Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CALIDAD DEL AGUA EN LAS ZONA NATURALES

Navarra dispone de 10 zonas de baño naturales, 5 con la mejor nota

  • La temporada 'oficial' de baño se desarrolla entre el 14 de julio y el 31 de agosto, y se realizan controles quincenales de la calidad del agua

1
Actualizada 02/07/2014 a las 11:32
  • MICHELLE UNZUÉ/ANA Mª ESPARZA. PAMPLONA

 
El calendario dictamina que el verano ya está aquí, y los calores hacen que darse un chapuzón se convierta en una de las opciones más demandadas, máxime si es en una zona natural. En la Comunidad foral hay diez áreas de baño naturales cuya calidad del agua se controla en la época estival para que los bañistas tengan las máximas garantías.

Las zonas de baño se clasifican al final del verano y en Navarra se encuentran los cuatro ejemplos de clasificación: excelente, buena, suficiente e insuficiente. Cinco áreas presumen de la máxima puntuación: la balsa de la Morea, en Beriáin; la presa del río Aragón en Carcastillo; la Pileta en el manantial de agua salada de Estella/Lizarra; la Pieza en el embalse de Alloz, en Guesálaz, y la balsa El Pulguer, en Tudela.

En tres de estas zonas la calidad del agua es buena: la Central en el río Urederra, en Améscoa Baja; en el barranco de la Foz de Benasa, en Navascués, y en el río Uztárroz, en la localidad del mismo nombre. La calidad del agua de la presa del río Esca, en Burgui, es suficiente, mientras que el río Anduña, en Ochagavía, es el único que suspende con un insuficiente.

"Ochagavía es un entorno ganadero, se almacena estiércol donde no se debe y perjudica la calidad del agua porque hay una contaminación microbiológica. El ayuntamiento de Ochagavía se ha implicado bastante y creemos que se puede mejorar la calidad de las aguas en las zonas ganaderas. En general, las zonas naturales continentales tienen una utilización bastante limitada, mientras que las zonas marítimas tienen mucho más usos. Y como en Navarra hay una dotación grande de piscinas, no se utilizan tanto estas zonas naturales de baño", explica Javier Aldaz Berruezo, Jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Gobierno de Navarra. 

Antes de que comience la temporada 'oficial' de baño (del 14 de julio al el 31 de agosto), se producen reuniones entre las autoridades sanitarias, ambientales, hidrográficas y las entidades locales para planificar el periodo.

Se realizan muestreos quincenales de control de aguas en los que se analizan dos parámetros microbiológicos: el enterococo intestinal y el escherichia coli. El 8 de julio se realizará el primer muestreo de las aguas y el 19 de agosto se producirá el último.

También se desarrolla un inspección visual en la que se determina la transparencia del agua, la presencia de residuos orgánicos, alquitranados, plásticos, sustancias tensioactivas, etc.

MEJORAS EN DOS ÁREAS

Los municipios en los que se ubican las zonas naturales son los encargados de su gestión y control, y están obligados a poner avisos en esas zonas informando de la calidad de las aguas.  "Se evalúa el riesgo que pueda haber y puntualmente se adoptan dos medidas si la calidad del agua no es buena: la prohibición del baño o la no utilización de esa zona para el baño", apunta Javier Aldaz.

Para esta temporada estival dos de las zonas de baño natural presentan novedades: en el manantial de agua salada de Estella/Lizarra se han incorporado unas duchas, mientras que en el embalse de Alloz, en Guesálaz, también conocido como bahía de Lerate, se han acometido las actuaciones más importantes. Se ha habilitado una playa de arena con una decena de parasoles, un circuito biosaludable y una pasarela peatonal de madera de 50 metros, que enlaza la orilla con una isleta en la que se han colocado bancos. Además se ha habilitado un camino de acceso a estas mejoras. "Aunque las temperaturas son bastante frescas, los paisajes son generalmente muy bonitos en cualquiera de las diez zonas de baño naturales de Navarra. Hay muchas sombras  y es otra manera de disfrutar del baño", concluye Javier Aldaz.
Cualquier bañista interesado en consultar la calidad de las zonas de baño natural de más de 500 municipios españoles lo puede hacer a través de NÁYADE, el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño. En 2013, al analizar la calidad de las aguas de baño de las zonas naturales españolas sólo 'suspendió' el 10% con una calificación de insuficiente, mientras que el 6% logró la nota de suficiente, el 27% de buena y el 57% la mejor nota, excelente.


  • Julen
    (02/07/14 13:22)
    #1

    Que se preocupe el G de Navarra de hacer una depuradora en Izalzu para las aguas fecales del pueblo y que no busque escusas echando la culpa a los ganaderos. En cualquier otra zona de baño hay más ganao que la que afecta a la piscina de Ochagavía.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra