Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Salud infantil

El sobrepeso u obesidad de los niños, asociados al sedentarismo

  • El catedrático Luis Moreno, alerta en la Universidad de Navarra de los problemas causados por la falta de actividad física

Un niño con sobrepeso.

Un niño con sobrepeso.

DN
1
Actualizada 14/08/2014 a las 13:46
  • Efe. Pamplona
Alrededor del 30 % de los niños españoles en educación primaria tiene sobrepeso, y de ellos un tercio son obesos, según Luis Moreno, catedrático de Metodología de Investigación de la Universidad de Zaragoza, quien ha asociado estos datos a comportamientos sedentarios.

Moreno ha alertado en la Universidad de Navarra de que la falta de actividad física se relaciona con el actual acceso a las tecnologías, según informa el citado centro académico en un comunicado.

El experto ha incidido en que los datos responden "a la multitud de comportamientos sedentarios que los niños pueden adoptar y que, en algunas ocasiones, realizan incluso a la vez".

Y es que, según ha afirmado, "un adolescente es capaz de ver la televisión, tener un ordenador portátil en sus piernas, estar conectado al teléfono móvil y usar los tres a la vez".

Aunque aún está poco estudiada la trascendencia de estas conductas, ha señalado que sí se conoce que "el comportamiento más perjudicial para la salud es ver la televisión porque es el más pasivo: solo recibes información, que no siempre es la más adecuada desde el punto de vista de la nutrición o de la alimentación, o incluso de los estilos de vida; y mientras no haces ninguna actividad".

Además, ha añadido, "esto permite consumir alimentos que tampoco suelen ser los más beneficiosos".

Según Moreno, el sobrepeso y la obesidad infantil "están más influidos por el sedentarismo que por la alteración en los patrones de alimentación ocurridos en los últimos años".

Como uno de los determinantes principales que favorecen el sobrepeso y la obesidad ha citado el hecho de tener televisión en la habitación (entre el 30 y 40 % de los adolescentes europeos la tienen).

A su juicio, evitar esto es fundamental, por lo que ha recomendado "ver poca televisión y en familia, además de hacer mucha actividad física, también en familia".


  • Javier Ayúcar
    (15/08/14 08:42)
    #1

    Es una verdadera lástima ver que el porcentaje de obesidad, tanto infantil como en adultos es cada día más alarmante. Los problemas de salud derivados directamente del sobrepeso son muy graves. Como profesional, puedo asegurar que un buen plan de ejercicio supervisado por un profesional es clave. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra