Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
castejón

Visita para conocer el monumento funerario de la Edad del Hierro

Civivox programa, este sábado, una visita al Museo de Castejón dentro del ciclo de Arqueología en Navarra.

0
Actualizada 14/05/2014 a las 16:53
  • dn.es. pamplona
Este sábado la Red Civivox propone una visita guiada al Museo de Castejón, para recorrer su sala de Arqueología. Este centro, ubicado en el antiguo Mercado de Abastos de la localidad, alberga gran parte de lo encontrado en las excavaciones que entre, 1999 y 2006, se hicieron en el asentamiento celtibérico llamado ‘El Castillo’.

Esta importante necrópolis, con materiales de influencia celta, se encontró dentro de los terrenos de la Central Térmica de Iberdrola y se excavó con el apoyo económico de la compañía suministradora.

El museo recrea esa necrópolis celtibérica, así como el asentamiento romano del Montecillo; que se pueden avistar desde la terraza del edificio. A lo largo de las distintas vitrinas de la sala se exponen, entre otras cosas, los ajuares funerarios encontrados en las tumbas, entre los que se encuentran armas (falcatas, puntas de lanza, espadas, etc.), monedas, cerámicas, joyas, torques y lucernas, entre otros.

Destaca la presencia de algunas piezas como un asa que reproduce fielmente la imagen de una pantera. No podrá verse el llamado “Cuenco de las cabezas cortadas”, una pieza ritual de inspiración celta, actualmente en préstamo.

La guía de la visita será la arqueóloga María García-Barberena, licenciada en Historia, especializada en Arqueología, por la Universidad de Navarra y que actualmente ultima su tesis doctoral sobre el urbanismo de la Pompelo romana y tardoantigüa. Desde 2005 es responsable de la dirección científica de las excavaciones realizadas por la empresa Gabinete TRAMA S.L.

Quedan plazas libras para la a la visita y la inscripción se puede hacer en cualquier centro de la Red Civivox. La salida se hará desde la Estación de autobuses de Pamplona y el recorrido se desarrollará de 9 a 14 horas. El precio, 16 euros, engloba transporte y entrada al museo.

Tras la conferencia del pasado lunes y esta visita en torno a la Edad del Hierro, el ciclo de Arqueología en Navarra impulsado por la Red Civivox habrá pasado revista a tres periodos historico-arqueológicos en la Comunidad Foral, ya que el último trimestre de 2013 se abordó el Islam y la etapa romana.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual