Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UPNA

Una tesis sostiene que "en una familia dañada se siente falta de futuro"

  • Miguel Ángel Gurbindo, diplomado en Trabajo Social, ha analizado en su tesis las situaciones de conflicto social en la adolescencia

1
Actualizada 16/08/2014 a las 11:09
  • europa press. pamplona
Miguel Ángel Gurbindo Marín, diplomado en Trabajo Social, ha analizado en su tesis doctoral la génesis y desarrollo de las situaciones de conflicto social severo y prolongado en la adolescencia y ha concluido que "una estructura familiar dañada o en situación de exclusión social influye para que los menores tengan un sentimiento de ausencia de futuro".

"Esto, a su vez, genera la necesidad de autoafirmación, de rechazo a las figuras parentales, al sistema educativo y, por extensión, al mundo del adulto en general", según la tesis.

El trabajo, según ha informado la Universidad Pública de Navarra en una nota, ha tenido como base de estudio el programa del Sistema de Protección a la Infancia de Navarra. Durante un período de cinco años se ha trabajado con el cien por cien de los menores que han pasado por el citado programa y con sus entornos familiares (449 personas en total).

La tesis 'Adolescencia en riesgo social. Un estudio de las situaciones de conflicto social severo y prolongado en la adolescencia, abordadas desde el Sistema de Protección a la Infancia en Navarra' ha sido dirigida por el doctor Jesús Hernández Aristu y ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude.

Según los datos recogidos, la población objeto de estudio se ajusta, en su mayor parte, al siguiente perfil: adolescentes-jóvenes de entre 13 y 20 años (media de edad de 15,61 años), sin apenas diferencias por razón de género.

En cuanto a la tipología familiar y procedencia, hay, según Gurbindo, "una alta heterogeneidad, pero destaca el alto grado de sobrerrepresentación por parte de la población de origen extranjero y, predominantemente, estructuras familiares monoparentales". Destaca también "la existencia de un alto componente de desajuste interno y externo, que se manifiesta en un patrón de conducta altamente inadecuado y generador de alarma en el ámbito intrafamiliar y social".

CONFLICTO MULTIDIRECCIONAL

Los resultados de la investigación han puesto de manifiesto que "existe una tipología de conflicto social con señas de identidad propias y diferenciadas de otras tipologías de conflicto". Tal y como explica su autor, "no es un conflicto exclusivamente con adultos; no va dirigido, al menos de modo consciente, al cambio social o al enfrentamiento con el sistema o las instituciones de control; no se expresa colectivamente, sino de forma individual; no suele estar centrado en un solo ámbito sino que tienen a generalizar la conducta en diferentes contextos en los que el individuo transita e interactúa; y tiene un alto componente de desajuste emocional, manifestado mediante la búsqueda autodestructiva".

En ese contexto, este investigador considera que se trata de una forma de conflicto social que se expresa en el marco de las relaciones personales, familiares, afectivo-sexuales, formativo-laborales y judiciales. "Todo ello, desde un nuevo patrón de conducta, marcado unas veces por lo disruptivo y disocial, la violación de las normas sociales o los trastornos del comportamiento; otras veces por la inhibición, mutismo e incomunicación; y otras, por la búsqueda autodestructiva, que se expresa en prácticas de riesgo incontrolado, conductas autolíticas o desconexión social", explica.

Miguel Ángel Gurbindo es diplomado en Trabajo Social y experto en mediación familiar. En 2009 cursó el máster en Bienestar Social por la UPNA, institución en la que ha realizado su doctorado y ha obtenido el título de doctor en Trabajo Social.

El autor de la tesis ha desarrollado su trayectoria profesional como educador y experto docente en la comunidad terapéutica ANTOX y en la prisión provincial de Navarra, así como en la Fundación Hartiz Berri.

Asimismo, ha trabajado como técnico superior en integración social en el equipo de atención a la infancia y adolescencia en dificultad social del Ayuntamiento de Pamplona y en el Instituto Navarro para la Infancia, Familia e Igualdad, sección protección a la infancia. Desde 2009 a 2012 ha compaginado su trabajo con la docencia como profesor asociado en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra.


  • KE LISTO
    (16/08/14 23:01)
    #1

    Eso los que estudiamos en la Universidad de San Francisco, y vivimos en el mundo real, pisando la calle lo sabemos de sobra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra