Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El PSN presenta una moción parlamentaria contra la reforma electoral del PP

  • Santos Cerdán critica que "el PP está convirtiendo el rodillo de su mayoría parlamentaria en una práctica de normalidad política"

0
Actualizada 22/08/2014 a las 15:59
  • ep.press. pamplona
El PSN ha registrado en el Parlamento de Navarra una moción en la que se rechaza la modificación de la ley electoral que plantea el Gobierno de España para elección directa de los alcaldes. La iniciativa será trasladada por los grupos socialistas en los ayuntamientos de la Comunidad foral.

El secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, ha criticado, a través de una nota, que "el Gobierno del PP no puede cambiar las reglas del juego minutos antes de empezar el partido y debe de explicar por qué tiene tanta prisa en modificar la ley electoral".

Según los socialistas, "el PP está convirtiendo el rodillo de su mayoría parlamentaria en una práctica de normalidad política". "El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó unilateralmente en el Congreso hace unos meses una reforma local que rechazamos frontalmente desde el PSOE y el PSN en el Parlamento y los ayuntamientos porque vaciaba la capacidad política y de competencias a los ayuntamientos".

Además, Cerdán ha señalado que "una vez más, el PP con esta reforma express de la LOREG, pretende favorecer únicamente sus intereses políticos y electorales".

Por otro lado, ha censurado "la intención del Gobierno del PP de seguir adelante con la reforma de la ley electoral para la elección directa de alcaldes, aunque no tenga el apoyo del PSOE". "No se pueden proponer cambios de tanto calado sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones municipales", ha defendido
Según Cerdán, esta reforma electoral se plantea por parte del Gobierno de forma "oportunista y prepotente". Así, los socialistas navarros consideran que "la estrategia del PP consiste en lanzar un globo sonda, decir que están abiertos al diálogo y acusar al resto de fuerzas políticas de no querer alcanzar acuerdos".

"Entendemos que la política es diálogo, negociación y acuerdo, pero también es cumplir las reglas de las que nos hemos dotado democráticamente y no modificarlas en base a intereses partidistas", ha criticado.

"MIEDO A PERDER ALCALDÍAS"

A juicio del PSN, "todo parece indicar que el miedo a perder alcaldías es el motivo que impulsa la reforma que propone el Gobierno de Rajoy". Esta propuesta, han dicho los socialistas, "no es una demanda social, ni política, únicamente responde a la petición de los alcaldes del PP que quieren perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas".

En este sentido, el PSN ha destacado que "en esta ocasión el Gobierno del PP vuelve a menospreciar una vez más a la FEMP como entidad representativa del municipalismo en nuestro país". "Las mayorías en democracia, se construyen negociando, cediendo y compartiendo", ha apuntado.

Los socialistas navarros han argumentado que "en España nos hemos dotado de un sistema electoral proporcional para dar voz a las minorías y para que estas agrupadas y desde el acuerdo político puedan convertirse también en mayoría". Cerdán ha agregado que "el PP habla mucho de regeneración democrática, pero ni la conoce, ni la práctica".

"Rajoy debería saber que en democracia el partido mayoritario no puede imponerse a la mayoría formada por otras fuerzas políticas, que un 40 por ciento no es mayoría absoluta, y que 5+2 son más que seis. Mientras el PP no tenga claro ese principio democrático, no hay negociación posible", ha asegurado.

Así, ha insistido en que "el PSOE va a evitar, con todos los medios a su alcance, que el pucherazo electoral que el PP perpetró con la modificación del Estatuto de Castilla-La Mancha se repita de nuevo con el sistema de elección de alcaldes". "En España los cambios de sistema electoral se han llevado siempre a cabo con consenso, diálogo y a través del pacto, justo al contrario de lo que pretende ahora el PP", ha criticado la formación socialista, que ha defendido que "no se pueden plantear cambios sobre la elección de los alcaldes modificando urgentemente la LOREG, sin acuerdo y a pocos meses de las elecciones locales".

Según el PSN, "el Gobierno de Rajoy sigue empeñado en atacar sistemáticamente la autonomía local, primero anunció a bombo y platillo su reforma local, que ha sido un fracaso absoluto, aprobando la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que vacía de capacidad política y de competencias a los ayuntamientos y aleja a los ciudadanos y vecinos de las entidades locales por el desmantelamiento que se está produciendo de los servicios públicos que los municipios prestaban".

Después, ha añadido, "el Gobierno anunció la propuesta de ley de demarcación y planta judicial, que está encima de la mesa del ministro de Justicia, que desvitaliza la actividad judicial de los ayuntamientos que han sido cabezas de partido judicial". "Ahora el PP amenaza nuevamente la democracia municipal planteando una reforma electoral de forma unilateral para favorecer únicamente sus intereses políticos y electorales", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra