Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DESEMPLEO

El 'coaching' irrumpe en el SNE como método para encontrar empleo

  • Un equipo de 30 personas atiende a las personas en paro que solicitan este servicio, que fueron más de 61.000 el pasado año

En 2013 prestaron más de 158.800 servicios, más del doble que en 2007

En 2013 prestaron más de 158.800 servicios, más del doble que en 2007

ARCHIVO
10
22/08/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
El coaching ha irrumpido en el Servicio Navarro de Empleo (SNE) para ayudar a las personas que están en paro a encontrar un trabajo. Este método, que consiste en acompañar y entrenar a una persona para desarrollar unas habilidades con las que lograr una meta, lo aplica el equipo de Orientación del SNE. El grupo lo forman en estos momentos 30 profesionales y cada uno de ellos atiende a casi 20 personas al día, a las que asesora en la búsqueda de empleo.  

Su responsable, José Ángel Alonso, valora que su trabajo se ha ido complicando. Por un lado, se ha multiplicado la cifra de personas que atienden, al pasar de más de 48.400 en 2007 a más de 61.100 en 2013, por el incremento del paro que en estos momentos afecta a 49.500 personas en la Comunidad foral.  A su vez, su equipo ha prestado el doble de servicios en ese periodo, de más de 61.000 a alrededor de 158.800.

Así mismo, tropiezan con la gran dificultad de que "no hay empleo", en palabras de Alonso. Y eso se nota en el ánimo de las personas que pasan por las oficinas. "No se palpa alegría. La gente ya ha tirado de su familia y ha llegado a un límite", describe y resalta: "Lo que llama la atención es que se sienten dentro de un túnel del que no pueden salir".  

EL TRABAJO DE 'COACH'

Antes de la crisis, el equipo de orientadores lo integraban siete personas. La plantilla, sin embargo, se ha ido incrementado con diversos planes hasta los 30 de hoy. 10 de ellos son funcionarios y el resto, contratados. De hecho, su contrato finaliza el próximo mes de diciembre y Alonso confía en una renovación.

Su función consiste en realizar un diagnóstico de empleabilidad a la persona que llega. Partiendo de ahí, el orientador valora lo que el demandante de empleo necesita, ya sea sesiones para aprender a encontrar trabajo, formación, reciclaje... Y para poder perfeccionar el servicio que prestan ellos también han asistido a cursos y talleres para, por ejemplo, aprender a manejar las emociones

En esta línea, Alonso comenta que la palabra que más repiten es la de "constancia". "Nosotros tratamos de entrenar a las personas para competir por un puesto. Y no nos cansamos de decirles que su trabajo consiste en buscar empleo, que tienen que salir, entregar currículums, buscar por internet, en los periódicos...".

PORCENTAJE DE ÉXITO

Pese al pesimismo que Alonso palpa en la calle, él mira al futuro con cierto optimismo porque, en los últimos meses, el desempleo ha bajado ligeramente, aunque matiza que son puestos estacionales.

En este sentido, detalla que quienes tienen entre 30 y 40 años tienen más facilidades para hallar un trabajo y concluye con el porcentaje de éxito de los servicios de Orientación: en 2007 hubo 8.785 colocaciones y en 2013, 70.730.  







  • taby
    (22/08/14 17:40)
    #10

    al menos estos 30 han conseguido trabajo

    Responder

  • Estamos gobernados por lumbreras
    (22/08/14 16:19)
    #9

    A poco que hubieran pensado estos funcionarios que importan palabrejas y soluciones milagrosas del mercado más capitalista que existe, se darían cuenta que además de un despilfarro suena a despropósito entre los parados. Si hay 60000 parados y 30 coachers, tocan a 2.000 parados por funcionario-coach. Al menos los verdaderos coach tienen equipos menos numerosos, el coach de Osasuna tiene a 25 jugadores. Cada vez que hacen algo nuevo esta gente lo hacen en la dirección equivocada. Sólo hay que ver los comentarios de este foro, que representan, creo, a una parte importante del sentir de muchos.

    Responder

  • Y el INEM?
    (22/08/14 15:24)
    #8

    Y lo que yo me pregunto es, ¿para que esta el INEM? ¿Solo para que te sellen una tarjeta de desempleo? Ellos serían los que tendrian que gestionar, promover y dar salida a los trabajos que pudieran aparecer. Otro ineficaz servicio que mantiene a un montón de personas por no hacer nada.

    Responder

  • xabiek
    (22/08/14 15:23)
    #7

    el problema es la gestión despiadada del actual gobierno y su desprecio a los trabajadores de los servicios públicos, más aún si es personal temporal. sería más rentable una auditoría externa que analice las cuentas en personal y revele tantos despilfarros en puestos a dedo. para enchufar a amigos sí tienen dinero.

    Responder

  • ESTUDIANTE
    (22/08/14 11:41)
    #6

    Si el COACHING es para acompañar y ayuda a los parados, que les acompañen y ayuden los funcionarios del Servicio Navarro de Empleo a recoger los despercios de los contenedores de basura. Al menos conseguirán los parados más provecho.

    Responder

  • Parado sin subsidio
    (22/08/14 11:37)
    #5

    ¡Qué tomadura de pelo! Formamos al personal gastando el dinero público para que den cursos de "coaching" como si fuera la solución a los problemas del paro. El coaching es un invento absurdo que no sirve para nada... bueno sirve para engañar al personal y que cobren un sueldo los que dan esos cursillos. ¡Qué fácil malgastamos el dinero de los contribuyentes! Mejor sería esos miles de euros que tiran en coaching y "chorradas" los inviertieran en sanidad, educación, asistencia social... o repartirlo a los parados.

    Responder

  • unomas
    (22/08/14 10:10)
    #4

    Es increible, importan estas chorr... de EEUU y nos las tenemos que comer con patatas, es una lavada de cerebro...no se trata de ver el vaso medio lleno o medio vacío, se trata de verlo como está.. NADA MAS..nos lavan el cerebro y nos obligan a ser optimistas... no tienes que ver que estas sin trabajo y no tienes que darle de comer a tus hijos..tienes que verlo como una oportunidad ¡¡¡¡ pero que dicen ¡¡¡¡ No te quieren despedir te quieren dar una oportunidad para que encuentres el trabajo que deseas...pero de que vamos ???? ¡¡¡¡ Iros a comer el "tarro" a otros ¡¡¡  se os tendría que caer la cara de vergüenza ¡¡

    Responder

  • Pepa
    (22/08/14 09:17)
    #3

    Ahora se llama coaching!! venga ya... sé perfectamente en qué consiste ese "servicio" por desgracia me toca. debe ser que MI coach??? ( de dónde ha salido esto ahora?) no tiene ni idea, es una auténtica vergúenza, no sabe ni qué decirme, lo único que me "enseña" es a hacer curriculums, por cierto, le comenté que me explicara a hacer un vídeo curriculum y hasta hoy ... eso sí.... si llueve y se moja tu cv no lo entregues ya que no das buena imagen (sabio consejo el de mi coach!!! /entrenador) en fín...... SIMPLEMENE...HIRIENTE Y AGUÁNTALO.

    Responder

  • RG
    (22/08/14 08:31)
    #2

    "El coaching" tiene que relevar de lo divino o de lo milagroso, porque encontrar allí donde no hay...

    Responder

  • Tomadura de pelo
    (22/08/14 08:03)
    #1

    Esto es una tomadura de pelo.Hay dos perlas en el artículo que no tienen desperdicio. La primera es que el problema es que no hay empleo. Esto es como entrenar a un hambriento, con platos y cubiertos, a comer un pollo que no existe. La segunda es que les enseñan a competir por un puesto de trabajo. Es decir, les entrenan a cómo conseguir un pollo que está a 100 metros y en donde compiten con 2000 personas más. Otra cosa es que sea algo terapeútico para que la gente se deahogue, pero esta fase ya la han pasado muchas personas y están en otra de desesperación y/o de indignación. La cantinela de los cursos también ya suena aburrida, en mi entorno ya están canasados de hacer curso tras curso y de no servir para nada, salvo para dar trabajo a quien lo organiza. Pero lo peor de todo es la desesperanza ética de nuestros gobernantes que incitan, si no fuera porque la gente normal tiene más principios, a delinquir. Barcina y sus dietas, Pujol, los ERES andaluces, la banca, la amnistía fiscal,

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba