Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

El gasto medio de la vuelta al colegio se sitúa en 335 € por hijo en Navarra

  • Si se toman en cuenta los precios más altos y el mayor número de compras o servicios, puede superar los seiscientos euros por hijo

1
Actualizada 23/08/2014 a las 11:44
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Las familias navarras gastarán 335 euros de media en la vuelta al colegio por cada hijo, cinco más que el curso anterior, según una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que aconseja comparar precios y evitar marcas conocidas y más caras.

El gasto es muy variable ya que depende en gran medida del vestuario que se compre, el material escolar que se adquiera o los servicios de los que se haga uso en el centro.

De hecho, según el trabajo elaborado por Cies, si se toman en cuenta los precios más altos y el mayor número de compras o servicios, puede superar los seiscientos euros por hijo, sin computar los gastos mensuales de comedor, transporte, extraescolares u otros servicios de los que se haga uso durante el curso.

Según recoge, el 12% de las familias gastará más de 600 euros, a otro 16% la vuelta al colegio le supondrá gastar entre 400 y 600 euros, y un 72% gastará menos de 400 euros.

Los precios de los chándales de los colegios varían según la edad del menor y la talla requerida. Los precios de un pantalón y una chaqueta oscilan entre los 40 y 85 euros, mientras que el calzado deportivo puede costar desde los 35 hasta los 90 euros -deportivas de marca-, pero en algunos establecimientos se pueden encontrar ofertas a 20 euros.

La pantaloneta del colegio varía entre los 10 y 20 euros, dependiendo de los colegios y la calidad de los tejidos, y la camiseta desde los 10 y 20 euros. Todos estos precios se pueden ver fuertemente incrementados si se eligen prendas de marca.

En cuanto a los uniformes, la ropa de los chicos suele resultar ligeramente más barata que la de las chicas. En cualquier caso, lo habitual es que el precio de un uniforme -con pantalón o falda, camiseta, polo, jersey y calcetines o medias- no baje de los 85 euros y, en los casos en los que se adquieran más prendas y se opten por las gamas de precios más altos, se puede rozar los 200 euros.

Los alumnos de Primaria y Secundaria pueden adherirse al programa de gratuidad de libros de texto. Para quienes renuncien el coste aproximado de los libros de texto rondará entre los 80 y 100 euros para un alumno de infantil.

Si el hijo se encuentra en Primaria, el gasto en libros se situará entre 150 y 220 euros y si estudia un curso de la ESO, el coste oscilará entre 150 y 250 euros. En Bachillerato no bajará de los 270. Lógicamente esta cantidad puede variar dependiendo del número de libros solicitados por los profesores, editoriales...
Respecto al resto de material escolar, existen diferencias de precio según el modelo, marca y el establecimiento elegido. De hecho, hay mochilas que valen hasta ocho veces el precio de otras.

El gasto en estuches, bolígrafos, lápices, pinturas, carpetas y otros accesorios puede sumar 70 euros, que aumentará si hay que adquirir instrumentos técnicos como compases o calculadoras.

Otros gastos están relacionados con el transporte escolar, que en los colegios concertados suele rondar entre los 80 y 90 euros mensuales por realizar ida y vuelta cada día.

El gasto, aunque varía según el centro y depende del número de días que se quede el niño a comer, puede rondar los 120 euros mensuales cuando el alumno acude diariamente. Por día, el coste suele suponer entre cinco y siete euros.

Además muchos padres tendrán que hacer frente a otros añadidos, las actividades extraescolares. Las clases de fútbol, baloncesto, inglés o baile pueden costar entre los 30 euros y los 75 al mes.

Con el objeto de ahorrar, Irache aconseja elaborar una lista con lo necesario y enseñar a los hijos a utilizar los recursos colectivos y a cuidar del material escolar. Asimismo insta a tener cuidado con las promociones de compra de material escolar que ofrecen el pago a plazos y aconseja pedir facturas por si hay que reclamar e informarse de posibles ayudas o becas.


  • Daniel V.
    (23/08/14 15:04)
    #1

    En esto de los uniformes hay un aspecto que no se suele mencionar. Hasta hace poco, uno podía comprar un polo blanco, una bata y un jersey azul o granate o verde, en cualquier tienda, a 3 euros en las rebajas del híper o con cocodrilo en el pecho si había pasta. De pronto, los colegios han descubierto esta fuente de financiación en época dura para ellos y la bata ha pasado de 7 euros en el híper a 25 con escudo del cole; el polo, de 12 el pack de 3, a 12 la unidad con escudito. Es inmoral, se mire como se mire, porque convierte algo que era racional en una locura imposible para muchas familias de la concertada. Animo a las familias afectadas a plantarse ante los logotipos y a las Apymas a romperse la cabeza para ayudar a los centros a buscar otras fuentes de ingresos. Y aplaudo a los colegios, pocos, que aún se resisten a semejante sangría.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra