Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARTIDO SOCIALISTA EN NAVARRA

Roberto Jiménez propone para este año primarias y un congreso extraordinario del PSN, y renuncia a presentarse

  • El actual secretario general del PSN anunció en rueda de prensa la convocatoria de un proceso de primarias antes de la cita electoral
  • Dice que tenía la decisión tomada desde el 2 de marzo tras vetar Ferraz la moción de censura contra Barcina

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, durante la rueda de prensa ofrecida

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, durante la rueda de prensa ofrecida

EFE
Rueda de prensa de Roberto Jiménez en la sede del PSN

Rueda de prensa de Roberto Jiménez en la sede del PSN

PSN
48
Actualizada 27/05/2014 a las 11:38
  • E.PRESS. PAMPLONA
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, propuso la celebración de primarias abiertas para elegir el cartel electoral del partido en Navarra para los comicios de 2015, así como la celebración de un congreso extraordinario del partido en la Comunidad foral, todo ello a lo largo de 2014.

Además, anunció en rueda de prensa que no presentará su candidatura ni a las primarias ni al cargo de secretario general en el congreso extraordinario. "No he dimitido, no me voy a presentar ni a las primarias ni a la reelección", precisó Jiménez, quien aseguró que iba a hacer pública esta decisión "fuera cual fuera" el resultado electoral de este domingo.

Roberto Jiménez hizo esta propuesta a su ejecutiva tras reconocer que el resultado del partido en las europeas ha sido "muy malo" y tras mostrar su discrepancia con la decisión del PSOE de vetar en marzo la moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

El dirigente socialista aseguró que el 2 de marzo presentó su dimisión ante la dirección del PSOE, tras vetar Ferraz la moción de censura. Sin embargo, explicó, acordaron que siguiera en el cargo para no "perjudicar" al partido en la cita electoral. "No tenía sentido estar postergando más una decisión que tenía tomada, esto es lo honesto y lo bueno para el partido en Navarra", enfatizó.

El líder de los socialistas navarros declaró que no es capaz de atribuir un grado de responsabilidad de lo ocurrido con la fallida moción de censura a los malos resultados electorales, si bien señaló que "desde luego, ayudar no ha ayudado nada".

"En Navarra no hemos sabido responder a las aspiraciones de cambio de la mayoría social de izquierdas que ha optado por otras opciones políticas, fue el PSN quien primero dio la espalda a los electores y lo hizo porque antes que secretario general he sido siempre un disciplinado y leal militante del PSOE", expuso Jiménez, para señalar que ha acatado "siempre, a veces muy a mi pesar, las órdenes de la dirección federal".

En este sentido, manifestó su discrepancia con la decisión que se tomó por parte de Ferraz de no presentar una moción de censura contra Barcina y aseguró que le parece "un horror" que Navarra "tenga que soportar esta situación un año más y a un Gobierno que funciona como pollo sin cabeza".

GOBIERNO DE COALICIÓN

Asimismo, quiso dejar claro que "frente a lo que se ha dicho", la decisión de formar un gobierno de coalición con UPN "fue una decisión llena de dudas por mi parte", y aseguró que la conformación de este ejecutivo "fue de alguna manera por un ejercicio de lealtad hacia el PSOE y de responsabilidad por Navarra, no por una convicción absoluta de la bondad de dicho acuerdo". Según dijo, fue una decisión que tomó la Comisión Ejecutiva Federal.

"La dirección del PSN, a quien represento, no hemos sabido conseguir que los electores distingan nuestro proyecto del de UPN y PPN, muchos electores nos meten en el mismo saco, por eso también creo que el PSN necesita un revulsivo que transforme nuestro proyecto hasta que dé respuesta a la demanda de cambio", apuntó.

Preguntado por si cambiarán las relaciones con UPN con una nueva dirección federal, Jiménez destacó que el propio Rubalcaba "ha explicitado clarísimamente que con UPN no más y que con Barcina nunca jamás".

"Estoy convencido de que eso no va a cambiar de ninguna de las maneras. Esa es una cuestión que independientemente de las personas lo tiene asumido el conjunto de la organización, esa es una etapa cerrada y acabada", zanjó.

SEGUIRÁ COMO SECRETARIO HASTA EL CONGRESO

El dirigente socialista, que compareció arropado por todos los miembros de la Ejecutiva, precisó que seguirá como secretario general del PSN hasta que se celebre el congreso extraordinario y no detalló las fechas del cónclave, que se tendrán que consensuar con la dirección federal, pero sí señaló que se realizarán antes de que termine este año.

Además, explicó que las primarias se celebrarían primero y posteriormente el congreso, al entender que es necesario obtener primero el "aval social" y posteriormente el aval "orgánico". "Me gustaría que primero hubiera unas primarias abiertas, tenemos que hablar con la Ejecutiva Federal para ver cómo organizamos los dos procesos", agregó.

Preguntado por si se arrepiente de haber esperado para hacer pública la decisión de que no volverá a optar a la reelección como secretario general ni a las primarias, Jiménez contestó que no y agregó que "si se es leal con una organización hay que hacerlo hasta las últimas consecuencias".

Asimismo, al ser cuestionado por si esto supone el fin de su etapa en la política, contestó que no está "diciendo adiós a la política ni muchísimo menos", ya que finalizará la legislatura como parlamentario foral y se "implicará" en el Congreso federal anunciado por Rubalcaba.

SOBRE EL PSOE

Sobre la situación del PSOE, que este domingo cosechó el peor resultado electoral de su historia, el dirigente socialista afirmó que este resultado ha evidenciado que "el PSOE necesita un revulsivo para responder a la mayoría social de izquierdas". "El PSOE necesita una regeneración integral, más allá de nuevas caras, para que sea el referente de la izquierda", reivindicó.

Según indicó, en el caso de Navarra "no hemos sabido responder a las aspiraciones de cambio de la mayoría social de izquierda, que ha optado por otras opciones políticas", lo que, a su juicio, "denota una debilidad como proyecto que es necesario subsanar".

En su opinión, las causas del batacazo electoral del PSOE, "y en consecuencia también el PSN", es que "hemos dado la espalda a los electores progresistas". "No hemos vehiculizado las aspiraciones de cambio de políticas del PP y conservadoras", sostuvo.

Por ello, incidió en la idea de que el PSOE "necesita un revulsivo que transforme nuestro proyecto para responder a las demandas de la mayoría social de izquierdas". "El PSOE necesita una regeneración integral, más allá de dar pasos a nuevas caras en el partido, creemos que el revulsivo debe alcanzar por completo al proyecto político", opinó.

A su juicio, "el objetivo de este proceso debe ser conseguir que nuestro proyecto sea el nuevo referente de la izquierda, completamente diferenciable del proyecto conservador del PP" y defendió que "hay que cambiar las formas, pero también tenemos que cambiar el fondo". "Hay que poner al PSOE al servicio de los ciudadanos con más intensidad", remarcó.

Asimismo, aseguró que en el Congreso Extraordinario convocado por Rubalcaba para cambiar la dirección federal va a colaborar con "todas mis ganas y mis fuerzas" para conseguir "una renovación del partido".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra