Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

La conexión de la A-12 con La Rioja estará abierta en abril de 2015

  • Este miércoles se ha instalado el tablero del puente sobre el Ebro que unirá la Autovía del Camino con la LO-20

9
Actualizada 02/07/2014 a las 15:56
Etiquetas
  • EFE. Agoncillo (La Rioja)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presenciado este miércoles una fase del empuje del puente sobre el río Ebro, que unirá La Rioja con Navarra a través de la conexión de la A-12 Pamplona-Logroño con la LO-20, en su prolongación hasta Recajo, cuyas obras se prevé que concluyan en marzo o abril de 2015.

Pastor y los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, y Navarra, Yolanda Barcina, han visitado estas obras y han presenciado la instalación del tablero del puente sobre el río Ebro.

Esta obra, en su conjunto, tiene como emblema el viaducto sobre el Ebro, que unirá La Rioja y Navarra, con una longitud de 353 metros de los que 120 metros corresponden al puente, cuya colocación del tablero han presenciado este miércoles.

La conexión de la autovía A-12 entre La Rioja y Navarra permitirá completar el recorrido de 72 kilómetros que separan Logroño de Pamplona a través de esta vía, nueve años después de la entrada en funcionamiento del tramo navarro.

La ministra ha dicho que, en los dos últimos años, se ha dado un impuso "muy importante" a esta infraestructura de la conexión de la A-12, que se realiza con un presupuesto de 105 millones de euros, de los que están ejecutados un 71,6 por ciento.

Esta actuación está recogida en el convenio de colaboración firmado el 8 de enero de 2009 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra, ha informado Pastor, quien ha expresado su agradecimiento al Ejecutivo foral por el cumplimiento de sus compromisos en el ámbito de sus competencias.

El convenio establece que la parte de la obra que se desarrolla en Navarra es financiada con 20,3 millones de euros por el Gobierno de la comunidad foral y será explotada por él tras la puesta en servicio; mientras que el resto es aportado por Fomento.

Pastor ha felicitado a los responsables de esta infraestructura, que ha calificado de "muy compleja y costosa" y que ha dado empleo también en Arteixo (Coruña), donde se ha construido la estructura metálica del puente.

Ha explicado que la autovía LO-20, de 3,3 kilómetros, será "una alternativa mucho más rápida y segura" para los entre 20.000 y 15.000 vehículos que diariamente transitan por la carretera N-232 entre el enlace de Recajo y el polígono industrial de la Portalada, en las proximidades de Logroño.

Ha defendido la "construcción de infraestructuras útiles y necesarias" y ha puesto como ejemplo que, mientras estas obras estaban "paradas" en Navarra y La Rioja, en otras comunidades "se estaban construyendo, por ejemplo, aparcamientos en aeropuertos que están absolutamente vacíos, se estaban haciendo terminales que no se necesitaban y estaciones que no se necesitaban".

En este contexto se ha referido a la anterior etapa de Gobierno central socialista, en la que "se estaban haciendo muchas cosas no necesarias o carreteras por las que pasaban 2.000 vehículos".

Ese Gobierno del PSOE, según Pastor, no se enteraba de que había lugares en España, como es el caso de La Rioja o Navarra, donde, por ejemplo, "hay carreteras por las que pasan 20.000 vehículos diarios" y no se consideraban como una infraestructura del siglo XXI.

Sanz ha agradecido a la ministra el impulso dado a estas obras, que cree que "facilitarán a los riojanos una comunicación más rápida y segura con Navarra y una alternativa más rápida y segura en la comunicación con Pamplona" a los cerca de 20.000 vehículos que transitan a diario por esta vía.

"Se trata de una antigua aspiración en el ámbito de las grandes infraestructuras de comunicación", según Sanz, quien ha precisado que esta conexión con Navarra tendría que haber estado terminada en 2011, pero "habrá que esperar a 2015 para poder viajar desde Santo Domingo a Pamplona por autovía de forma ininterrumpida a lo largo de 130 kilómetros".

Barcina ha destacado también el impulso que se le ha dado a esta obra en los dos últimos años para que en 2015 pueda culminarse y que unirá a La Rioja con Navarra con una red de carreteras conectadas en el conjunto de España.

La presidenta de Navarra se ha referido al cumplimiento de su Gobierno con el convenio firmado con Fomento sobre esta infraestructura, a cuya titular también ha agradecido el cumplimiento del acuerdo.

Esta obra, según Barcina, permitirá que ambas comunidades, que "tantos lazos culturales y de buena relación tienen, estén todavía mejor comunicadas con una infraestructura segura".

En esta visita también han participado los delegados del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y Navarra, Carmen Alba, entre otras autoridades regionales y locales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra