Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
elecciones europeas

El PSN propone un apoyo prioritario al sector primario en Europa

  • La parlamentaria socialista Mari Carmen Ochoa, ha destacado que el sector primario estructura el territorio y fija la población

0
Actualizada 16/05/2014 a las 14:55
Etiquetas
  • efe. pamplona
Portavoces del PSN-PSOE han instado hoy a que se realice un apoyo "prioritario" a la agricultura y la ganadería europea, porque es un sector "muy importante" para el desarrollo sostenible de un país.

En un "mitin express" del PSN que ha tenido lugar en la puerta de acceso al Mercado de Santo Domingo, la parlamentaria socialista y portavoz en temas de desarrollo rural, Mari Carmen Ochoa, ha destacado que el sector primario estructura el territorio y fija la población.

Pero además, ha asegurado, la agricultura y la ganadería "aportan algo importantísimo en un momento en el que vemos que la carencia de alimentos, el hambre, azotan muchos países".

"La seguridad alimentaria, la reserva de materias primas, la trazabilidad y la calidad alimentaria son fundamentales para el desarrollo de un país", ha declarado Ochoa, que ha apostado por el concepto de "desarrollo rural sostenible".

La parlamentaria también ha censurado la reforma energética, ya que los ganaderos "se han visto seriamente perjudicados" por el aumento del precio de la electricidad, que "ha hecho que muchas explotaciones no sean rentables".

Además, ha hecho hincapié en que las granjas de cerdos "están viéndose abocadas al cierre", porque las plantas de transformación de purines y venta de la energía producida, han visto "cortada de raíz" la subvención y ya "han cerrado varias en Navarra".

El secretario general de Juventudes Socialistas de Navarra, Sergio Sierra, ha abogado en ese sentido por un desarrollo rural "integral", que sea "todo lo contrario de lo que está suponiendo el desmantelamiento de los servicios básicos en las zonas rurales, así como el desmantelamiento de la educación".

En este momento, ha apuntado, hay jóvenes que, a causa de la crisis, quieren trabajar en las explotaciones ganaderas, pero "luego no tienen la cobertura social que hace que la gente que vive en la ciudad sea equiparada con la que vive en los pueblos o viceversa".

Sierra ha criticado especialmente al exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del PP a las Europeas, que "tanto alardeaba ayer en el debate", pero que "nos ha negociado una PAC que en un global nos encontraremos con un 12 % menos presupuestado para el beneficio de los agricultores".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual