Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tribunal de Contratos Públicos

El presidente del TCPN pide tener un presupuesto y personal adscrito

  • Javier Martínez Eslava ha destacado la utilidad de este órgano, pero ha advertido que es necesario dotarlo de más recursos

1
Actualizada 16/05/2014 a las 11:29
  • Europa Press. Pamplona
El presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, Javier Martínez Eslava, ha reclamado en el Parlamento foral disponer de una partida presupuestaria dedicada a este órgano y de personal adscrito al mismo para poder funcionar de manera "eficaz".

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos es un órgano independiente que comenzó a funcionar hace un año y que tiene como finalidad resolver en un plazo de 20 días los recursos relativos a contratos públicos, así como la adopción de medidas cautelares.

Javier Martínez Eslava, que ha comparecido en el Parlamento a petición del PSN para hacer balance de su primer año de actividad, ha destacado la utilidad de este órgano, pero ha advertido de que es necesario dotarlo de más recursos.

Ha explicado que este tribunal no dispone de partidas concretas asignadas a su funcionamiento y ha señalado que únicamente el departamento de Economía y Hacienda cuenta con una partida para las "compensaciones" a los miembros del tribunal.

En concreto, esta cuantía ha sido en el último año de 21.800 euros. "Todo el gasto del Tribunal de Contratos Públicos en un año ha sido el equivalente al salario de un oficial administrativo del Gobierno de Navarra", ha apuntado.

Asimismo, ha reclamado la necesidad de "asistencia a los miembros del tribunal", puesto que son funcionarios que trabajan a tiempo completo en la Administración y deben desarrollar el trabajo relativo al tribunal los fines de semana o por las noches.

Así, ha defendido que si no se dota a este órgano de personal adscrito "va a morir de éxito" y ha explicado que no podrá cumplir su objetivo de ser "rápido y eficaz" si no recibe más recursos. "El tribunal necesita unas partidas para su funcionamiento, al menos una pequeña dotación presupuestaria", ha señalado.

Javier Martínez Eslava ha explicado que en su primer año de funcionamiento el tribunal ha resuelto 41 reclamaciones de contratos públicos por un valor estimado total de 385 millones de euros. De sus resoluciones, únicamente 3 han sido recurridas ante lo contencioso administrativo.

El plazo medio de resolución de las reclamaciones ha sido de 21 días, un día más de lo previsto en la norma, "pero dado que empezar a andar suele ser lo más complicado es un plazo más que aceptable", ha defendido Martínez Eslava. De las 41 reclamaciones, 25 se referían a la Administración foral, 14 a la Administración local, una a la Universidad Pública de Navarra y la última a otros órganos.

Del total de reclamaciones, el tribunal ha estimado el 47,22 por ciento. Por ámbitos, en lo relativo a la Administración se han estimado el 30,43 por ciento. En el caso de los ayuntamientos, Martínez Eslava ha llamado la atención sobre el hecho de que este porcentaje se eleva hasta el 75 por ciento y ha planteado que "los pequeños ayuntamientos no disponen del asesoramiento jurídico suficiente para llevar a cabo una contratación conforme a la normativa tan exigente".

OTROS ASPECTOS DE MEJORA

Además de la demanda de recursos, Martínez Eslava ha realizado otra solicitud de mejoras como la posibilidad de incluir en la ley la imposición de multas cuando se presenten reclamaciones de "mala fe o con temeridad".

En este sentido, el presidente ha explicado que los miembros del tribunal "se han dado cuenta de que se han utilizado las reclamaciones para retrasar la adjudicación de un contrato, de forma que el adjudicatario anterior continúe con la ejecución del contrato" a la espera de que se resuelva la nueva adjudicación.

Además, ha planteado eliminar el procedimiento de admisión previa de las reclamaciones, que hace consumir 11 de los 20 días de los que dispone el tribunal para adoptar una resolución, lo que dificulta el cumplimiento de plazos.

Igualmente, ha mencionado la "necesidad urgente" de mejorar la página web del tribunal puesto que en este momento "está en un lugar residual en el Portal de Contratación de Navarra".

RESPALDO DE LOS GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario del PSN Samuel Caro ha apuntado que la carencia de medios del tribunal "puede provocar que una herramienta positiva pueda quedarse sin efecto porque la matamos de inanición", por lo que ha dicho que toma "buena nota" de la intervención de Martínez Eslava para "hacer lo que esté en nuestra mano para convencer al Gobierno de que estas herramientas estén lo suficientemente dotadas".

Por parte de UPN, Coro Gaínza ha afirmado que este órgano es "una herramienta útil y hace falta que se conozca su existencia", al tiempo que ha planteado que "hay aspectos fácilmente solucionables y otros en los que habrá que profundizar".

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha señalado que el hecho de que el tribunal "no tenga un sitio con una mínima decencia en internet da la imagen de la desidia con la que trata el Gobierno de Navarra a este órgano, que ha analizado 385 millones de euros en contratos públicos con una dotación presupuestaria de 21.800 euros".

Por su parte, el portavoz de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez, ha afirmado que las funciones de este tribunal "tiene importancia en estos momentos más que nunca" y ha afirmado que su grupo recoge las demandas del presidente. "Las vamos a tomar en consideración. Las demandas materiales son absolutamente razonables", ha indicado.

El parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha comentado que "algunas de las peticiones de ayuda son absolutamente razonables y veremos si en el trámite parlamentario es posible solucionar algunos de los asuntos que ha planteado". No obstante, ha explicado que "la dotación presupuestaria tiene las dificultades que todos conocemos ahora mismo".

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que "los datos presentados muestran que se acertó cuando se creó el tribunal" y ha dicho que toma nota de las demandas de mejora del procedimiento y de recursos por parte del presidente.


  • Ancha es Castilla
    (16/05/14 17:33)
    #1

    Veamos. El tribunal tiene tres miembros, con sus respectivos suplentes. Hacen 41 resoluciones al año. O sea, no llega a 4 al mes. Como en todos los órganos colegiados, el ponente es uno y el resto vota sobre lo que este ha trabajado. Es decir, cada ponente ha hecho una resolución al mes. Y el presidente, que es funcionario como los otros miembros, dice que tienen que trabajar "a las noches y fines de semana" y que necesita personal y medios. Y todos los grupos le vienen a dar, más o menos, la razón. La verdad es que igual nos merecemos donde hemos llegado. De aquí crearán un meta tribunal, que se unirá al tribunal administrativo, al tribunal económico administrativo, al defensor del pueblo, yuca suerte interminable de órganos carísimos. Cada reclamación nos saldrá por un ojo de la cara, pero eso si añadiremos un tribunal foral más a la ya extensa lista. Y todos tan contentos! Jo....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual