Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Más de 5.000 navarros menores de 25 años ni estudian ni trabajan

  • El Gobierno foral destinará 11,2 millones de euros, el 70% entre 2014 y 2015, para luchar contra el desempleo juvenil

Varios jóvenes en una escuela taller de Tudela en 2013.

Más de 5.000 navarros menores de 25 años ni estudian ni trabajan

Varios jóvenes en una escuela taller de Tudela en 2013.

DN. ARCHIVO/CEDIDA
10
Actualizada 14/05/2014 a las 19:03
  • DN.ES PAMPLONA
El Gobierno foral ha elaborado el programa de empleo joven de Navarra 2014-2020, dotado con 11,2 millones de euros, y con el que se espera conseguir reducir la tasa de desempleo entre los más de 5.000 jóvenes navarros de menos de 25 años que, en la actualidad, ni estudian ni trabajan.

El Ejecutivo conoció en su sesión de este miércoles 14 de mayo la iniciativa, que basa la consecución de ese objetivo en tres ejes de acción: la mejora de la cualificación profesional, el fomento de la empleabilidad, y la orientación individualizada de la población joven.

El Gobierno de Navarra envió la programación al Ministerio para su inclusión en el Programa Operativo de Empleo Juvenil que persigue ofrecer un empleo, prácticas o formación a los jóvenes menores de 25 años que no estén desarrollando ninguna educación formal o formación o estén desempleados, independientemente del nivel de formación que tengan.

Aunque el horizonte temporal del programa abarca hasta 2020, el principal esfuerzo se va a acometer en los años 2014 y 2015, en los que se va a invertir el 70% del presupuesto (7,7 millones de euros).

EL DESEMPLEO JUVENIL EN NAVARRA

El colectivo juvenil ha sido uno de los más castigados por la crisis, especialmente en España, en donde la tasa de paro duplica a la media europea.

En el caso de Navarra, con datos de abril, había 5.175 personas menores de 25 años como demandantes de empleo que se encontraban sin estudiar y sin trabajar, de las cuales 2.770 son hombres (un 53%) y 2.405 mujeres.

Se trata en su gran mayoría (un 79,34%) de personas entre 20 y 24 años, con bajo nivel de cualificación. Concretamente, un 67,55% (3.496 personas) no ha completado la ESO y un 32,45% ha finalizado la Educación Secundaria. El otro 15,26% restante (790) tiene formación superior (FP o grados universitarios).

El 69,21% del colectivo lleva inscrito menos de 6 meses en el desempleo y el 67,72% cuenta con experiencia laboral previa.

NUEVE MEDIDAS ESPECÍFICAS

Los tres ejes de acción del programa, mejora de la cualificación profesional, el fomento de la empleabilidad, y la orientación individualizada de la población joven, se van a desarrollar a través de nueve medidas concretas.

Mejora de la cualificación profesional. Dadas las carencias educativas que presenta el colectivo, la mejora de la capacitación profesional constituye un requisito prioritario al que se van a dedicar la mayor parte de los esfuerzos del programa a lo largo de 2014.

En este ámbito, está previsto que el Departamento de Educación organice ciclos de formación profesional básica y talleres profesionales dirigidos a jóvenes de entre 15 y 17. Por su parte, el Servicio Navarro de Empleo, a través de sus centros de formación propios (CENIFER e ITURRONDO), programará cursos específicos adaptados a las necesidades del mercado de trabajo.

Además, el Servicio Navarro de Empleo ofrecerá, a través de entidades colaboradoras, la realización de cursos que permitan la obtención de unidades de competencia o certificados de profesionalidad que habiliten a estos jóvenes para el desempeño de profesiones demandadas.

Ya se ha iniciado una primera tanda de cursos de programación propia del Servicio Navarro de Empleo destinados a este colectivo y está en fase de resolución la convocatoria de subvenciones para la formación de desempleados, que incluye un catálogo de cursos de certificado de profesionalidad dirigidos a estos jóvenes.

FOMENTO DE LA EMPLEABILIDAD

Con el fin de incentivar la contratación de este colectivo se van a desarrollar estas medidas:

- Programas mixtos de formación y empleo. Se pondrán en marcha a partir de 2015 y alternarán el aprendizaje y la cualificación con el trabajo productivo.

- Ayudas directas a las empresas y a las entidades locales para fomentar la contratación de este colectivo. También en 2015.

- Prácticas en empresas de fuera de la Unión Europea. Se persigue con ello paliar la falta de experiencia internacional y el conocimiento de un entorno de trabajo globalizado. Una primera convocatoria de ayudas se desarrollará este año.

- Ayudas para la inserción laboral en servicios de conciliación. A partir del segundo semestre de 2014, se tramitará una convocatoria de subvenciones destinada a la contratación de jóvenes por servicios de conciliación.

- Orientación para el Empleo.

El tercer eje de actuación tiene por objeto ofrecer a los jóvenes un asesoramiento individualizado que contribuya a propiciar su incorporación laboral.

Para ello, en 2015 se va a desarrollar un programa específico de orientación e información profesional.

COFINANCIADO POR FONDOS EUROPEOS

El Programa de Empleo Joven de Navarra 2014-20 se enmarca dentro de la iniciativa europea de empleo juvenil (YEI), por lo que recibirá fondos europeos. Concretamente, de los 11.248.578 euros de presupuesto, 8.853.047 euros serán cofinanciados por Europa, y el resto, 2.395.530,50 euros serán abonados íntegramente por el Gobierno de Navarra.

Como ya se ha indicado, 7.749.060,37 euros, lo que supone cerca el 70% del presupuesto, se van a invertir este año y el próximo. Para ello, el Gobierno de Navarra anticipará la financiación necesaria, y posteriormente, tras la certificación correspondiente, recibirá los fondos europeos.

En lo que se refiere al reparto de los fondos, éste se efectuará de la siguiente forma: 6.542.578 euros se destinarán a la formación para la mejora de la cualificación profesional, 3.896.000 euros a fomentar la contratación y 810.000 euros a la orientación individualizada.


  • wsaisa
    (15/05/14 13:09)
    #10

  • pamplonés
    (15/05/14 10:01)
    #9

    "En este ámbito, está previsto que el Departamento de Educación organice ciclos de formación profesional básica y talleres profesionales dirigidos a jóvenes de entre 15 y 17". Queda bien claro que el Departamento de Educación está volviendo, amparándose en la LOMCE al tipo de FP y Talleres Profesionales que había antes de la LOGSE, antes de 1990. Nada menos que 25 años de... ¿progreso?. El problema, frente a lo que escriben algunos, es no sólo el desempleo sino también la falta de formación. Pero no es igual en todas las Comunidades. En nada se parece la situación de Navarra a la de Baleares. En Navarra nos parecemos mucho más a la CAV....¡Jesús, qué horror!. Se nos están yendo los jóvenes mejor formados.

    Responder

  • Error tras error
    (15/05/14 07:29)
    #8

    El problema es el desempleo y no la formación. Muchísimas personas no encuentran trabajo, no porque les falte formación, sino porque las empresas están trasladando su producción a otros países de mano de obra más barata o centralizando sus instalaciones de investigación y gestión en las sedes de las multinacionales (Alemania, Inglaterra, Francia, EEUU,...). Con el agravante de que en estas sedes se crea el empleo pero la sede social donde tributan es en Gibraltar, las Islas Caimán o Andorra. En resumen, esto se está desmantelando y sólo quedan dos pobres ideas. La primera es el autoempleo, lo cual es un engaño para incautos donde van a perder todos sus ahorros en gastos generales e impuestos. Cualquiera que haya iniciado algo lo sabe. La segunda es la formación, lo cual no aporta gran cosa. La mayoría de trabajos solo requieren hacer la o con un canuto y para ella ya hay muchos licenciados. Eso sí, esta maniobra rebajará artificialmente la cifra de parados, ya que se quitan de listas.

    Responder

  • Javi
    (14/05/14 23:07)
    #7

    Yo estudié Ingeniería y un Máster y lo único que encuentro son becas. Algunas empresas se están aprovechando para pagarnos cuatro duros, someternos a la misma carga de trabajo que un trabajador propio y después de 12 meses mandarnos a la calle y coger a otro becario indefenso. Es una verguenza!!

    Responder

  • Estimado PM
    (14/05/14 18:29)
    #6

  • y los demás?
    (14/05/14 16:48)
    #5

    Y qué pasa con los mayores de 45, con los discapacitados, que tan poco encuentran trabajo?

    Responder

  • anonadada
    (14/05/14 16:25)
    #4

    Esto huele a escándalo. Porque, ¿cuánto dinero hará falta para formación de los NINIs?. ¿A quién se va a otorgar el placer de dar esa formación?. Yo ya me lo imagino...... - el Servicio Navarro de Empleo ofrecerá, a través de entidades colaboradoras, la realización de cursos que permitan la obtención de unidades de competencia o certificados de profesionalidad que habiliten a estos jóvenes para el desempeño de profesiones demandadas -. ¿Privatización a la carta?

    Responder

  • matematico
    (14/05/14 16:04)
    #3

    Creo que esta noticia no es tan doblemente grave como la quieren pintar. Hay muchos estudiantes universitarios/fp/etc, que siendo menores de 25 años, han terminado sus estudios y no encuentran trabajo; es normal que ni trabajen ni estudien. Por otra parte... ¿que podrán estudiar los del anterior caso que he citado, si no trabajan  y cada vez las becas son más restringidas y mínimas? Es un sinsentido y es la "pescadilla que se muerde la cola".

    Responder

  • jj
    (14/05/14 15:11)
    #2

    el 70% e otro 30% para  elaborar un informe sin animo de lucro de 1 folio  =3.000.000 e. para amigotes. buena solucción con ese dinerito se pague la seguridad social durante x años  por contratacion a las empresas que contraten a jovenes con un sueldo segun  el convenio y segun contrato temporal etc, etc. haber ahora estos put......os sindicatos se mueven 

    Responder

  • iñaki1990
    (14/05/14 13:30)
    #1

    Leyendo los trabajos que ofrece el servicio de empleo leo uno  para almacemamiento de frutas y verduras, no precisa experiencia, pero si idioma Euskera ya que las frutas vienen del Pais Vasco y no saben castellano. Para cuando los trabajos para los que sólo saben Castellano?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual