Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
ELECCIONES EUROPEAS 2014

Lara cree que el PP ganó las elecciones "en fraude" por financiación ilegal

  • El mitin celebrado en Pamplona comenzó con un minuto de silencio por los mineros fallecidos en Turquía

1
Actualizada 16/05/2014 a las 00:12
  • EFE. PAMPLONA
El coordinador general de IU, Cayo Lara, afirmó que el auto emitido por el juez Pablo Ruz que pide a las autoridades suizas que identifiquen al titular de seis cuentas de una persona "políticamente expuesta" significa que el PP ganó las elecciones "en fraude".

En un mitin celebrado en Pamplona que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de los más de 280 mineros muertos en Turquía, Lara denunció "que todavía no haya nadie sentado en el banquillo" a causa de la presunta financiación ilegal del PP.

"No vamos a parar hasta que consigamos que en el PP se asuman las responsabilidades políticas por haber tenido financiación ilegal", dijo Lara, que destacó que en IU tampoco pararán, si hubiera responsabilidades penales, "hasta que se sienten en el banquillo y la justicia diga si han cometido delito o no".

El líder de IU a reconocido que, en esta campaña, tanto el PP como el PSOE "tienen razón en parte", ya que "hay una herencia que dejó el Gobierno de Zapatero", pero los populares "también nos dejan una herencia".

La herencia del PP, dijo, es que "ha gobernado y está gobernando exclusivamente para los de su clase", que son "los que tienen el poder en este país", al que van a convertir en "un desierto de derechos".

"Si la herencia de uno es mala y la herencia de otro es peor", afirmó Lara, cómo es posible que PP y PSOE "se erijan en este momento como salvadores de este país" y la respuesta es que "la mano que mueve la cuna" y que "no se presenta a las elecciones" es el poder financiero, que "tiene que mantener el bipartidismo".

Lara pidió el voto a los "defraudados" por el PSOE y a los abstencionistas, porque "nunca la abstención cambió el curso de la historia, nunca consiguió una victoria para la clase trabajadora", mientras que el voto "sigue siendo un arma cargada de futuro".

Intervino asimismo en el mitin el cabeza de lista de Izquierda Plural, Willy Meyer, al que obsequiaron en este acto con una foto de su abuelo, que estuvo preso durante el franquismo en el Fuerte de San Cristóbal, a las afueras de Pamplona.

Meyer aseveró que la existencia de 27 millones de parados en Europa es "una catástrofe social" y destacó que esta situación "es el resultado de un proyecto político fallido, pactado en Bruselas desde los años noventa por la socialdemocracia y la derecha".

El candidato de la coalición de izquierdas defendió un proyecto europeo "que cuente con la gente, con la intervención pública de la economía" y en ese sentido apostó por nacionalizar todo el sector energético y por tener un banco público.

Censuró asimismo a PP y PSOE, que "no son lo mismo, pero hacen lo mismo", ya que en el Parlamento Europeo en los últimos cinco años "se han puesto de acuerdo en todo".

"No es España la que necesita eso, es el IBEX 35", declaró Meyer, que resaltó que la candidata socialista Elena Valenciano "es la representante de esa decepción" de los socialistas, a los que ha invitado a votar a Izquierda Plural, porque el PSOE "ha renunciado a dar esa batalla" en Europa.

Lara participó asimismo en un desayuno informativo en el que aludió a la fallida moción de censura contra el presidente extremeño, José Antonio Monago, que IU no apoyó, porque según dijo era "una moción de ficción" y un "trágala", ya que "no se habló con nosotros a ningún nivel".

También se refirió Lara al debate que se ha abierto sobre un posible acuerdo entre PP y PSOE, un escenario que "pone la carne de gallina". Esa posibilidad a su juicio "no es una ficción" y "no es rumorología", ya que en el PP y en el PSOE hay muchas personas que "no lo descartan".


  • isidro
    (16/05/14 03:04)
    #1

    ¡ Ojo! A estos no les deis mucho aire, que son rojos peligrosos. No vaya a ser, que os destronen.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual