Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Día Internacional de los Museos

Los museos navarros ofrecen diversas actividades con motivo de su día

  • Visitas guiadas, conferencias, conciertos, talleres y horarios de visita especiales forman parte del programa de la Noche de los Museos

Exterior del Museo Jorge Oteiza en Alzuza

Jornadas de puertas abiertas por el aniversario de la muerte de Oteiza

Exterior del Museo Jorge Oteiza en Alzuza

archivo/nagore
0
Actualizada 15/05/2014 a las 15:58
  • dn.es. pamplona
Los museos navarros ofrecen este fin de semana una treintena de actividades especiales, como visitas guiadas, conferencias, conciertos o talleres, dirigidas a todo tipo de público, con motivo de la Noche de los Museos, que se celebra el sábado, 17 de mayo, y del Día Internacional del Museo, que se conmemora el domingo, 18.

Se trata en su mayor parte de actividades gratuitas, con las que pretenden acercar sus colecciones a los ciudadanos de una forma participativa y atractiva. Concretamente, han elaborado un programa específico de actividades el Museo de Navarra, el Museo del Carlismo, el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja y el Museo Gustavo de Maeztu, todos ellos en Estella, la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno de Tudela, el Museo de Tudela, y el Museo y Yacimiento Arqueológico las Eretas de Berbinzana.

Además, el Museo de Navarra, el Museo del Carlismo, el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte ofrecerán la posibilidad de visita en horario nocturno y el primero de ellos lo hará también excepcionalmente el domingo por la tarde.

Finalmente, el domingo será gratuita la entrada en los siguientes museos: Museo-Tesoro de la Real Colegiata de Roncesvalles, Museo del Castillo de Javier, Museo del Monasterio de Tulebras, Casa-Museo Julián Gayarre (Roncal) y Ecomuseo Zubietako Errota-Molino de Zubieta.

El Día Internacional de los Museos fue creado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el fin de establecer una fecha para que la sociedad fijara su atención en esta institución, que constituye un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el avance del mutuo entendimiento entre los pueblos.

El lema elegido para esta edición es “Museos: las colecciones crean conexiones”, con el que se quiere subrayar el papel de los museos como relatores del patrimonio cultural y la memoria colectiva de una comunidad, mediante el cual contribuyen de manera importante al desarrollo de la sociedad.

La celebración se complementa el sábado, día 17, con la Noche Europea de los Museos, un evento que surgió en el año 2005 en Francia y que actualmente se ha extendido a toda Europa. Ambas celebraciones, la noche y el día, son los ejes de una semana dedicada internacionalmente a los museos.

Programación por Museos



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual