Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cantera de alkerdi

SOS Alkerdi opina que la paralización en la cantera de Urdax es "insuficiente"

  • La plataforma registró una denuncia por considerar que la actividad que se viene ejerciendo no cuenta con autorizaciones

0
Actualizada 16/08/2014 a las 11:31
  • EFE. PAMPLONA
SOS Alkerdi opina que la paralización de las voladuras en la cantera de Alkerdi, en Urdax, es "insuficiente" ante la gravedad de los hechos y sostiene que la Administración debe utilizar "todos los recursos legales para verificar la actividad, hacer cumplir las condiciones y sancionar a la empresa infractora".

La dirección general de Industria, Energía e Innovación ha decidido paralizar de forma provisional los trabajos de perforación y voladura en la cantera para valorar su continuidad con un nuevo proyecto que garantice el mantenimiento del patrimonio arqueológico de la zona.

Esa decisión ha sido acogida con "agrado" por SOS Alkerdi, que, no obstante, ha pedido a todas las instituciones que velen por que este nuevo proyecto respete la normativa vigente que está enfocada en proteger este patrimonio de valor incalculable.

Ha añadido que esta organización continuará colaborando con el objetivo de todos los urdazubiarras de proteger su patrimonio arqueológico y natural y evitar que intereses económicos privados se impongan al interés general.

Según indica en un comunicado, el pasado 7 de agosto esta plataforma registró en el departamento de Medio Ambiente una denuncia contra Mármoles de Baztán por considerar que la actividad que viene ejerciendo desde octubre de 2013 lo está realizando sin disponer de las autorizaciones municipales ni ambientales pertinentes.

Por eso ha solicitado que se adopten las medidas cautelares que fueren precisas, ordenen la suspensión de la actividad e impongan el deber de indemnización por los daños causados.

Días después, en una asamblea celebrada el 13 de agosto, acordó pedir al Ayuntamiento que inicie un expediente sancionador contra la empresa Mármoles Baztán, por incumplimiento del artículo 28 de las Normas Urbanísticas.

A la dirección general de Industria, Energía e Innovación le ha instado a revocar el otorgamiento de la prórroga de la concesión de explotación para 30 años de la cantera de Alkerdi y a la dirección de Cultura-Principe de Viana que haga cumplir su propia resolución de protección de del conjunto espeleológico de Alkerdi-Berroberria.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra