Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El CIMA estudia nuevas estrategias para tratar el cáncer de pulmón

  • Esta enfermedad mata a 353.000 personas al año en España y en al menos un 15% de los casos no guarda relación con el tabaco

0
Actualizada 04/07/2014 a las 17:45
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra va a iniciar un estudio para identificar nuevas "dianas terapéuticas" y nuevos marcadores que mejoren la supervivencia y la calidad de vida de las personas con cáncer de pulmón.

El estudio ha sido financiado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) con 1.200.000 euros y pretende encontrar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas para personalizar el tratamiento de esta enfermedad.

El cáncer de pulmón mata a 353.000 personas al año en España y, aunque tradicionalmente se ha asociado al consumo del tabaco, en al menos un 15 por ciento de los casos no guarda relación.

Estos casos de cáncer en personas no fumadoras tienen menos opciones terapéuticas que los tradicionales ya que son debidos a alteraciones moleculares poco estudiadas. Según informa el CIMA en un comunicado, se desconocen las alteraciones moleculares clave en alrededor del 50 por ciento de los tumores pulmonares.

El investigador del CIMA y coordinador del proyecto, Luis Montuenga, afirma que el estudio va a utilizar tecnologías genómicas de alto rendimiento para identificar y validar nuevas dianas moleculares en tres tipos de tumores con menos opciones terapéuticas: tumores de no fumadores, tumores de fumadores sin alteraciones genéticas conocidas y carcinomas de células pequeñas.

El proyecto, que cuenta también con el apoyo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto de Investigación Oncológica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, estudiará marcadores moleculares para identificar a los pacientes que tengan un mayor riesgo de que la enfermedad progrese.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra