Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

El Gobierno venderá paquetes de Iberdrola según su cotización

  • La vicepresidenta Goicoechea aseguró que las acciones vendidas han generado 43 millones de euros

Vista de la Torre Iberdrola, desde la calle Elcano de Bilbao

Sodena ha vendido acciones de Iberdrola por 43 millones de euros

Vista de la Torre Iberdrola, desde la calle Elcano de Bilbao

afp
5
Actualizada 14/05/2014 a las 18:14
  • efe. pamplona
La sociedad pública SODENA vendió una parte de su paquete de acciones en Iberdrola, en concreto 43 millones de euros, según informó la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, que lo consideró "una venta razonable".

La acciones se adquirieron en el año 2005 y por ellas se desembolsaron 138,8 millones, a razón de 4,8127 euros la acción, con lo que se adquirió el 0,46% del capital social de la eléctrica.

El pasado mes de marzo el Gobierno autorizó a SODENA la venta de hasta un 30% de sus acciones en Iberdrola, partiendo como suelo de los 4,8 euros la acción, operación por la que esperaba obtener entre 28 y 43 millones de euros.

Fue la vicepresidenta Goicoechea la que confirmó que "se ha vendido ya una parte del paquete de acciones que había, 43 millones de euros", y agregó que parte de este dinero se destinará ahora a medidas de reactivación de la economía.

Entre estas medidas la vicepresidenta se refirió al adelanto en la devolución del IVA acordado recientemente por el Ejecutivo foral y del que se beneficiarán "640 personas antes de que acabe este mes", según puntualizó.

Horas después, en comparecencia parlamentaria, la consejera aseguró que desde su compra en 2005 hasta su reciente venta, las acciones reportaron a SODENA un total de algo más de 81 millones de euros de dividendos.

La cuantía obtenida por la venta se ha destinado, según Goicoechea, a refinanciar la deuda de SODENA, "que en el último mes ha disminuido en más de 73 millones de euros", un 44,46 % de la deuda.

Por ello, avanzó sobre el resto de acciones en su poder que el Gobierno continuará en un "continuo seguimiento del valor y de su evolución", ya que se irán autorizando futuras ventas conforme a unos paquetes según la cotización.

En el turno de los grupos, Carlos García Adanero (UPN) espaldó la operación de venta pero también la de compra en su día porque ha traído "beneficios para la Comunidad", un argumento que no han secundado los demás grupos.

Así, el socialista Samuel Caro respaldó la decisión actual de vender pero pidió "reconocer que este jugar en bolsa fue un error en el que no deberíamos haber participado", una tesis similar a la de Bikendi Barea (Bidu), para quien la actuación ahora de la consejera "ha aportado algo de racionalidad a este despropósito".

Por Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás negó la teoría de que no se pierde dinero, ya que, "entre otras cosas" no se suma que "se gastaron más de 90 millones en un seguro", y "no cuadra" la cantidad obtenida ahora con lo "abundante" de su destino, una explicación que supone "el milagro de los panes y los peces", por lo que pidió "las cuentas completas".

Ana Beltrán, del PPN, recordó su oposición a la operación de compra en su día, pero ha mostrado su respaldo a que ahora su venta "haya resultado más o menos satisfactoria", mientras que José Miguel Nuin (I-E) deseó que la venta se hubiera producido "mucho antes", ya que el ex-presidente Miguel Sanz "no encontró el momento de vender cuando la acción cotizaba a 11 euros y ahora lo hace a cinco euros".

El parlamentario no adscrito Manu Ayerdi (Geroa Bai) calculó que la rentabilidad de la operación ha sido del -0,8% y "claramente perdemos dinero", aunque "no sé si es buen momento para vender" pese a que el valor es más alto que hace unos meses.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual