Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARGUEDAS

El Ayuntamiento arguedano ve difícil mejorar la seguridad del encierro

  • El festejo taurino, en el que se escapó una vaca en las pasadas fiestas, es un acto que "tiene su chispa"

El novillo vuelve al recorrido del que había escapado tras romper la puerta que tiene bajo sus patas.

Un novillo rompe el vallado y provoca un susto en Arguedas

iñaki yanguas
0
Actualizada 14/08/2014 a las 08:10
Etiquetas
  • Miguel Ciriza. Pamplona
El Ayuntamiento de Arguedas cree que es difícil mejorar la protección de todos los espectadores del encierro El 'Estrecho'. Aunque la mayor parte del recorrido está protegido por un vallado, sí existe una zona donde la única protección es un empinado talud de difícil acceso para las reses. Es en este punto donde la vaca “Tomatera” se escapó estas fiestas al lograr trepar por la pendiente, lo que provocó escenas de pánico entre los asistentes que se encontraban en este lugar. Afortunadamente la fuga de la vaca sólo provocó varios heridos leves. “Lo que ha ocurrido este año no lo recuerdan ni los mayores. Sí que existe un riesgo muy remoto para los espectadores que se colocan en esa zona y yo personalmente no me pondría ahí”, afirma Fernando Mendoza, alcalde de la localidad.

Para Mendoza, el 'Estrecho' es un acto “que nunca es igual”, y por el que “el ayuntamiento de la actual legislatura ha hecho una apuesta muy fuerte, ya que se da la oportunidad al público que está detrás del vallado, hasta mil personas, de vivir el evento como si estuviera dentro”. El alcalde afirma que “las condiciones de seguridad del 'Estrecho' son excelentes; hay algo de riesgo en un punto, pero éste es excepcional. Se va estudiar la seguridad pero dado el carácter del festejo y la naturaleza del recorrido, será difícil aumentarla”.

Por otra parte, el ayuntamiento se muestra decidido a mejorar el vallado del recorrido en el que se celebran el resto de festejos taurinos y donde un novillo rompió una puerta del cercado y quedó libre en la calle, ante la sorpresa y el miedo de los vecinos de la localidad. El ayuntamiento prevé dar mayor altura y resistencia al vallado y colocar unas pletinas metálicas que refuercen las puertas del cercado. Según Mendoza el vallado ya cumple con todos las medidas requeridas para obtener la autorización del Gobierno de Navarra para celebrar este tipo de espectáculo. “El vallado ha sido reforzado y todas las puertas se han cambiado entre 2012 y 2014, cuando la nueva normativa del Gobierno incrementó las exigencias de seguridad de los encierros. Es difícil que los animales lleguen a romper el vallado pero un novillo tiene mucha fuerza y así ha ocurrido”.

El alcalde arguedano valora muy positivamente estas fiestas porque a pesar de los atendidos en los encierros, 79, una cifra muy superior a la de otros años, no ha habido heridos de gravedad, y los sobresaltos de los encierros han tenido mucha repercusión mediática para la localidad. “Los festejos son ya muy conocidos en la comarca, pero desde este año y gracias a los medios las fiestas son conocidas a nivel regional e incluso nacional, con el potencial que ésto puede tener para atraer más visitantes”, añade Mendoza.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra