Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tribunal Constitucional

El PSN dice que Barcina es "cómplice del proceso contra el régimen foral"

5
Actualizada 03/07/2014 a las 13:51
  • EP.PRESS. PAMPLONA
El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN, Javier Remírez, ha afirmado que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, es "cómplice" y "colaboradora necesaria del proceso de involución contra el régimen foral impulsado por el Gobierno del PP", después de que el Tribunal Constitucional haya anulado la ley foral de energía eléctrica.

Remírez ha alertado sobre "nueva doctrina del Tribunal Constitucional respecto a la capacidad normativa de Navarra en materia fiscal al amparo del Convenio Económico", en referencia a su decisión de anular la norma navarra sobre energía eléctrica. "La norma fue recurrida el 30 de septiembre de 2013 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, socio electoral de UPN y de Yolanda Barcina a nivel del Estado", ha destacado el socialista.

Para el PSN, "Barcina es cómplice necesaria de esta situación, alentando una y otra vez recursos del Estado frente a otras leyes del Parlamento foral". Así, ha añadido que "por los hechos más que por los discursos mucho nos tememos que la actual presidenta del Gobierno ni se cree ni asume la defensa de la foralidad de Navarra".

Por otro lado, Remírez ha dicho que el PSN "comparte la intensa preocupación mostrada por prestigiosos juristas defensores de la foralidad, que alertaban de la involución centralista del Gobierno del PP mediante recursos contra la capacidad legislativa del Parlamento de Navarra".

"Se trata de una estrategia perfectamente definida por parte de la derecha para vaciar la capacidad de autogobierno de Navarra y de sus fueros, así como, por extensión, del Estado de las Autonomías. La pregunta que nos hacemos es si alguien sigue siendo nostálgico al menos en materia territorial de la España una, grande y libre", ha declarado el portavoz socialista.

EN DEFENSA DEL FUERO

Remírez ha añadido que "el PSN estará siempre frente a todos aquellos que quieran dejar el Fuero sin contenido, se llamen Rajoy o Barcina" y ha aludido al "carácter paccionado de la relación entre Navarra y el Estado". Además, ha dicho que "el Fuero plasmado en el Amejoramiento es el mejor instrumento para garantizar el desarrollo económico y el Estado del Bienestar de Navarra".

El portavoz socialista ha reiterado que "el PSN seguirá defendiendo con firmeza la foralidad y del Amejoramiento, en la línea de la declaración aprobada por el PSOE en Granada en julio de 2013, de reconocimiento constitucional de nuestras instituciones, en un contexto federalizante, que es la mejor garantía de Navarra como Comunidad foral en unión solidaria con España".

Finalmente, ha asegurado que "el PSN va a seguir utilizando todos los instrumentos políticos y legislativos para defender el ámbito competencial de Navarra, en especialmente en materia fiscal, para avanzar en la mejora de nuestros servicios públicos y en una mayor cohesión social de la sociedad navarra".


  • No me vendais la moto
    (03/07/14 16:32)
    #5

    Esto es lo que pasa cuando somos una simple colonia de España. ¿Fueros? ¿Autogobierno? ¿Qué es eso? Si al final son los amos castellanos los que imponen y mandan.

    Responder

  • pedro muneta
    (03/07/14 16:24)
    #4

    Otra vez el PSN haciendo demagogia... Esta vez es el Estado contra Navarra, esta vez han lanzado un torpedo contra el Convenio Económico. Esta vez los dos catedráticos navarros con diferente ideología coinciden en lo mismo en los dos periódicos de la Comunidad Foral. Esta vez sobra demagogia barata y contraproducente. Porque Barcina está en este lado, en el de Navarra. Por favor, el tema parece lo suficientemente grave como para que la oposición al Gobierno Foral de UPN tenga más "sentido de Comunidad Foral".

    Responder

  • anonadada
    (03/07/14 16:17)
    #3

    - El PSN dice que Barcina es "cómplice del proceso contra el régimen foral" -. Y ustedes, los del actual PSN, son cómplices de Barcina. Dejen de hacer el ridículo. ¡Dimita la Ejecutiva al completo!. Parece estar claro que Yolanda Barcina trabaja para el PP y va a cargarse el regionalismo navarro de UPN, ¿pero eso les gusta a ustedes, los socialistas del PSN?

    Responder

  • La cabra
    (03/07/14 15:13)
    #2

    La cabra siempre tira al monte. Por sí no se había enterado el PSN: del Tribunal Constitucional no forma parte la señora Barcina, ni UPN. ¿Acaso ha sido UPN quien ha presentado los recursos? NO!! Señores del PSN, eso ocurre por aprobar leyes a sabiendas de que las tumbará el Tribunal Constitucional. Y si son inconstitucionales es porque son contrarias a las normas básicas del estado, esté gobernando en Madrid el PP o el PSOE. Pero claro, en este caso nuevamente les ha sacado los colores el Tribunal Constitucional. Por favor, que dejen los socialistas de engañar a los navarros, utilizando políticamente nuestro régimen foral. Ellos son los menos adecuados para dar lecciones de foralidad a nadie.

    Responder

  • Itxurizarrea
    (03/07/14 14:04)
    #1

    Parece que el Sr. Javier Remirez es portavoz del PSN con todos sus méritos. Hablar si que hace pero que sepa lo que dice lo pongo en duda.    Cuantos acuerdos del Parlamento de Navarra han echado para atrás el Constitucional aún sabiendo el PSN que eran inconstitucionales por haber sido advertidos por los servicios jurídicos del mismo Parlamento....?    Y los que faltan todavía.    Pues eso, hablar por hablar. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra