Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Marta Vera se siente orgullosa del sistema público navarro de salud

  • También reconoció que "queda mucho por hacer" en temas como las listas de espera

La consejera Marta Vera, en el pabellón de dirección del Complejo Hospitalario de Navarra

La consejera Marta Vera, en el pabellón de dirección del Complejo Hospitalario de Navarra

Javier Sesma
19
Actualizada 22/05/2014 a las 20:18
  • Efe. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, se mostró "orgullosa" del sistema público de salud de Navarra, si bien reconoció que "queda mucho por hacer" como reducir las listas de espera en primeras consultas, la renovación tecnológica o la mejora de la comunicación con los pacientes.

"La realidad es que tenemos un gran sistema sanitario", un servicio "fuerte" y "consolidado" que afronta los retos sin "tambalearse, ni renunciar a sus principios", afirmó Vera en respuesta a Marisa de Simón (I-E), un debate en el que grupos de la oposición criticaron su "autocomplacencia" y le instaron a escuchar y a negociar con los profesionales.

Vera subrayó su apuesta por lograr "la máxima eficiencia del sistema público de salud, en vez de seguir aumentando exponencialmente los recursos".

Tras subrayar que han conseguido controlar el gasto que crecía un 10% anual, insistió en que la navarra "continúa siendo la mejor sanidad de España".

En este sentido dijo que no se ha implantando ninguna tasa o copago a los ciudadanos, ni cerrado quirófanos, sino al contrario, no ha habido congelación de la carrera profesional, ni se ha eliminado ninguna prestación de la cartera de servicios.

Tampoco, añadió, se ha limitado el acceso a la sanidad publica de ninguna persona, ni se ha privatizado ningún centro u hospital, ni ha cerrado ningún centro sanitario.

En respuesta a las críticas de I-E comentó que hay quienes están "demasiado acostumbrados a confundir la discrepancia política con la demagogia y utilizan el argumento de los recortes para todas las comunidades hagan lo que hagan y eso es injusto".

En este sentido citó actuaciones llevadas a cabo por su departamento como la apertura de nuevos quirófanos, la equipación de nuevas UCI y paritorios, la reducción del gasto de derivaciones a centros privados, los programas de cribado de cáncer de colon o cáncer de mama o el impulso de la investigación científica.

De Simón le interpeló sobre la atención continuada y urgente, una cuestión que, dijo, "tiene a la mayoría de la Cámara, a los trabajadores del sistema de salud y a determinadas corporaciones municipales muy desconcertados y preocupados".

La parlamentaria de I-E, quien criticó la actuación del departamento y habló de incumplimientos de la ley, calificó el procedimiento como "tortuoso", "atípico y farragoso", con consecuencias "nefastas y poco deseables".

A su pregunta de si va a contar el departamento con más recursos, la consejera respondió que le gustaría, pero que no solo con más recursos se mejora la atención. "Se pueden hacer cosas sin aumentar los recursos y en eso estamos", apuntó.

El parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados vio "demagogia" y "populismo" en la intervención de I-E y defendió el "gran sistema sanitario de Navarra".

Samuel Caro (PSN) consideró "necesario" este debate porque "hay una tarea muy importante que hacer en salud, especialmente en la atención continuada y urgente". Se mostró satisfecho con el acuerdo sindical alcanzado en atención primaria y urgente.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, dijo a la consejera que "no deja" de sorprenderle con esa "sanidad de color de rosa que pinta", tras lo que calificó de "insultante" su "autocomplacencia".

Asun Fernández de Garaialde (Aralar-NaBai) tras remarcar que todos reconocen la calidad del sistema navarro, preguntó al Gobierno por qué hace políticas para llevar a otro tipo de sanidad, que no es pública, ni universal, ni gratuita.

Por el PPN, Enrique Martín opinó que el sistema de sanitario necesita reformas, con criterios de eficacia y eficiencia que lo hagan sostenible en el tiempo y esas "reformas son las que está llevando a cabo el Gobierno de España", aseveró, tras lo que contraapuso el consenso alcanzado en el ámbito nacional con el de Navarra.


  • Javier J.
    (28/05/14 15:58)
    #19

    Yo no se si todas estas personas que escriben antes que yo, han salido mucho a otras autonomías para ver su sistema de salud. Por supuesto que queda mucho por hacer, pero vamos, la diferencia es enorme. Ahora mismo estamos con "la asistencia universal y gratuita" que a todo el mundo se nos llena la boca cuando la decimos. No se nos llena tanto , cuando empiezan a colapsarse esas asistencias, entre otras cosas por temas como ese. Ante todo no seamos hipócritas y no descarguemos nuestra furia contra esta persona. ¿ Y el resto de colectivos?. Los sanitarios, los pacientes, los "asistencia universal y gratuita" y el gobierno por supuesto. Soy sanitario y podría estar días hablando de cada uno de los colectivos, pero les aseguro que se de que hablo. 

    Responder

  • observadora
    (23/05/14 14:06)
    #18

    Esta mujer, junto con Barcina y la Goicoechea se podian dar un repaso de sinceridad y no de mentirosas, que dimitan, los suyos es un escandalo y ruina para Navarra.

    Responder

  • NURIYA
    (23/05/14 12:05)
    #17

    Manu dijo..
    Lo que tú digas.8 meses me ha costado una primera consulta de traumatología.La culpa de las listas de esperas no es ni de los trabajadores,ni de los pacientes sino de los gestores.CLARISIMO.Trauma está sobresaturada,rehabiltiación ni te digo,pero nadie mueve ficha.Como luego hay quien puede ir a consulta privada,no pasa nada de nada.

    Responder

  • Para la madre de mi vecina
    (23/05/14 11:47)
    #16

    que es enfermera, ni hay lista de espera, ni hay recortes: la salud pública sigue siendo un buffet de puntales servicios. V E R G Ü E N Z A.

    Responder

  • Enfermera
    (23/05/14 10:17)
    #15

    Manu dijo..
    Mentira!!!!Mentira!!!!!!los trabajadores DEL SISTEMA NAVARRO DESALUD, ESPERAMOS COMO TODOS!!!!!grandes listas de espera!!!

    Responder

  • Manu
    (23/05/14 09:36)
    #14

    ¿Por qué los familiares y amigos de trabajadores de Salud no tienen lista de espera? A parte de la mala gestión, ¿podría ser esto parte del problema?

    Responder

  • Antonia
    (23/05/14 09:31)
    #13

    del sistema público navarro de salur, todos nos sentimos orgullosos, de doña Vera, NO.

    Responder

  • usuaria
    (23/05/14 09:06)
    #12

    Es lógico y honesto que se sienta orgullosa: Ha resistido a todos sus EMBATES. Han fallado algunas obras de edificios nuevos...por las goteras, pero ¿qué culpa tiene Marta Vera de que llueva?........Ninguna, por supuesto.

    Responder

  • maría eugenia luengo millán
    (23/05/14 08:54)
    #11

    valor hay que tener y cara dura también para decir lo que dice. Hora y media de retraso en el médico de medicina general , año y medio para que te vea el traumatologo y etc. etc. y así podriamos seguir añadiendo cosas y casos. Tomaduras de pelo a otro sitio señora mía, seguro que su familia está bien atendida y a los demás que les den tila

    Responder

  • José Masila
    (23/05/14 01:05)
    #10

    "Se pueden hacer cosas sin aumentar los recursos y en eso estamos".  Éstas palabras de Vera las suscribiría cualquier  buen economista, buen técnico o buen administrador del mundo entero y verdadero. Eso mismo es lo que los hace buenos. Pero convencer de ello a los ¿doctores carnetu causa? de I-E, eso es harina de otro costal.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra