Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES EUROPEAS 2014

Navarra contará en las elecciones europeas con 751 mesas

  • Casi la mitad de las mesas llevan tabletas electrónicas para envíar la información de manera más segura y eficiente

1
Actualizada 16/05/2014 a las 13:04
  • europa press. pamplona
Navarra contará el día de las elecciones europeas, el próximo 25 de mayo, con 751 mesas, de las que casi la mitad llevarán tabletas electrónicas para el envío de información, "una novedad respecto a otros procesos electorales que hace que la transmisión de datos del índice de participación y del escrutinio final al Ministerio del Interior, sea más segura y eficiente". Las mesas que no dispongan de tabletas comunicarán los datos por teléfono al centro de recepción de llamadas.

Así se conoció este viernes con motivo de la visita de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, al personal de la Delegación del Gobierno que trabaja en los periodos previos a las elecciones para poder ejecutar la correspondiente logística, imprescindible ante cualquier proceso electoral.

La Administración General del Estado en la Comunidad foral tiene dos funciones específicas en las elecciones europeas del 25 de mayo: dar el soporte logístico previo necesario para ejercer el voto y transmitir los datos de participación y escrutinio el mismo día del proceso.

En cuanto al soporte logístico, la delegada del Gobierno ha comprobado cómo las personas que trabajan durante estos días en la preparación de las elecciones se encargan de recibir, almacenar, analizar y organizar todo el material, tanto impreso (papeletas, sobres, manuales, actas...), como no impreso (urnas, señalizaciones...).

Una vez que se recibe el primer material se remite a la oficina de Correos (voto por correo), a la Oficina de Censo Electoral para el voto de los navarros residentes en el extranjero (voto CERA) y para los navarros residentes en el extranjero temporales (ERTA), y a las Juntas electorales.

Todos los ayuntamientos de la Comunidad foral reciben las semanas previas al día de las elecciones todo el material necesario de los miembros de mesa, las papeletas y los sobres de votación, que es distribuido desde la propia Delegación. Una vez que el material llega a los consistorios, éstos son los encargados de remitirlo a sus colegios electorales.

Finalizadas las elecciones, desde la Delegación se realiza un inventario de todo el material no impreso en buen estado y se procede a dar de baja el deteriorado con objeto de reponerlo para posteriores procesos electorales. En cuanto al material impreso reutilizable, se procede a su almacenamiento y custodia, así como a la destrucción del que no es susceptible de reutilizar.

En cuanto a la transmisión de los datos, al producirse en estas elecciones europeas una disminución de más del 20 por ciento de mesas con respecto a procesos anteriores, se va a contar con un representante de la Administración por cada mesa, ha informado la Delegación en una nota.

MÓDULO DE INCIDENCIAS


El 25 de mayo, día de las elecciones europeas, en la sede de Delegación habrá personal específico trabajando en un módulo de incidencias para cubrir y solucionar cualquier problema que pueda surgir con los representantes, los ayuntamientos, la constitución de las mesas o la falta de material.

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha desarrollado una serie de medidas para facilitar la participación de las personas con discapacidad visual, auditiva o motriz en estas elecciones del Parlamento Europeo 2014.

Así, para las personas ciegas o con discapacidad visual, se pondrá a disposición de todas las personas que lo hayan solicitado y que tengan una discapacidad visual un kit completo de votación accesible con papeletas, sobres y documentación en Braille que permitan la identificación de la opción de voto con plena autonomía y con la garantía del secreto de sufragio.

Las personas sordas o con discapacidad auditiva que hayan sido elegidos miembros de mesa electoral disponen de un servicio gratuito de interpretación de la lengua de signos a través de un intérprete. Y para las personas con discapacidad motriz, los locales electorales deberán ser accesibles, pero además, cuando no exista ningún servicio de transporte público accesible al colegio electoral, desde la Administración General se proporcionaran, según disponibilidad presupuestaria de medios de transporte gratuitos para las personas con discapacidad motriz que lo hayan solicitado.


  • Angel Urtasun Uriz
    (17/05/14 12:08)
    #1

    Van a sobrar la mitad de las mesas, la mitad de las urnas, la mitad del tiempo para las votaciones, mucho más de la mitad de las papeletas. Con la mitad del presupuesto se habría hecho lo mismo. El resto se debería haber dedicado a Sanidad y Educación. Sólo es mi opinión.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual