Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Arranca el Campus Promete con 91 alumnos de entre 8 y 18 años

  • El consejero Iribas realizó la visita inaugural del campus, organizado por la Fundación Promete y la Fundación Diario de Navarra

En arte y diseño hicieron un mural colectivo con pintura de manos.

En arte y diseño hicieron un mural colectivo con pintura de manos.

CALLEJA
Alumnos del área de artes escénicas escuchan la explicación de una de las monitoras del campus ayer en Baluarte.

Alumnos del área de artes escénicas escuchan la explicación de una de las monitoras del campus ayer en Baluarte.

CALLEJA
0
Actualizada 05/08/2014 a las 11:13
Etiquetas
  • Cristina Errea. Pamplona
El Baluarte acoge desde este lunes y hasta el próximo viernes 8 de agosto a los 91 estudiantes que participan en la segunda edición del Campus Promete Navarra. Durante cinco días, los niños y jóvenes de entre 8 y 18 años podrán desarrollar un proyecto personal de elección totalmente libre.

Este lunes fue un día de presentaciones y toma de contacto. Los alumnos contaron sus ideas y proyectos a los monitores del campus para que estos les orientaran sobre cuál es la mejor forma de llevarlos a cabo.

El consejero de educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, presidió el acto inaugural en Baluarte, acompañado por Paco Ribero, director del campus, Luis Cacho, presidente de la Fundación Promete, Carlos Asarta, director de Banca Instituciones de la Caixa, y Jesús Lamberto, consejero delegado de yaysi.com. “Con iniciativas como esta los niños tienen la oportunidad de descubrir qué les gusta y puede que les marque de cara al futuro”, dijo Iribas este lunes por la mañana. La comitiva visitó en la tercera planta del Baluarte cada uno de los espacios preparados para la realización de los proyectos.

“En Campus Promete gestionamos los proyectos de manera personalizada, realizando el ciclo creativo completo”, explicó el presidente de la Fundación Promete Luis Cacho. El campus cuenta con numerosos profesionales de diferentes ámbitos. 65 de ellos son voluntarios, lo que supone un 85% de las personas que orientan y ayudan a los alumnos.

Diseñar una maqueta, aprender trucos de magia, componer una canción o hacer un videoclip son algunas de las muchas ideas que tienen los estudiantes. El campus está formado por ocho áreas de conocimiento: la palabra, música, arte y diseño, artes escénicas, artes audiovisuales, vida y naturaleza, ciencia y tecnología y persona y sociedad.

Aunque cada niño se le asigna a un área concreta de trabajo, pueden estar en más de una dependiendo de lo que quieran hacer. Por ejemplo, si alguien va a componer una canción, tendrá que ir al área de música para la melodía, pero también a la de la palabra para escribir la letra.

Para la realización de los proyectos hay a su disposición una serie de recursos comunes que tienen que gestionar los propios alumnos. Ellos son los que tienen que organizarse y planificar en todo momento ya que no es solo cuestión de presentar un proyecto terminado, sino también la idea y el proceso de creación.

Un día en el campus va de nueve de la mañana a nueve de la noche. Los niños pasan todo el día trabajando en sus ideas y ensayando en los casos que sea necesario. Comen y meriendan ahí y cada jornada termina con un show al que pueden acudir las familias y amigos para conocer el desarrollo de los proyectos de los alumnos. “La idea es que cada niño salga un par de veces al escenario: una para explicar su proyecto y otra para presentarlo ya terminado”, dijo Diego Sainz García, director del área de arte y diseño del campus.

“Hoy (por este lunes) es más un día de conocernos y de que los chicos y chicas cojan confianza”, comentó Sainz. “Potenciamos la libertad, que cada uno haga lo que le apetece de verdad”, añadió. Y es que ese es el espíritu del campus, por eso no hay clases en el sentido tradicional, sino que los alumnos son guiados por el equipo educativo, haciendo que cada uno saque lo mejor de sí mismo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra