Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Salud

Impulsan una financiación colectiva para investigar y combatir la malaria

  • Investigadores de la UN y la CUN quieren desarrollar un implante a través del 'crowdfunding'

El mosquito que causa la malaria

El mosquito que causa la malaria

dn
0
Actualizada 27/05/2014 a las 14:17
  • Efe. Pamplona
Investigadores del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra recurren a la financiación colectiva a través de internet para combatir la malaria.

"Malaria MISSION" es el nombre de la iniciativa con la que buscan recaudar a través de internet 15.000 euros para desarrollar una nueva arma en la lucha contra el vector: un pequeño implante de silicona que mata a los mosquitos que pican a su portador.

Desde que comenzó la campaña en la red el 25 de abril a través de la plataforma Indiegogo han recaudado el 30% de lo que necesitan, según ha informado este martes la Universidad de Navarra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha marcado como meta reducir su tasa de mortalidad en un 75% para 2015, afirma que cada año enferman de malaria más de 200 millones de personas (cuatro veces la población de España) y mueren por su causa cerca de 700.000.

Respecto a la investigación que se está llevando a cabo en Navarra, la universidad ha indicado que hasta el momento los expertos han desarrollado un exitoso prototipo cilíndrico de 2 milímetros de diámetro de silicona, que se introduce fácilmente debajo de la piel del brazo.

El objetivo es atacar a los mosquitos que pican en el exterior de las viviendas, ya que las medidas de control más efectivas que se utilizan, las mosquiteras y los insecticidas residuales como el DDT, solo acaban con los que pican dentro de casa.

Para completar la fase pre-clínica y dar un paso más hacia su aplicación en humanos, necesitan conseguir financiación.

"La crisis y los recortes en investigación han secado aún más las fuentes usuales y los grandes financiadores globales suelen optar por invertir en grupos grandes y con mucha experiencia. Nosotros somos un grupo pequeño, pero con un proyecto innovador que puede ayudar a salvar vidas", ha apuntado en este sentido Carlos Chaccour, coordinador del estudio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra