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TRÁFICO

Las matrículas en las autoescuelas navarras siguen sin remontar

  • En el primer semestre del año se han tramitado 2.085 carnés de tipo B frente a los 2.741 del mismo periodo de 2013, según la DGT

Las matrículas en las autoescuelas comenzaron a bajar en la crisis

Las matrículas en las autoescuelas comenzaron a bajar en la crisis

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11/08/2014 a las 06:01
  • J.P.E. PAMPLONA
La cifra de aspirantes a sacarse el carné de conducir tipo B sigue sin remontar. El descenso comenzó a acelerarse con la crisis económica y alcanzó el 50% entre 2008 y 2012 en los 31 centros afiliados de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA). Lejos de mejorar, la caída continuó en 2013 y sigue haciéndolo este 2014, tal y como ratifican desde APANA. Un año en el que la bajada ronda y hasta supera el 30% respecto al año anterior, tal y como coinciden en diversas autoescuelas. Además, sus responsables no auguran un futuro mejor, al menos por el momento.

El número de expediciones de este tipo de carné refleja esa tendencia: del esplendor de 2008 en las autoescuelas navarras, cuando se expidieron 10.687 permisos de conducir tipo B, se pasó a los 4.716 en 2013. Y la tendencia sigue a la baja este 2014. En el primer semestre del año se han tramitado 2.085 frente a los 2.741 del mismo periodo de 2013, de acuerdo con los últimos informes que manejan en la Dirección General de Tráfico (DGT). 

En esta coyuntura ha influido especialmente que los jóvenes retrasan el momento de sacarse el carné por motivos económicos, los aspirantes a conducir camiones o autobuses son menos por la ausencia de puestos de empleo y la cifra de inmigrantes también se ha reducido por la vuelta de muchos a sus países de orígenes.

Y esta tesitura, entre otras cosas, se ha traducido en un aumento de profesores de autoescuela en paro, en sueldos inferiores y en una bajada de las tarifas para los futuros conductores. Antes de la crisis, obtener el carné rondaba los 2.000 euros de media. En la actualidad, alrededor de 800, de acuerdo con la información de diversas autoescuelas.

TESTIMONIOS


En la autoescuela Vía Rápida viven ahora sus meses de gloria, los del verano, cuando obtienen el 40% de la facturación de todo el año. "Desde 2009 las matrículas van cayendo drásticamente, y este año, hasta el 40-50%. Ante esta situación no hacen falta tantos profesores, tienes que bajar los precios...", enumera.

Desde la autoescuela Mariezcurrena, por su parte, corroboran los datos y se muestran críticos con algunas ofertas formativas, como los cursos exprés. "La formación resulta incompleta. La DGT ha dado mucha libertad y va en contra de la seguridad vial", opinan.

Por último, en la autoescuela Navarra consideran que los profesores de autoescuela cada vez están menos valorados y con sueldos inferiores. "Creo que se juegan la vida yendo por la autopista, adelantando a un camión con alguien sin experiencia al volante y lo hacen por 1.100 euros", describen. Además, también se muestran críticos con Tráfico por actuaciones como retirarles los permisos para realizar las renovaciones de los carnés de conducir.


  • del
    (11/08/14 21:00)
    #6

    para javier: pues si tanto te quejas puedes comenzar por pedir a la DGT que quite la tasa de 89 euros (115$) que se llevan integros por un examen tipo test y un examinador durante 20 minutos. Por cierto, para compensar en USA la sanidad, educacion, universidades es privada y muy cara (las familias se hipotecan para pagarla); el estado USA se lleva el 40% en impuestos ¿de eso no te quejas?

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  • Javier
    (11/08/14 19:23)
    #5

    Sacarse cualquier carnet en España es una estafa. Según el articulo antes rondaba los 2000€, no tenía que valer más de 300€.  En EE.UU vale 50$. Lo dicho una auténtica estafa

    Responder

  • del
    (11/08/14 15:56)
    #4

    A los que se quejan: en Pamplona la clase practica es estre 24 y 32 euros IVA incluido, es decir, entre 19,90 euros y 26,40 euros. De esa cantidad debe pagarse el sueldo del profeso particular, seguridad social, seguro (más caro por ser enseñanza), impuesto de vehiculo industrial, gasolina (al mismo precio que el usuario normal), averias del coche (mayor numero por inexperiencia de alumnos), renovacion de vehiculos cada 4 o 5 años, gastos del local, impuesto de sociedades, secretaria, ordenadores, programas de test y teorica, etc. Ahora comparad eso con los 30 euros que se saca un profesor particular de clases de ESO o Bachillerato sin todos esos gastos.

    Responder

  • Otro curso
    (11/08/14 13:12)
    #3

    Así como para obtener el título de carretillero, u otras máquinas específicas dan los cursos los sindicatos etc, ¿no podían también las autoescuelas darlos en igualdad de condiciones? Visto lo visto me fiaría más de las autoescuelas.

    Responder

  • Josu
    (11/08/14 12:00)
    #2

    que bajen los precios ya veras como la gente se anima a sacar el carnet.Es un abuso cobrar 40euros la hora practica,ahora que apechugen.Es la ley de la oferta-demanda

    Responder

  • mikel
    (11/08/14 10:45)
    #1

    son muy caras

    Responder


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