Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSOE

Roberto Jiménez: "Los jóvenes se van porque España les está despachando"

  • El nuevo secretario de Emigración del PSOE denuncia que se desconoce el número de jóvenes españoles que han emigrado

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, interpelado por los periodistas en febrero

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, interpelado por los periodistas en febrero

EFE
4
Actualizada 08/08/2014 a las 15:45
  • EFE. Pamplona
Roberto Jiménez, secretario de Emigración de la nueva Ejecutiva del PSOE liderada por Pedro Sánchez, ha negado que la salida de jóvenes españoles al extranjero sea una muestra de "movilidad", porque, cuando no se emigra voluntariamente, "es que tu país en definitiva te está despachando, que no es lo mismo".

Jiménez, secretario general del PSN, que ha anunciado en una entrevista que no se va a presentar a la reelección, ha destacado que el área de emigración tiene unos "retos importantes", uno de ellos la existencia de "gente joven que está siendo despachada de este país a consecuencia de la ausencia de posibilidades de encontrar empleo".

El político navarro ha asegurado que, además, se desconoce el número de jóvenes españoles que han emigrado en los últimos años, "porque el PP, con la posibilidad de quitarles la tarjeta sanitaria, ha hecho que muchos estén fuera pero no lo dicen porque no quieren jugársela".

El resto de emigrantes, ha apuntado, figuran en el Censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA), pero muchos jóvenes "no se inscriben y es muy difícil saber cuántos son".

"Según alguna estadística son unos 400.000. No sé si son tantos o no, porque no hay ninguna certeza", ha subrayado.

Jiménez ha declarado que lo deseable es que estos jóvenes, "antes o después, si quieren, puedan volver a nuestro país", porque "no es una cuestión retórica, es realmente la generación mejor formada" y muchos de ellos son "el mejor capital humano que tenemos como país".

Que estos jóvenes regresaran, ha dicho, daría a España "muchísima más fortaleza", aunque ha reconocido que se trata de una cuestión de "economía pura", de creación de empleo.

También ha resaltado que hay problemas a solucionar "de inmediato" y que afectan al millón y medio de españoles que viven fuera de España, muchos por la emigración de los años de la posguerra y de los años sesenta fundamentalmente.

La Ley de Memoria Histórica, ha indicado, permitió a los hijos y nietos de aquellas personas obtener la nacionalidad española, pero hay muchos supuestos en los que no ha sido posible, sobre todo por edad y en los casos de hijos de viudas con pasaporte extranjero.

A su juicio también será necesario resolver los problemas generados por el voto rogado en el exterior, "que ha hecho que participen menos españoles en las elecciones, porque es bastante incómodo", y por la "doble imposición" que deben pagar algunos pensionistas retornados, que sufren un "castigo injusto".

El PSOE, ha comentado, está estudiando la presentación de una iniciativa en el Congreso para evitar esa doble imposición de emigrantes que han retornado a España.

Jiménez ha aludido asimismo a los afiliados que el PSOE tiene en el extranjero, entre 4.000 y 5.000 personas repartidas sobre todo por Sudamérica y Europa y que "requieren de bastante atención", porque "son agrupaciones exactamente iguales a las que hay en España, pero están diseminadas por todo el mundo".

"Por la experiencia que tengo, es gente muy comprometida con el PSOE, que lo sienten como una cosa muy propia", ha declarado Jiménez, que quiere dar a las agrupaciones en el exterior "un papel importante", por ejemplo prestando apoyo a los jóvenes españoles emigrados.

También ha tenido palabras de recuerdo para los 250.000 españoles o descendientes de españoles que residen en Buenos Aires y que "tienen sus problemáticas y sus necesidades, y se sienten españoles, quieren mucho a su país".


  • Ribero
    (09/08/14 05:28)
    #4

    Las cifras son mucho más altas de lo que dicen los censos. Registrarse como residente en la embajada no suele servir para prácticamente nada y sin embargo pierdes derechos como años de empadronado que te harán falta si decides volver a tu pueblo y conseguir ciertas cosas como una VPO. Vivo en Chile, conozco a un montón de españoles y prácticamente todos seguimos estando empadronados en nuestros pueblos y ciudades. El discursito racista de "Navarro", aparte de oler un poco, está bastante manido y tirado de tópicos, porque la mayoría de los emigrantes que vinieron fue para trabajar en lo que no querían trabajar los de España. Que yo sepa los ecuatorianos o marroquís que vinieron no fue para trabajar de ingenieros ni de científicos en el CSIC, mientras que una gran de los que nos hemos ido somos titulados universitarios.

    Responder

  • yaestábien
    (09/08/14 01:00)
    #3

    Es muy cierto eso que dice. La pena es que aquí solo se queda la gente como él.

    Responder

  • Qwerty
    (08/08/14 19:47)
    #2

    Increíble lo de este señor. Pedro Sanchez diseña una estrategia para sacar a RJ con "dignidad" de Navarra, pero cuidado Sanchez, es mas peligroso de lo que te parece.  RJ va por un camino, el camino se termina y RJ sigue.

    Responder

  • NAVARRO
    (08/08/14 18:21)
    #1

    Este como siempre con sus frases sacadas no se de donde. Las políticas de libre entrada y de efecto llamada de tu amigo ZP y el nulo control en esa materia son las que nos han llevado a esta situación. Pobre Pedro Sánchez.... no sabe de quien se rodea. En fin.... a quien echara luego la culpa?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra