 00:20)
    #3

    Quizás lo que Gurelur debería hacer es ir de la mano junto con los cazadores y denunciar la agricultura veraniega agresiva en intensiva que esa si que es la que mata la caza. Por cierto se ve que Gurelur está satisfecha en que Navarra sea la única comunidad española en la que no se puede cazar la paloma torcaz en la Media Veda ya que ni la menciona y para refrescarle la memoria a dicho colectivo son las tres especies reinas, la codorniz, la tórtola común y la paloma torcaz. Si conseguimos cerrar la Media Veda en Navarra ya se ocuparán otras comunidades de matarlas por nosotros los navarros. ¿A que me recuerda eso?, a sí a la contrapasa prohibida en Navarra y cazada en toda España con el pretexto de prorrogas. Un saludo respetuoso para los miembros de Gurelur.

    Responder

  • El Pirenaico
    (25/08/14 23:57)
    #2

    Sres. de Gurelur. Ustedes, solo saben poner en entredicho, el comportamiento de los que practican este noble deporte de la caza. Hasta el punto de hacerlos responsables de la precariedad que atraviesa desde hace un montón de años, las especies cinegéticas de todo el país. Es una verdadera pena, que no sean ustedes capaces de llegar más lejos, en estas cuestiones. Cuando saben, como sabemos la mayoría de los humanos, que el mal de origen, no son los cazadores. El daño a la caza y al medio ambiente en general, está producido por los grandes poderes. Y a esos, ustedes no los nombran nunca, porque no se atreven, por que tienen miedo a perder la teta de la que ustedes maman. Ya les vale de jugar con los débiles, métanse con los responsables, tengan un poco de dignidad y llamen las cosas por su nombre. Y por favor, respeten a las personas que practican un deporte (de toda la vida) con respeto, pagando mucho dinero, y cumpliendo todas las normativas.

    Responder

  • cazador
    (25/08/14 22:23)
    #1

    ¿por qué Gurelur no denuncia que el descenso de estas poblaciones se debe fundamentalmente a las modernas prácticas agrícolas?  Entre concentración parcelaria, herbicidas, pesticidas, cosechadoras, empacadoras,  etc. se han cargado el hábitat cerealista y de esto poco tienen que ver los cazadores.  De hecho la inmensa mayoría de las aves ligadas al cultivo del cereal están descendiendo y muy pocas son especies cazables. Por eso que Gurelur deje de acusar a la caza y se centre en el principal problema: La Agricultura moderna agresiva con el medio ambiente

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra