Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OCIO

Navarra despedirá 2014 con 11 conciertos y 37 funciones de teatro

  • Los programas 'Ciclo de Música para órgano' y 'De gira' se desarrollarán entre septiembre y diciembre

Cartel de Cultura Navarra, otoño 2014

Cartel de Cultura Navarra, otoño 2014

CEDIDA
0
Actualizada 22/08/2014 a las 15:23
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra cerrará su programación anual cultural con los programas 'Ciclo de Música para Órgano en Navarra' y 'De Gira'. En total se han programado de septiembre a diciembre 11 conciertos de órgano y 37 funciones de artes escénicas a lo largo de 29 localidades navarras.

El 'Ciclo de Música para órgano', que cumple su 30 edición, es uno de los programas más veteranos de la Dirección General de Cultura, mientras que, por el contrario, 'De gira' es uno de los más recientes, ya que celebra este año su segunda edición. Cada uno de ellos tiene una dotación económica de 50.000 euros.

Ambos programas han sido presentados este viernes en el Museo de Navarra por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; José Luis Echechipia, asesor y director artístico del Ciclo de Música para Órgano en Navarra, y representantes de los grupos teatrales que protagonizan el programa 'De Gira', en concreto Maite Redín, del grupo de teatro Tdiferencia, y Miguel Munárriz y Marta Juániz, de La Nave Teatro.

XXX CICLO DE MÚSICA PARA ÓRGANO


Según han explicado, el 'Ciclo de Música para Órgano' iniciará sus actividades el 30 de agosto y se prolongará hasta el 7 de noviembre, visitando 7 distintas localidades. Por su parte, 'De Gira' se celebrará entre el 11 de septiembre y el 30 diciembre en 23 localidades.

Tiene como objetivo dar a conocer los órganos en uso de las iglesias de Navarra y la música escrita específicamente para estos instrumentos.

El ciclo, bajo la dirección artística de José Luis Echechipía, ofrece la oportunidad de disfrutar de la música del órgano a través de diferentes conciertos, así como de profundizar en el conocimiento de los más antiguos y singulares, mediante la organización de visitas guiadas, conferencias, mesas redondas y otras actividades de difusión.

Esta edición estará presente en las localidades de Leyre, Pamplona, Mañeru, Roncesvalles, Larraga, Bera y Corella.

El programa ofrece la oportunidad de escuchar a organistas locales, nacionales e internacionales en un total de 11 conciertos que abarcan estilos y épocas muy diferentes, 9 de ellos propios y otros 2 organizados en Larraga y Bera, en colaboración con la Asociación Diego Gómez de Larraga y el Ayuntamiento de Bera.

Los conciertos propios tendrán los siguientes títulos e intérpretes: 'Monográfico Denis Bédard (*1950), interpretado por Eric Saint Marc; 'La impronta mariana en la música española para órgano (siglos XV-XVI)', con Jesús Gonzalo y la soprano María Sala; 'Mansedumbre en llamas', con Roberto Fresco; 'El órgano y la voz: soporte, diálogo y fusión', a cargo de Raúl del Toro y la soprano Maite Itoiz; 'Mestizajes. Autores y épocas diversas sobre un órgano de transición' por José Luis Echechipía; 'El Barroco y sus consecuencias', a cargo de Giampaolo Di Rosa; 'Domenico Scarlatti, l’espagnol', interpretado por Ives Rechsteiner; 'Réquiem del padre Donostia', a cargo de Daniel Oyarzabal y la Coral de Cámara de Navarra; y 'Händel y otros maestros; inluencias mutuas', a cargo de Santiago Banda y la soprano Gloriana Casero.

Los conciertos organizados con entidades colaboradoras son: 'Quinteto Sotto Voce' de Loreto Aramendi (organizado por la Asociación Diego Gómez) y el que ofrecerán Josu Goia y los txistularis de 'Mugarik gabeko txuntxuneroak', organizado por el Ayuntamiento de Bera.

Se ofrecerán, además, actividades de formación y divulgación como conferencias, visitas a órganos y mesas redondas.

El curso de formación se ha organizado con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, dentro del programa de Cursos de Verano de las Universidades Navarra que organiza el departamento de Educación.

SEGUNDA EDICIÓN DE 'DE GIRA'

Es un programa artístico diseñado para que los proyectos mejor valorados en la convocatoria de subvenciones a la producción de artes escénicas realicen una gira promovida y cofinanciada por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana por los espacios escénicos de Navarra.

En concreto los tres proyectos mejor valorados en la convocatoria de 2014 han sido 'Caperucita Rock-Txanogorritxo Rock', un cuento musical para público familiar, de la compañía Tdiferencia; 'Como una cabra-Burutik jota', proyecto circense de Trokolo Teatro, y un clásico presentado por la compañía La Nave Teatro y titulado 'El pleito de Areúsa o gallina vieja hace buen caldo'. Las dos primeras producciones se representarán en castellano y en euskera.

El Gobierno de Navarra financia el 80% del caché y el 20% restante es completado por la aportación de los ayuntamientos, quienes a su vez se hacen cargo también de la ejecución de la obra en sus teatros, así como de la difusión de la actividad.

De Gira estará presente en esta edición en 23 localidades con 37 representaciones, entre el 11 de septiembre y el 30 de diciembre. Se han programado 12 funciones de Caperucita Rock, de ellas 5 en euskera (Txanogorritxo Rock), 13 de '¡Como una cabra!', de las cuales 4 se representarán en euskera (¡Burutik jota!) y 12 de 'El pleito de Areusa o gallina vieja hace buen caldo'.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra