Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Nuin dice que I-E no se pone techo electoral para las elecciones de 2015

  • El portavoz de Izquierda-Ezkerra ve un "desgaste potente y claro" del bipartidismo navarro, "tanto de UPN como del PSN"

José Miguel Nuin

José Miguel Nuin.

ARCHIVO
4
Actualizada 08/08/2014 a las 12:45
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha afirmado que la coalición no se pone techo de cara a las próximas elecciones autonómicas de 2015 y ha afirmado que se ven como "fuerza de gobierno". Ha aseverado que tienen "toda la ambición del mundo" y lo afrontarán "con todas las ganas de ganar".

Nuin ha abogado por "derrotar políticas muy duras, muy injustas" que se aplican en la actualidad y "no es suficiente con un buen resultado electoral, es necesario ganar. "Nos vemos como fuerza de gobierno, pero no una fuerza de gobierno que simplemente quiera llegar, queremos llegar a tener mayorías de gobierno no para ocupar un sillón o un despacho sino para construir una nueva Navarra", ha dicho.

Nuin ha afirmado, en una entrevista, que ve viable un cambio de Gobierno en Navarra porque "puede haber nuevas mayorías sociales y políticas que lo respalden". No obstante, ha reconocido que la situación de la Comunidad foral es "compleja". "Está por una parte el nacionalismo vasco, está la izquierda no nacionalista por otra, y eso requiere articular un escenario", ha apuntado.

A su juicio, existe un "desgaste potente y claro" del bipartidismo navarro, "tanto de UPN como del PSN", ya que "es incapaz de dar soluciones, respuesta a las necesidades que hay hoy". "Hay fuerza social para que una alternativa cuaje y creemos que eso requiere que lo hagamos desde una propuesta de la izquierda muy comprometida con las necesidades sociales y desde lo interidentitario". "Navarra es una tierra plural y hay que trabajar esa pluralidad en clave de convivencia y no de fractura", ha añadido.

Ha advertido de que un gobierno alternativo en el que se comprometa I-E "tiene que trabajar por dar la vuelta a una Navarra que está aumentando en su desigualdad, en su injusticia social, poniendo a las personas en el centro". "Un gobierno alternativo no tiene que estar ni para españolizar Navarra ni para abertzalizar Navarra", ha sentenciado, para añadir que en la Comunidad "convive lo español y lo vasco y se tiene que trabajar esa pluralidad".

EN PROCESO DE ORGANIZACIÓN

Nuin ha detallado que tras el verano se irán configurando candidatos y proyectos tanto en Izquierda Unida como en Izquierda-Ezkerra. "Vamos a tener procesos muy abiertos, muy participativos y a partir de septiembre pondremos en marcha esos procesos, decidiremos fechas...", ha detallado, para valorar que será un "proceso dinámico y abierto".

No ha querido adelantar si será el candidato de Izquierda Unida y de Izquierda-Ezkerra pero ha indicado que tiene "ganas de seguir trabajando, aportando, militando, estando en el impulso de IUN e I-E, aunque la forma en que esas ganas se concreten se decidirá en ese proceso".

En cualquier caso, el portavoz de la coalición se ha mostrado "satisfecho" con el resultado del trabajo de I-E, que ha calificado de "muy positivo". "Está trabajando muy bien con una propuesta de izquierdas e interidentitaria", ha dicho, para añadir que por ello apuestan por su continuidad. "Es una buena coalición, lo que no quiere decir que no estemos abiertos a más sumas en la izquierda social y política si hay condiciones para ello", ha aseverado.

En este escenario podría ubicarse la formación Podemos, de la que Nuin ha dicho que "está en proceso de organización". "Desde el respeto", ha dicho, Podemos "tendrá que definir su proyecto, si se sitúa o no en la izquierda y si es un proyecto que quiere confluir o sumar en la izquierda".

"Nosotros sí nos situamos en la izquierda y sí manifestamos nuestra voluntad de sumar en esa izquierda", ha asegurado, para agregar que Podemos "tiene que dar estas respuestas y a partir de ahí veremos qué posibilidades hay en Navarra y en el Estado". "Hay que seguir trabajando para que seamos cada vez más fuertes en la respuesta que sea capaz de derrotar las políticas de la derecha", ha incidido.

En cuanto a la trayectoria del Partido Socialista, Nuin ha indicado, "con todo el respeto", que su problema, además de liderazgos o personas, es principalmente "político". "O rompe con el bipartidismo o continua en él", ha indicado, para advertir de que "desde el bipartidismo no se da solución a los problemas de la ciudadanía y si no rompe se verá abocado a quién sabe qué escenario, hasta un Gobierno de gran coalición con el PP".

Nuin ha señalado que si el PSOE "rompe con esos pactos, se abre un escenario donde nos podemos encontrar en la izquierda". "El PSOE tiene que responder dónde se sitúa", ha indicado.

EN CRISIS

El portavoz de Izquierda-Ezkerra ha señalado que durante esta legislatura, que entra en su último ejercicio, "la crisis ha golpeado de lleno a Navarra", con "40.000 empleos destruidos". "Rajoy, Barcina, UPN y PP tratan de situar el discurso en que estamos en una recuperación pero ¿qué empleo se recupera? El tipo de empleo que se está creando es el de un trabajador pobre, el trabajo no sirve para salir de la pobreza en muchísimos casos", ha indicado.

Tras rechazar los "recortes masivos en el gasto público" y las "políticas depresivas que alimentaban una recesión mayor", José Miguel Nuin ha señalado que la responsabilidad política de la gestión de la crisis es del bipartidismo, que ha avalado ese austericidio". "El balance es tremendamente negativo", ha manifestado.

"La responsabilidad de las políticas austericidas es de quien las aplica, de quien cree en ellas y ahí encontramos a la derecha y al Partido Socialista", ha criticado, para añadir que en Navarra, además, "sucedió que el Gobierno de coalición rompe al terminar el primer año y llevamos dos años de Gobierno de UPN que se atrinchera en el Palacio de Navarra sin convocar elecciones".

A su juicio, "cuando un gobierno pierde una mayoría y no es capaz de recomponer otra mayoría que dé estabilidad a la acción de Gobierno, convoca elecciones". Por ello, no cree que los responsables de la situación sean los grupos de la oposición. "Hay un responsable principal, Yolanda Barcina, y UPN, y uno secundario, el PSN, que se ha negado, por imposición de la dirección del PSOE o las razones que sean, a forzar un adelanto electoral con una moción de censura".

Ha manifestado que "en términos democráticos es muy grave" lo sucedido en Navarra porque "es una ruptura con un funcionamiento normal de una democracia". "Y es grave en términos sociales y económicos porque daña a la sociedad navarra", ha dicho.

Sobre la reforma fiscal en Navarra, Nuin ha señalado que el Ejecutivo foral "no ha presentado nada en este Parlamento" y que de lo que "conocemos por la prensa es una reforma injusta, insolidaria, regresiva". Según ha dicho, ni comparte que se baje el Impuesto de Sociedad ni el Impuesto de Patrimonio. "Supone una desigualdad fiscal creciente", ha sostenido.

LO PEOR Y LO MEJOR

Preguntado por qué le ha dejado peor sabor de boca esta legislatura, Nuin ha señalado que "la frustrada moción de censura" ya que era "la última oportunidad de salir de la crisis política que vive Navarra sin tener que esperar al final de la legislatura". Y relacionado con la crisis, ha mencionado como "lo más frustrante" ha sido la "incapacidad de ser mucho más eficaces en la unidad en la movilización social, sindical frente a las políticas de la derecha". "Es un drama la división sindical, la división en la sociedad...", ha dicho.

En cuanto al momento más positivo de estos tres años, Nuin se ha referido al "éxito de las marchas por la dignidad". En el terreno político, el portavoz ha dicho que fue muy importante la aprobación de la ley foral de medidas urgentes en materia de vivienda, que después el Gobierno central recurrió al TC, y la ley foral de la memoria histórica. "También en positivo, las movilizaciones republicanas tras la abdicación del rey Juan Carlos", ha añadido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra