Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEMORIA HISTÓRICA

Instan al Arzobispado a impedir las "misas ofensivas" en los Caídos

  • Colec tivos de la Memoria Histórica han pedido al Arzobispado que no consienta esas misas en el Monumento a los Caídos

La concentración en el Arzobispado, este sábado

La concentración en el Arzobispado, este sábado

La concentración en el Arzobispado, este sábado

EFE/VILLAR LÓPEZ
9
Actualizada 21/06/2014 a las 16:54
  • efe. pamplona
Un grupo de personas pertenecientes a varios colectivos de la Memoria Histórica han instado este sábado al Arzobispado de Pamplona a impedir celebraciones religiosas "ofensivas" relacionadas con el levantamiento golpista de 1936, como las que se hacen en el "Monumento a los Caídos" de su propiedad.

Convocados por el Autobús de la Memoria y la Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria, el grupo se ha concentrado ante la sede del Arzobispado tras una pancarta con el lema "¿Hasta cuándo cómplices del franquismo?", en euskera y castellano, y han leído un comunicado con sus demandas.

Estas consisten en instar al arzobispado a impedir las actuales periódicas celebraciones religiosas que lleva a cabo la denominada "Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz" en la Cripta del Monumento a los Caídos, propiedad de la Iglesia, y donde está enterrado el general Mola, uno de los dirigentes del levantamiento militar de 1936.

El portavoz de los concentrados, Carlos Martínez, ha mostrado su "preocupación" porque "con la participación expresa de la Iglesia en Navarra se permiten, consienten y toleran actos y conductas que suponen un agravio, una ofensa y un ultraje, a quienes padecieron persecución o violencia como consecuencia del levantamiento golpista".

Ha señalado que en Navarra hubo "más de 3.000 asesinatos, pese a no existir en la Comunidad ningún frente de guerra ni oposición expresa alguna a los planes golpistas", por lo que estas celebraciones suponen "una auténtica ignominia y una desvergüenza para las víctimas del franquismo".

Son actos "actos extremadamente ofensivos a la memoria de los asesinados y víctimas del golpe militar" y suponen además "una verdadera apología del terrorismo", que han definido como la "concurrencia de personas que ensalcen el crimen o enaltezcan a sus autores".

Por ello, además de impedir estos actos, el grupo ha pedido al arzobispado que se trasladen los restos de los generales enterrados en la Cripta "al lugar privado que se considere", y que elimine "todas las consignas, grabados y gráficos existentes en la Cripta con mención expresa al levantamiento militar".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual