Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Navarra, entre las CCAA con mayor apoyo a alumnos con necesidad

  • En la Comunidad foral el 12,4% del alumnado recibe apoyo educativo y el 4,9% tienen necesidades educativas especiales

2
Actualizada 01/07/2014 a las 16:48
Etiquetas
  • efe. madrid
El número de alumnos que recibió apoyo educativo por presentar alguna necesidad específica ascendió en el curso 2012-13 a 420.686 frente a los 399.083 del anterior, lo que representa un crecimiento del 5,4 por ciento, y la gran mayoría se engloba en los centros públicos y concertados, con Navarra entre las comunidades con mayor porcentaje.

Los estudiantes que en 2012-13 recibieron una atención educativa diferente a la ordinaria representó el 5,3% del total de alumnado y, de ellos, 167.903 (39,9%) la recibieron por necesidades asociadas a discapacidad o trastorno grave, 14.626 (3,5%) por integración tardía en el sistema educativo, y 12.490 (3%) por altas capacidades intelectuales.

Además, 225.667 (53,6%) niños y niñas tuvieron apoyo educativo por otras categorías de necesidad específica como retraso madurativo, trastornos del desarrollo del lenguaje, del aprendizaje o con desconocimiento grave de la lengua de instrucción , según la Estadística de las Enseñanzas no Universitarias 2012-13 publicada el pasado junio por el Ministerio de Educación.

En base a la información disponible, Baleares (13,2%), Navarra (12,4%) y Galicia (11,9%) son las regiones con mayores porcentajes de alumnado recibiendo apoyo educativo, mientras que Cataluña con un 2%, Madrid con el 3,5%, y País Vasco con el 3,6% se encuentran en el otro extremo.

Si se examinan las necesidades educativas especiales (discapacidad auditiva, motora, intelectual, visual, trastornos del desarrollo, graves de conducta y plurideficiencia), los valores más elevados se dan en Navarra y Ceuta (4,9% y 4,4% sobre el total de alumnado, respectivamente).

Comunidad Valenciana y Extremadura (0,8% y 1,7%, respectivamente) tienen los porcentajes más bajos de alumnos con necesidades especiales recibiendo apoyo educativo.

Por otra parte, en Primaria es donde más alumnos matriculados requieren apoyo educativo por necesidades específicas, 202.698 (48,2%), seguido por ESO, 119.052 (28,3%) y Educación Especial, 33.022, (7,8%).

Los varones representan el 63,3% del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (6,6% del total de alumnos) y las mujeres el 36,7% restante (4,1% de todas las alumnas); en todas las categorías ellos son mayoría, acortándose las distancias únicamente en el caso de integración tardía (54,2% hombres y 45,8% mujeres).

El tipo de apoyo en el que se observan más diferencias en el reparto entre hombres y mujeres es en altas capacidades, con el 66,4% de hombres y el 33,6% de mujeres.

Los estudiantes con necesidades educativas especiales (asociadas a una discapacidad) que reciben apoyo suponen el 2,1% de los matriculados en las enseñanzas no universitarias y los mayores porcentajes se presentan en los centros públicos y en la concertada (2,3% y 2,2% del total de alumnado, respectivamente), "siendo prácticamente inexistente" en la enseñanza privada (0,3%).

Las discapacidades más frecuentes en este alumnado son la intelectual (41,3%) y los trastornos graves del desarrollo y de la conducta (31,1%).

La mayoría del alumnado con necesidades educativas especiales, el 80,3%, está integrado en centros ordinarios (el 19,7% restante en centros y unidades específicas), aunque hay cierta variabilidad entre el porcentaje de integración en las distintas regiones.

Los valores más altos de integración se encuentran en Navarra (89,9%) y los más bajos en la Comunidad Valenciana (55,8%).

Si se tiene en cuenta el tipo de discapacidad, el mayor porcentaje de integración corresponde a la deficiencia visual, ya que el 95,7% del alumnado que recibe apoyo por este motivo está integrado en centros ordinarios.


  • con sano humor
    (02/07/14 16:06)
    #2

    ¿Y por qué no traen a Froilán a Navarra?. Seguro que acabaría haciendo carrera en la UPNA o en la OPTRA.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (01/07/14 17:46)
    #1

    Esta es una de las mayores fortalezas de nuestro actual sistema educativo. Son una feliz realidad los logros obtenidos a través de la Diversificación curricular en 3º y 4º de ESO. Esto lo trajo la LOE y desconfío de cómo va a quedar con la LOMCE. Me temo que la FP básica absorba mal el problema. Veremos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra