Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECOLOGÍA

Greenpeace denuncia el uso de la madera de ipé en la pasarela de Labrit

  • Los ecologistas han pedido a nueve municipios españoles, entre ellos Pamplona, que dejen de utilizarla en las obras públicas

Pasarela de Labrit

Pasarela de Labrit

Pasarela de Labrit

garzaron (archivo dn)
6
Actualizada 16/05/2014 a las 16:47
Etiquetas
  • europa press. zaragoza
Greenpeace pidió este viernes a nueve municipios españoles, entre ellos Pamplona, que dejen de utilizar madera de ipé en sus obras públicas por el grave impacto que supone la tala de los árboles en los bosques tropicales americanos.

Voluntarios de la entidad ecologista han censurado el uso de madera de ipé en la pasarela peatonal de Labrit en Pamplona. La pasarela fue inaugurada en diciembre de 2011 y ese mismo año recibió el Premio Construmat de Ingeniería Civil. Junto con el acero, el principal material constructivo es la madera de Ipé, informó la organización en una nota.

Advirtió de la "corrupción y las ilegalidades en el sector forestal en la industria maderera brasileña", y apuntó a la demanda de madera de ipé como el principal motor de la degradación de la selva.

La advertencia también se ha llevado a cabo en Barcelona, Bilbao, Logroño, Palma de Mallorca, Madrid, Marín, Zaragoza y Valencia, donde voluntarios de Greenpeace urgieron a dejar de contribuir a la destrucción de la Amazonia brasileña.

Por su dureza y durabilidad, el ipé ha sido descrito como la "nueva caoba", y su valor en el mercado es muy alto; la madera de ipé se destina principalmente a crear suelos de exterior, muy comunes en terrazas, pasarelas, puentes, piscinas y jardines.


  • yayoflauta pamplonés
    (17/05/14 17:33)
    #6

    Ahora entiendo por qué nos resbalamos cuando se moja por la lluvia, la nieve o cuando hiela que aún es peor. En Brasil no debe de helar mucho, ¿verdad?

    Responder

  • Carpintero
    (17/05/14 12:38)
    #5

    La discusion no es si ess mala o uena madera,la discusion es decir que los maderos brasleños son malos y que no les compremos su madera,es un planteamiento simplista y muy nocivo,acusar a un grupo de corrupto e invitar a hacer boicot a sus productos es perverso,haalmos de traajadores de brasil,de familias de su pan..... que e pida mas control me parece bien `pero demonizar a un grupo NO.

    Responder

  • bosques
    (17/05/14 07:32)
    #4

    miguel urra dijo..
    Cada tipo de madera tiene su utilidad. Y la madera de los bosques navarros es buenísima, pero no sirve para este tipo de instalaciones. No hay mas que mirar como está la nueva pasarela del parque de Pamplonica..... Haya navarra, mal utilizada, y muy deteriorada en 2 días.

    Responder

  • Mikel
    (17/05/14 06:58)
    #3

    Y servicios informáticos de León... Es lo habitual...

    Responder

  • bonsai
    (17/05/14 01:30)
    #2

    La madera de ipé ya fué utilizada en las carpinterías exteriores de Baluarte. De extrema dureza requiere ser trabajada con herramientas de corte especiales y, como consecuencia de ello,  su ámbito de aplicación es limitado. Ninguna similitud con maderas autóctonas de Navarra. El hecho de que se queden subastas desiertas no creo pueda deberse a la competencia del Ipé.

    Responder

  • miguel urra
    (16/05/14 22:27)
    #1

    Tenemos subastas desiertas de madera en Navarra y trayendo madera de Brasil

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual