Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRANA

Desaparece el centro navarro de información de medioambiente

  • Los trabajadores del CRANA denuncian que Navarra será "la única comunidad autónoma que no ofrecerá este servicio"

Logotipo de la Fundación Crana.

Logotipo de la Fundación Crana.

archivo
1
Actualizada 04/07/2014 a las 15:30
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El pasado 27 de junio el Servicio de Información y Documentación Ambiental de la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) realizó el último envío de novedades bibliográficas ambientales, al ser despedido el técnico responsable del servicio.

El CRANA ha sido el único centro especializado en información y documentación ambiental de Navarra. Durante los años que estuvo vigente mantuvo a disposición del público más de 8.000 libros y 200 revistas especializadas, así como otros recursos documentales. Además ofreció al público diversas colecciones entre las que destacaban las publicaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente, las del Ministerio de Medio Ambiente y de otros centros especializados en sostenibilidad existentes en España, las realizadas por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y de sus empresas públicas, y otras publicaciones técnicas que dan soporte a la gestión ambiental de empresas y entidades públicas. Ofreció también diversos recursos didácticos que dan soporte al profesorado y alumnado, así como a los participantes en procesos de selección de personal para trabajos relacionados con el medio ambiente.

Entre sus servicios y resultados destacaban la atención de más de 4.000 consultas y demandas de asesoramiento que realizaban profesionales y ciudadanos en general, así como el préstamo permanente de libros y documentos (3.500 préstamos contabilizados) a los más de 500 usuarios registrados. También realizaba labores de difusión de la información y documentación que gestionaba, mediante el servicio de alertas bibliográficas a más de 250 especialistas públicos y privados, y ofrecía en consulta a través de internet su catálogo bibliográfico. Igualmente desde el año 2003 gestionaba un archivo de prensa con todas las noticias de contenido ambiental que se publicaban en Navarra. En todos estos años se han recogido más de 19.000 noticias.

Otra función clave del CRANA fue la gestión de diversas herramientas web, entre las que destacaba la Guía de Recursos Ambientales de Navarra, una base de datos muy consultada por su utilidad práctica por todo tipo de públicos (138.000 visitas anuales) y que daba información de 7.399 registros clasificados en 323 categorías interrelacionadas.

Este centro formaba parte de una Red Española de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA), creada en Navarra en el año 2004. Esta red la integran el Ministerio de Medio Ambiente y otros ministerios, todas las comunidades autónomas, diversos centros universitarios, algunas Bibliotecas Depositarias de la ONU y algunos Centros de Documentación Europea y de ayuntamientos y entidades privadas.

Según explican fuentes del CRANA, "tras la decisión del Gobierno de Navarra de cerrar la fundación", el pasado 21 de mayo esta red se dirigió al Consejero de Medio Ambiente solicitándole la continuidad de este servicio público (independientemente de la clausura del CRANA), porque, añaden, "su desaparición les preocupaba y les afectaba directamente, al ser su único centro colaborador en Navarra" y porque, terminan, "lo consideraban un instrumento clave para la aplicación en Navarra del 'Convenio Aarhus', (Convenio Internacional que reconoce los derechos públicos de acceso a la información, a la participación pública y al acceso a la justicia en materia de medio ambiente).

Tras la decisión tomada, señalan desde el CRANA, el Gobierno trasladará los fondos de este centro de documentación a los bajos del edificio de la Dirección General de Medio Ambiente y Agua, donde existe una biblioteca de Agricultura.

Los trabajadores del CRANA denuncian que Navarra será "la única CC AA que no ofrecerá este servicio a los profesionales de medio ambiente, a las organfizaciones sociales (ecologistas y otras) y el resto de la sociedad".


  • biólogo navarro
    (04/07/14 16:37)
    #1

    Las relaciones entre UPN y el medio ambiente nunca han sido demasiado cordiales. Ahora ya no existen. Javier Marcotegui ya puso el grito en el cielo por la enorme huella ecológica de los navarros y ahí está, postergado por el que ha sido su partido tantísimos años. Para muestra, un botón.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra