Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MOVILIDAD LABORAL

6.200 navarros se fueron de Navarra para trabajar en el primer trimestre

  • La Comunidad foral recibió a más de 7.700 personas procedentes de otras provincias en el mismo período
  • La tasa de movilidad nacional es la más alta desde 2010

5
Actualizada 11/08/2014 a las 12:39
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Navarra recibió en el primer trimestre del año 7.717 trabajadores procedentes de otras provincias, mientras que 6.200 navarros salieron de la Comunidad foral para trabajar en otras regiones, algo que da como resultado un saldo positivo de 1.492 profesionales.


Así lo indica un estudio de Randstad que analiza los datos de migración interprovincial recogidos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), correspondientes al primer trimestre, desde 2010 hasta 2014. El objetivo es conocer la movilidad de los trabajadores, y su relación con el acceso al mercado laboral, independientemente del contrato que firmen, ya que este análisis incluye todos los modelos de contratación.


El informe destaca que el primer trimestre de 2014 registra la tasa de movilidad más alta desde 2010, que alcanza el 12,48 por ciento. En el caso de Navarra, la tasa de movilidad se sitúa por debajo de la media nacional, ya que se encuentra en el 11,2 por ciento.


Esta tasa se obtiene de la relación entre los contratos que implican movilidad a otra provincia y el número total de contratos firmados. Es decir, de los contratos realizados durante los tres primeros meses de 2014 en España (3.557.000 contratos), más de 444.000 vienen motivados por la migración, ya que el trabajador consigue acceder al empleo en una provincia diferente a la de su última residencia.


REPARTO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
El informe detalla que la entrada de trabajadores es mayor que la salida en seis comunidades autónomas, mientras que ocho de ellas son emisoras.


Así, la Comunidad de Madrid es la más receptora, con un saldo positivo de 37.532 personas, seguida de Andalucía (7.531), Murcia (4.146), País Vasco (2.624), Baleares (1.651) y Navarra (1.492). En el lado opuesto, destacan Castilla-La Mancha (-16.443 personas), Castilla y León (-7.469) y Aragón (-6.569).


Por provincias, aquellas que más trabajadores reciben descontados los trabajadores que las abandonan son Jaén (16.939 personas) y Barcelona (11.935). Madrid también supera los 10.000 trabajadores en este capítulo.


Por su parte, como provincias más emisoras se posicionan Cádiz, Sevilla, Toledo, Zaragoza y Lleida, todas ellas con una diferencia negativa superior a los 5.000 trabajadores.



  • Carlota
    (12/08/14 19:35)
    #5

    Javier dijo..
    Como siempre: ¡hablar por hablar, sin haber leído la noticia!. A ver si comprendes, majo: NAVARRA tiene saldo positivo como Comunidad "receptora"... aunque se hayan ido a buscar curro fuera esos seis mil y pico currantes. Y el paro aquí es del 11,5 % en vez del 25% del resto de España. Yo no sé si "la Barcina" (como dices tú...) hace mucho o poco bien. Pero de lo que no tengo ninguna duda es de que SIEMPRE lo hará mejor que "A", "B", "C".....o cualquier otro de los que tú pareces sugerir. Sin ninguna duda. (Salvo que haya alguno nuevo "no conocido" todavía...). Y punto.

    Responder

  • Javier
    (12/08/14 10:32)
    #4

    ¿Ha bajado el paro? ¿Esto es lo que consiguen estos gobiernos? Consiguen que la gente mas preparada se vaya ahora a trabajar a Alemania. ¿Quien va a pagar la deuda e intereses al Deutsche y al Fondo Panther  del peaje en la sombra durante los próximos 50 años?. ¡Pobres de nuestros hijos y nietic@s¡. En mayo podréis volver a votar otra vez a la Barcina.

    Responder

  • 15 años de experiencia
    (12/08/14 02:26)
    #3

    Pues yo me tengo que ir al extranjero, por mucho que busqué en Navarra hasta debajo de las piedras. Qué queréis que os diga...

    Responder

  • Ocianeriple
    (11/08/14 23:45)
    #2

    No estoy en contra de que vengan trabajadores de fuera de navarra. lo que me parece una inmoralidad, es que los navarros tengan que emigrar. Y más inmoralidad, que nuestros gobernantes, se jacten hablando de diferenciales y cosas por el estilo. Aquí, necesitamos políticos de los de verdad, que trabajen por y para navarra y los navarros, que den soluciones a los problemas, y que se dejen de tantos dimes y diretes, en la mayor parte de las veces, para echarse o lavarse la porquería que les cae. Pero por desgracia, es lo único que son capaces de hacer.

    Responder

  • Ana
    (11/08/14 18:57)
    #1

    Pues un tanto ilógico, ya que los sueldos son una basura hoy en día, por lo menos en tu ciudad tienes a la familia cerca para superar baches y ahorrar gastos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra