Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Meteorología

El caudal del río Baztan ha batido su récord desde que existen registros

  • Desde primera hora de este viernes permanecen cortadas varias carreteras navarras, como en Valcarlos o en Arguedas

Inundaciones en el valle de Baztan

Inundaciones en el valle de Baztan. EFE

.
La N-121B, cortada por una balsa de agua

La N-121B, cortada por una balsa de agua.

CEDIDA
0
Actualizada 04/07/2014 a las 14:04
  • EFE. Pamplona
El caudal del río Baztan ha batido este viernes su récord desde la puesta en marcha en 1980 de la estación de aforo de Oharriz, por encima de las medidas que se tomaron en las inundaciones de 2009 y 2011.

En concreto, informa el Gobierno de Navarra, el caudal ha pasado de una altura de 0,4 metros a las 5,00 horas a 4 metros a las 9,50 horas (caudal de 355,33 m3/sg).

La carretera N-121-B, que había sido cortada esta mañana a la altura de Arraioz a causa de las grandes balsas de agua, ha sido reabierta ya al tráfico.

En el valle de Baztan siguen cortadas la NA-4404 y la NA-4403, de acceso a Irurita, en el kilómetro 1, y la NA-2600 (Erraztu-Francia), en el kilómetro 2.

Otras vías de Navarra, de la red secundaria, se encuentran cortadas: la NA-2330 (Urroz Villa-Erro), en el kilómetro 2,400, la NA-3042 (Cascante-Ablitas-Ribaforada), en el 9,100, y la NA-8715 (travesía Andosilla), en el 1,500.

La Guardia Civil ha informado asimismo de numerosas intervenciones realizadas por sus agentes en la zona esta mañana, entre ellas la atención a dos personas atrapadas en la calle Jaime Urrieta de Elizondo.

Además, hacia las 10,30 horas, una patrulla se ha desplazado hasta el Caserío Dorratxipia, donde estaban incomunicados un matrimonio y un bebé que necesitaban agua potable y alimentos.

También se han desplazado patrullas a Mugaire, donde se ha visto afectado el fluido eléctrico y ha habido cortes intermitentes en las líneas telefónicas.

Tanto la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, como la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, se encuentran en la zona para conocer los daños ocasionados por las lluvias, que han provocado la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias.

Con este nivel se definen aquellas situaciones en las que se han producido inundaciones en zonas localizadas, cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos disponibles en las áreas afectadas. El Plan de Emergencias por Inundaciones contempla cuatro niveles de emergencia, desde el 0 hasta el 3.

El fenómeno meteorológico ocurrido en Baztan, denominado "tormenta convectiva estancada", descarga una importante cantidad de agua en una zona muy localizada. Concretamente, ha dejado 107 litros por metro cuadrado en la estación de Gorramendi.

El Gobierno de Navarra ha solicitado a la población que permanezca en sus casas y no vaya a vigilar el estado del ganado, que se realice el mínimo de desplazamientos posibles, así como que haga un uso responsable del teléfono móvil.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra