Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Universidad de Navarra

Una tesis analiza el personaje de la reina en el teatro español del Siglo de Oro

0
Actualizada 03/08/2014 a las 18:44
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La estellesa Ana Zúñiga Lacruz (1985) ha defendido su tesis doctoral 'Mujer y poder en el teatro español del Siglo de Oro: la figura de la reina' en la Universidad de Navarra, bajo la dirección del profesor Miguel Zugasti y en el marco de las líneas de investigación del GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro).

En ella analiza el personaje de la mujer poderosa en 265 obras teatrales áureas, en las que aparecen 196 figuras: 178 reinas y 18 princesas e infantas, según ha informado en una nota la Universidad de Navarra.

El estudio se inicia con una introducción en la que reflexiona sobre los conceptos de autoridad y poder, y sobre la visión que en esa época se tenía de la mujer, en concreto, de la figura reinante femenina.

Posteriormente, bajo el epígrafe 'Clasificación tipológica', analiza este personaje teatral atendiendo a su naturaleza intrínseca y a los rasgos característicos por los que destaca.

En el segundo apartado, 'La imagen de la reina: proyección, cualidades y atributos', se examinan sus rasgos recurrentes, los ambientes en que se mueve, cómo desarrolla su personalidad y el modo en que ejerce el poder según su puesto político. Se incluyen, asimismo, algunas reflexiones sobre el patrón retórico-estilístico, el vestuario, el juego de máscaras o la disposición escénica.

En 'La reina según géneros' se asocia este personaje a determinados atributos que responden a los límites propios del marco genérico (auto sacramental, tragedia, comedia burlesca, etc.). La tesis se cierra con una recapitulación de los rasgos esenciales de esta figura teatral y con las conclusiones.

El tribunal, formado por Nieves Baranda Leturio (UNED), Héctor Brioso Santos (Universidad de Alcalá de Henares), Antonio Cortijo (University of California, Santa Barbara), Arturo Giráldez (University of the Pacific) y Carmen Pinillos (Universidad de Navarra), concedió de forma unánime a la tesis de Ana Zúñiga la calificación de Sobresaliente cum laude.

A partir del próximo curso, se incorpora como docente e investigadora a la nueva Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, donde ha recibido su formación académica como filóloga y periodista.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra