Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTUDIOS

Irache aboga por el alquiler con opción a compra para los jóvenes

  • En la asociación de consumidores valoran que puede ser la solución para que este colectivo acceda a una vivienda

Una pareja, viendo su vivienda

Una pareja, viendo su vivienda

ARCHIVO
4
Actualizada 17/08/2014 a las 17:12
  • EFE.PAMPLONA
El alquiler con opción a compra está considerado como una buena solución al problema de la vivienda, según el 59% de los participantes en una encuesta en la que se recoge que el acceso a la vivienda preocupa mucho o bastante al 89% de los navarros.

Esa opinión es compartida por la asociación de consumidores de Navarra Irache, según indica en un comunicado en el que subraya que en los últimos años el acceso a la vivienda viene siendo uno de los primeros problemas para el consumidor.

Al respecto apunta que la crisis y el desempleo están incidiendo claramente en las dificultades de la población para acceder a una vivienda. De las personas que necesitan un piso y no lo tienen actualmente, el 67% achaca el problema al momento económico por el que atraviesa y otro 27% lo hace a su situación laboral.
Una de cada tres personas consultadas (33 %) ya opta preferentemente por el régimen de alquiler, una opción que crece entre los más jóvenes y que alcanza el 57 % de las personas entre 18 y 29 años.

El problema es que la mayor parte de las personas consideran que las rentas de alquiler son caras (21 %) o muy caras (41 %).

Por todo ello, Irache considera que el alquiler con opción a compra es una opción que puede permitir a los jóvenes acceder a un piso en arrendamiento hasta que mejore su situación económica y puedan aspirar a comprarlo y quedárselo en propiedad, sin perder por ello las rentas que hayan podido pagar a lo largo de este tiempo.

En este sentido, cree necesario que los importes de arrendamiento se adapten a las posibilidades económicas de estas personas, dado que no tiene sentido que por un piso arrendado haya que pagar un importe similar al de la cuota mensual de la hipoteca.

Asimismo, opina que en el alquiler protegido deberían evitarse requisitos añadidos como fianzas o avales excesivos que dificultan notablemente el acceso a estas viviendas a los ciudadanos que más lo necesitan.


  • Maite
    (18/08/14 15:44)
    #4

    Bueno, en estos años de burbuja que había que vender pisos a toda costa se nos ha engañado bastante. El alquiler sí sale más barato que la compra y además tiene menos ataduras. Te puede salir trabajo en otra ciudad, puedes no tener pareja y luego tenerla y suele conllevar follones...hasta que uno no este estable tanto en lo laboral como en lo personal la compra no es muy aconsejable. Yo soy de las que no caí en la trampa cuando había burbuja y te metían los pisos y lo créditos por los ojos. Y cuando veo como andan mis amigos nadie se puede imaginar lo que me alegro de la decisión tomada.

    Responder

  • Ander
    (18/08/14 14:20)
    #3

    Como dice el artículo, si el alquiler no es muuuucho más barato que la cuota de la hipoteca,  no tiene sentido el alquilar, a no ser que estés de paso.

    Responder

  • RG
    (17/08/14 15:45)
    #2

    Con contratos basura, tan promovidos por el Gobierno: Quién es el jóven que se va a comprar un piso, aunque dicen que están bajando?.

    Responder

  • Ana
    (17/08/14 12:22)
    #1

    Dudo mucho que entre los dueños de los pisos sea una opción, muchos quieren mantenerlo para sus hijos, porque trabajan en otra ciudad pero esperan volver...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra