Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tribunales

Condenada por "descolgarse de un convenio en ultraactividad"

  • La empresa Imesapi, del Grupo ACS, inaplicó el convenio y mantuvo a un trabajador percibiendo únicamente el SMI

0
Actualizada 14/07/2014 a las 15:40
  • europa press. pamplona
CCOO de Navarra ha valorado que el Juzgado de lo Social número 3 ha estimado una demanda planteada por un trabajador representado por la Asesoría Jurídica de este sindicato contra la empresa Imesapi, del Grupo ACS.

El Juzgado, según CCOO, "ha estimado su derecho a ser repuesto en el convenio de empresa que la empresa inaplicó desde julio de 2013 y que ha supuesto que el trabajador desde ese mes hasta la fecha haya percibido exclusivamente el SMI".

El sindicato ha explicado que se condena a la empresa a "abonarle las diferencias salariales que le correspondían desde julio de 2013, aplicando el convenio que regía hasta ese momento", así como a que "indemnice por daños morales en la cantidad de 3.000 euros, tras acreditarse que el trabajador con ese exiguo salario no ha podido atender las necesidades básicas de su familia".

El convenio de empresa se encontraba denunciado desde el 1 de enero de 2011. Desde entones, ha criticado CCOO, "la empresa omitió cualquier intento de negociación escenificando documentalmente que era su propósito desarrollarlo pero acreditándose en realidad una intención deliberada de dejar pasar el tiempo en el propósito de aplicar la reforma".

"Llegado julio de 2013, transcurrido un año, conforme a lo que dispone la nueva reforma laboral, la empresa comunicó que desde entonces aplicaría el convenio de ámbito estatal de cabinas telefónicas, también en ultractividad, norma con un evidente vacío regulatorio, que no contiene siquiera una regulación en materia salarial, por lo que la empresa desde julio aplicó a los trabajadores el SMI", ha añadido el sindicato.

CCOO considera "trascendental" esta sentencia, "la primera en Navarra que condena a una empresa por descolgarse de un convenio en ultraactividad, habiéndose demostrado la clara intención de la empresa de aplicar la reforma laboral y negar el derecho de los trabajadores de negociar un nuevo convenio".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra