Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
sucesos| ribaforada

Un Alvia accidentado provocó largos retrasos a 329 pasajeros

  • Un tren que cubría el trayecto Pamplona-Madrid ha arrollado este sábado a un tractor a su paso por Ribaforada; no ha habido heridos

0
Actualizada 13/07/2014 a las 13:23
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Tras varias horas de retraso llegaron a la capital española los 329 pasajeros del tren Alvia que cubría este sábado el trayecto entre Pamplona y Madrid, y que ha arrolló a un tractor a su paso por Ribaforada sin que se registrasen heridos.

El convoy salió a las 7.43 horas de la mañana y llegó a su destino con varias horas de retraso. Al tratarse de un servicio especial de San Fermín, es decir, de mayor capacidad de la habitual, lo formaban dos ferrocarriles unidos.

El accidente ha dañó la mitad del convoy que iba en cabeza, que sufrió golpes en el frontal lateral. Aparentemente, la otra mitad del convoy no resultó perjudicada, por lo que parte de los pasajeros intentaron viajar en ella hasta Madrid, pero el tren sufrió una avería a la altura de Calatayud y tuvo que ser sustituido por otro, lo que causó que sus viajeros tardaran cuatro horas más de lo normal en llegar a su destino. Los demás pasajeros, que viajaron en otro Alvia desde Ribaforada, sufrieron un retraso en su viaje de dos horas, informó Renfe. Desde esta empresa también señalaron que no hubo retrasos en otros trenes.

El tractor, con remolque, había sido aparcado por su propietario en el exterior de una vivienda muy próxima a la vía férrea, a la altura del kilómetro 66,1 del trayecto entre Alsasua y Zaragoza. El vehículo se deslizó hasta detenerse ocupando parcialmente la vía férrea, y cuando el propietario escuchó el ruido salió de casa para retirarlo, sin conseguirlo, por lo que dio aviso a las 10.10 horas al teléfono 112 de SOS Navarra.

Desde la sala de gestión de emergencias se alertó de lo ocurrido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que contactó con el maquinista. El tren se encontraba ya muy próximo al punto donde se encontraba el tractor, y a pesar de que el conductor del convoy frenó, no pudo evitar la colisión. Ninguna de las unidades del ferrocarril descarriló y el convoy se detuvo de forma que entre el último vagón y el tractor había una distancia de unos 40 metros.

Ninguno de los pasajeros del tren necesitó asistencia médica. Tras permanecer durante casi dos horas en el lugar, el ferrocarril dañado fue trasladado a una vía muerta de la estación de Ribaforada, donde personal de Adif iba a someterlo a una revisión.

La Policía Foral desplazó patrullas de Seguridad Vial de la Comisaría de Tudela y la Unidad de Atestados de Tudela investiga las causas del suceso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra