Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Camino de Santiago

Comienza el programa de visitas a iglesias y monumentos navarros

  • 37 puntos de interés artístico y religioso situados a lo largo del Camino de Santiago se pueden visitar hasta el 31 de agosto

Desde los frondosos bosques de hayas de la Selva de Irati, hasta el desierto de Bardenas, Navarra cuenta con decenas de lugares que atraen la atención turística.

Colegiata de Roncesvalles

ARCHIVO DN
2
Actualizada 30/06/2014 a las 13:09
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Un total de 37 iglesias y monumentos navarros de interés artístico y religioso situados a lo largo del Camino de Santiago se pueden visitar hasta el 31 de agosto. De ellos, catorce reciben una ayuda del Gobierno de Navarra por un importe total de 30.000 euros, para permanecer abiertas durante estos dos meses.

Las catorce iglesias que se abren en julio y agosto gracias a la financiación de Turismo recibieron en 2013 un total de 46.564 visitantes, de los que 30.531 eran españoles y 15.666 extranjeros.

Estos templos son Santa María de Eunate, San Miguel de Estella, San Pedro de Puente la Reina, San Román de Cirauqui, La Asunción de Villatuerta, San Andrés Apóstol de Villamayor de Monjardín, La Natividad de Monreal, San Salvador de Urdax, San Pedro de Aibar, la Magdalena de Tudela, San Juan de Jerusalén de Cabanillas, Santiago de Elizondo, San Esteban de Yesa y San Salvador de Irurita.

El programa de apertura de iglesias y monumento en los meses de verano se puso en marcha en 2008, por lo que la de este año será la séptima edición, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

SITUADAS EN RUTAS JACOBEAS

En concreto, 22 se encuentran en el Camino Francés, entre Valcarlos y Viana, y nueve se localizan a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana. Por su parte, la ruta jacobea de Baztan contribuye a este legado con el monasterio de San Salvador de Urdax, la iglesia de Santiago en Elizondo y la parroquia del Salvador de Irurita, mientras que la ruta del Ebro la integran la catedral y la iglesia de la Magdalena de Tudela, así como la iglesia de San Juan de Jerusalén, de Cabanillas.

Esta iniciativa tiene por objeto facilitar que los peregrinos y turistas que visitan la Comunidad foral durante esta época puedan conocer el patrimonio monumental construido al paso de la ruta jacobea, así como también los propios navarros.

DISTRIBUCIÓN DE LAS IGLESIAS Y MONUMENTOS

Dentro del Camino de Santiago francés entre Valcarlos y Viana pueden visitarse la iglesia de Santiago, en Valcarlos; la Real Colegiata de Santa María, en Roncesvalles; la iglesia de San Esteban, en Zabaldika; la iglesia de la Santísima Trinidad, en Arre; la catedral de Santa María de Pamplona, la iglesia de San Saturnino y la iglesia de San Nicolás, en Pamplona; la iglesia de San Juan de Jerusalén, en Cizur Menor; la iglesia de Santa María de Eunate, en Muruzábal; la iglesia del Crucifijo, la iglesia de Santiago y la Iglesia de San Pedro, las tres en Puente la Reina y la iglesia de San Román, en Cirauqui.

También se pueden visitar la iglesia de La Asunción, en Villatuerta; las iglesia de San Miguel, la iglesia de San Pedro de la Rúa y la de Santa María Jus del Castillo, en Estella; el monasterio de Santa María de Iratxe en Ayegui; la iglesia de San Andrés Apóstol, en Villamayor de Monjardín; la iglesia de Santa María, en Los Arcos; la iglesia del Santo Sepulcro, en Torres del Río, y la iglesia de Santa María de Viana.


Por su parte, las iglesias y monumentos abiertos a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana, son la iglesia de Santa María, la iglesia de Santiago y el convento de San Francisco, todas en Sangüesa; el castillo, la basílica y la parroquia de Javier; la iglesia de San Esteban de Yesa; el monasterio de San Salvador, en Leyre; la iglesia de San Pedro, en Aibar; la parroquia de San Martín, en Izco, y la iglesia de La Natividad, en Monreal.

En la ruta del Ebro a Santiago se han abierto la catedral de Santa María y la iglesia de la Magdalena de Tudela y la iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas. Asimismo, en la Ruta de Baztan se pueden visitar el monasterio de San Salvador de Urdax, la iglesia de Santiago de Elizondo, y la parroquia del Salvador, en Irurita.

Los templos incluidos en el programa pertenecen a diferentes estilos, pero todos ellos reflejan la riqueza del legado histórico y religioso del Camino. Entre ellos predomina el románico, pero también se encuentran importantes ejemplos de estilo gótico, renacentista o barroco.

Asimismo, esta iniciativa se completa con la edición de 33.000 folletos en castellano, euskera, inglés y francés que se distribuyen en las oficinas de turismo de las principales localidades ubicadas en el Camino de Santiago. Esta publicación, titulada '37 monumentos jacobeos para visitar', incluye la relación, horarios de apertura y localización de los catorce monumentos abiertos al público y otros 23 que ya permitían su visita turística al turista.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra