Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HOY EN LA EDICIÓN IMPRESA

Preocupación ante el posible perjuicio a la autonomía fiscal del fallo del Constitucional

  • Expertos y políticos de diferentes grupos creen que se pone en cuestión la potestad tributaria
  • Sólo el PP rechaza de plano que la sentencia pueda afectar a la autonomía fiscal

Yolanda Barcina, presidenta del Ejecutivo foral

Yolanda Barcina, presidenta del Ejecutivo foral

DN
12
04/07/2014 a las 06:00
  • BEATRIZ ARNEDO. PAMPLONA
La preocupación en las instituciones navarras es evidente, ante la repercusión negativa que la última sentencia del Tribunal Constitucional puede tener sobre la autonomía fiscal de la Comunidad. En eso están de acuerdo desde los representantes de UPN, pasando por PSN, los nacionalistas o Izquierda-Ezkerra. Sólo el PP rechaza de plano que el fallo del Constitucional pueda afectar a la potestad tributaria.


Consulta todos los detalles de esta noticia en la edición impresa de hoy en Diario de Navarra.


  • Reclamenos La Guardia
    (04/07/14 21:56)
    #12

    Navarra ha ido decayendo y perdiendo territorios y competencias, incluso ha tenido que soportar la injerencia de extranjeros en nuestras vidas y haciendas, como es el caso del IVA o de los impuestos sobre la electricidad y la banca. Recuperemos los gloriosos tiempos de la Marca Norte musulmana, resucitemos a los Banu Qasi y los Musa, hagamos la guerra a los francos y godos, jurando fidelidad a la estatua de los fueros aunque esté sin inaugurar. Y, sobre todo, olvidemos que después de 1512 y 1839 ha habido Historia y la creación de nuevos Estados, Unión Europea incluida. Todo dicho en modo irónico al estilo de los que olvidan que el Estado es algo moderno y reciente, dejando atrás los tiempos en que el rey era el dueño de los ríos, de los montes y hasta de las vidas de sus súbditos. Leyendo algunos comentarios, parece que añoran los tiempos en que el señor local era el que disponía del poder absoluto, algo propio del Antiguo Régimen al que tanta referencia y añoranza parecen sentir.

    Responder

  • Dejaré de votar UPN
    (04/07/14 14:50)
    #11

    Barcina, como se puede ver en la foto, ha dejado de ser la presidente de Navarra para convertirse en su caricatura de Oroz. Madrid hace lo que quiere con Navarra porque ella es más del PP que otra cosa. Si UPN no la echa, desaparecerá como partido a la voz de ya.

    Responder

  • F. Sesma
    (04/07/14 14:49)
    #10

    La infiltrada del PP en UPN (Y. Barcina) no esta cumpliendo las leyes forales y las directrices de partido en defensa de nuestra navarra foral, o esta con el PP (España) o con UPN (Navarra).

    Responder

  • IGNACIO
    (04/07/14 14:01)
    #9

    Vaya por delante que nunca he sido nacionalista. Pero si con estos peperos corruptos vivimos mucho peor y encima pasan por encima de nuestras instituciones, me apunto al cambio.

    Responder

  • Pancha
    (04/07/14 13:00)
    #8

    Barcina ausente de Navarra nos vende al mayor postor (PP) sin conocer nuestra autonomia y nuestros Fueros, y mientras nuestro partido Foral (UPN) no dice nada.

    Responder

  • Una tropelía al pueblo navarro
    (04/07/14 12:56)
    #7

    Primero fue contra Cataluña y ahora tienen el ojo centralizador puesto en Navarra. ¿Qué es lo que pretenden asaltando los derechos históricos y la autonomía fiscal de Navarra?. ¿Crear un sentimiento independentista en Navarra?. Este Gobierno de Rajoy más torpe no puede ser

    Responder

  • ibaizuri
    (04/07/14 11:53)
    #6

  • Foral
    (04/07/14 09:47)
    #5

    Ansioso espero la condena de este asalto a la foralidad y derechos históricos de Navarra por parte de UPN (no con medias tintas sino con todas las letras) y de sus defensores en estos Foros de DN. Tanto que se les llena la boca con que son los únicos que defienden Navarra, que lo demuestren ahora enfrentándose con Madrid y el PP por esta tropelía llevada a cabo contra los DERECHOS HISTÓRICOS del Pueblo Navarro.

    Responder

  • Verdades como puños
    (04/07/14 09:40)
    #4

    Lo que no puede ser es tener a una Presidenta jugando constantemente a ser pepera y a que el PP le saque constantemente las castañas del fuego con recursos ante el constitucional. Lo que ocurre es que esta mujer, Barcina, tiene su partido hecho unos zorros, sólo está en el poder por intereses personales (véase dietas CAN-yo no he visto su devolución) y Navarra y sus fueros le importa un comino. En Madrid lo saben y por ello hacen y deshacen. El mayor perjuicio para el autogobierno se llama Yolanda Barcina, a ver si se enteran de una vez en UPN.

    Responder

  • Asombro
    (04/07/14 09:24)
    #3

    ¿Se han leído la sentencia del Tribunal Constitucional los opinantes? Es muy propio de los navarros rasgarnos las vestiduras como el sumo sacerdote. La sentencia es relativamente repetuosa con la autonomía fiscal de Navarra. Tiene un argumento erróneo que no es momento de exponer aquí. Pero, lo que importa, ¿cómo se va a pretender que Navarra cree un impuesto no contemplado en el Convenio económico y fije unilateralmente, por ejemplo, los puntos de conexión para determinar cuando la exacción del impuesto compete al Estado y cuándo a Navarra? Más valdría que estas cosas se negociaran con el Estado antes de hacerlas, lo que preservaría de verdad los Fueros y nos evitaría estas pataletas.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra