Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HACIENDA NAVARRA

"¿Cita previa para la declaración? Sólo hay horas libres en Tudela"

  • Las personas que estos días buscan hora para realizar este trámite están recibiendo esta respuesta

0
16/05/2014 a las 06:01
  • J.P.E. PAMPLONA
"Buenos días, quiero pedir cita previa para realizar la declaración de la renta". "En estos momentos, sólo hay horas libres en Tudela". Esta conversación telefónica con el servicio de la Hacienda Navarra, aunque ficticia, refleja lo que pudieron encontrarse las personas que llamaron al teléfono de cita previa este jueves hacia las 11 horas.

De hecho, desde la semana pasada, quienes deseaban reservar hora para este trámite comprobaban que sólo disponían de tres opciones: las oficinas de Tudela, Tafalla y Estella.  

Según informan desde el Gobierno de Navarra, esta situación suele repetirse todos los años. Pero garantizan que, a primera hora de cada día, hay horas libres en las seis oficinas de la Hacienda Navarra y recomiendan solicitar cita por teléfono o por Internet. Sí que admiten que, conforme avanza la jornada, la cantidad de horas libres se va reduciendo hasta, por ejemplo, quedar sólo 65 en Tudela, como este jueves hacia las 11 horas. 

"Se intentan ajustar los tiempos de las personas que trabajan en las oficinas de Hacienda con la demanda", explican desde el Ejecutivo foral. Y agregan que programan la mayor parte de las citas en los primeros días de la campaña por una mayor intensidad de la demanda. "Hay gente que reserva cita previa cuando se inicia la campaña, pero luego acude a un banco a que le preparen el documento. Conforme diariamente se van liberando citas, se consigue dar salida a buena parte de las solicitudes", aclaran.

En este sentido, desde el departamento de Economía y Hacienda recuerdan que, además de las seis oficinas, hay entidades colaboradoras para preparar el borrador y el documento de la declaración.


DATOS DE LA CAMPAÑA DEL PASADO AÑO

En la campaña del pasado año Hacienda tramitó directamente 199.123 declaraciones en Navarra. La mayor parte, 169.346, fueron elaboradas por Hacienda antes de la Campaña y el resto, 29.777, se hizo en las seis oficinas propias de Hacienda.

De acuerdo con los datos facilitados desde este departamento del Ejecutivo navarro, a estas casi 200.000 declaraciones habría que sumar las 49.083 presentadas a través de Internet y las 5.888 declaraciones manuales, que también debe tramitar Hacienda en su sistema. En total, 254.094 declaraciones. Una cifra que prevén será muy similar a la de este año. 







Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual