Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
temporada cinegética

Comienza la temporada de caza en Navarra con la 'media veda'

  • Hasta el próximo 15 de septiembre se podrá cazar codorniz, la tórtola común y el ánade real los jueves, sábados, domingos y festivos

La codorniz, el ave principal de la media veda en Navarra

La codorniz, el ave principal de la media veda en Navarra

ARCHIVO
0
Actualizada 15/08/2014 a las 12:28
  • europa press. pamplona
Este viernes arranca en los acotados de la Comunidad foral la temporada cinegética 2014/2015 con la apertura de la 'media veda', periodo en el que se autoriza la caza de la codorniz, la tórtola común y el ánade real o 'azulón'.

Estas especies se podrán cazar entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre los jueves, sábados, domingos y festivos. Se establecen cupos para las especies codorniz (diez por cazador y día) y tórtola común (dos por cazador y día). El horario de caza es el comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta, tomando del almanaque las horas del orto y del ocaso.

En los acotados del sur de Navarra, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, sólo se podrá cazar en las zonas habilitadas a tal fin dentro de los Planes de Ordenación Cinegética (y la tórtola también desde los puestos autorizados para la paloma). En la mitad norte, por el contrario, la media veda podrá disfrutarse en todos los terrenos de los acotados.

Este vienes comienza también la 'caza estival' de conejo en aquellos acotados que justifiquen daños de conejo, así como aquellos que presenten índices kilométricos de abundancia de tres ejemplares o más en todo el acotado.

Para estas cacerías será obligatoria la asistencia del guarda del coto, deberán llevarse a cabo en las zonas establecidas a tal efecto en el Plan de Ordenación Cinegética, y se podrá cazar, hasta el 5 de octubre, los sábados, domingos y festivos hasta el 6 de octubre. Para ello, se notificará previamente al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, los días concretos de la caza, la justificación de los daños y la contratación del guarda.

CAZA MAYOR

Los siguientes hitos para la temporada de caza se marcan para el 4 de septiembre, con la apertura de la modalidad de caza mayor con mayor número de adeptos en Navarra, las batidas de jabalíes y del corzo; y el 1 de octubre comenzará la temporada de la paloma y la malviz, especies migratorias que se cazan desde puestos fijos de tiro debidamente autorizados.

Asimismo, el 12 de octubre les llega el turno a los becaderos, que podrán cazar un máximo de tres ejemplares por cada jornada de caza, que tendrá que practicarse necesariamente en zonas boscosas y acompañados de perros con campanilla tradicional o electrónica; y, finalmente el 1 de noviembre comenzará la veda general, con la perdiz, la liebre y el conejo como especies autóctonas reinas para los amantes de la caza.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra