Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
datos de déficit de navarra

Goicoechea: "El déficit es imputable al Estado y no a Navarra"

  • Ha afirmado que "la discrepancia" es "patente" y radica en el convenio sobre el IVA de Volkswagen firmado entre Navarra y el Estado

2
Actualizada 14/05/2014 a las 19:04
  • efe. pamplona
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, afirmó que el Gobierno foral trabajará para cumplir con el objetivo de déficit previsto para 2014, si bien precisó que la desviación de 95 millones computada en 2013 es "imputable al Estado y no a Navarra".

Goicoechea respondió así en conferencia de prensa al anuncio hecho este martes 13 de mayo por el Ministerio de Hacienda de que seis comunidades, entre ellas Navarra, deberán presentar en el plazo de un mes un plan económico-financiero para 2014-2015 después de incumplir el objetivo de déficit de 2013.

"Entregaremos la documentación que requieran", dijo Goicoechea, quien precisó que en cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria el Estado hace "un seguimiento mayor" a aquellas comunidades que no cumplen con el déficit pero "la información que piden tampoco dista mucha de la que todos los meses se facilita al Ministerio"

Y añadió que ahora lo que se pide es "una programación" para garantizar el cumplimiento del déficit pero "tampoco afecta a materias como los fondos que vienen del Estado por conferencia sectorial".

Goicoechea añadió además que el propio Estado "reconoce que este déficit es provisional, el definitivo no se da hasta octubre, y nosotros seguiremos peleando porque entiendan que esos 95 millones son imputables al Estado y no a Navarra".

En este sentido precisó que "la discrepancia" es "patente" y radica en el convenio sobre el IVA de Volkswagen firmado entre Navarra y el Estado en mayo de 2012, por el que se estableció que el Gobierno central "haría pagos a cuenta como pago provisional y en marzo del siguiente ejercicio se procedería al ajuste definitivo".

Según Goicoechea el cálculo se hizo sobre posibles producciones de Volkswagen y por ello en 2012 se ingresaron 95 millones que no correspondían y que Navarra devolvió en marzo de 2013.

Por eso, "si hay que computarlo, lo que decimos es que lo computen ellos", dijo, aunque además ha recordado que "también el Estado pagó más a las comunidades un año y no lo computó como déficit".


  • El_Husky
    (15/05/14 09:29)
    #2

    Sra Goicoechea, cuantas bocas ha hecho callar usted en los último meses. Animo y enhorabuena por su estupenda labor.

    Responder

  • isidro
    (15/05/14 04:42)
    #1

    Eso, eso. A ver si se portan, que para eso les prestamos la mano de obra gratis, en el Parlamento. Algo caerá.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual