Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La oposición critica el uso que hace Sodena del dinero público

  • La oposición ha coincidido en criticar operaciones como la compra en 2002 de una colección de coches que ha vendido por debajo de costo

Varios de los vehículos de la colección, expuestos hasta ahora en el Circuito de Los Arcos.

Sodena compró 38 vehículos clásicos por un millón y los vende por 850.000€

Varios de los vehículos de la colección, expuestos hasta ahora en el Circuito de Los Arcos.

circuitodenavarra.com
0
Actualizada 14/05/2014 a las 11:26
  • efe. pamplona
Todos los grupos de la oposición han coincidido este miércoles en criticar el uso que ha hecho Sodena de los fondos públicos en operaciones como la compra en 2002 de una colección de coches antiguos que en 2014 ha vendido por debajo de costo.

Las críticas se han sucedido durante una sesión de la comisión de Economía del Parlamento foral ante la que ha comparecido para informar de este asunto el actual gerente de Sodena, Carlos Fernández Valdivielso.

Según sus datos, la compra costó algo menos de un millón de euros y en la venta se han recuperado 850.000, un dinero que se destinará a disminuir la deuda de Sodena y a impulsar 10 o 15 proyectos emprendedores mediante préstamos.

Fernández Valdivielso ha asegurado además que en 2002 se vio la compra de esta colección como "una oportunidad", no así por su "elevado coste" el Museo del Vehículo en el que inicialmente se pensó para dar un destino a los coches, al tiempo que según ha afirmado en 2002 "no había" relación con la familia del vendedor, el empresario Miguel Burgos.

Sin embargo el gerente de Sodena no ha dado respuesta a la pregunta que todos los portavoces parlamentarios han hecho para saber "quién" puso sobre la mesa de Sodena esta operación.

Para Bildu, ha dicho Koldo Amezketa, "la clave" está en que en 2002 "ante una situación concreta, determinada, no sé si empresarial o familiar", se "encomendó" a Sodena la compra de estos vehículos "con finalidades bastante diferentes a las que tienen que ser" las de la sociedad.

Y por eso ha preguntado "¿quién encomendó?" a Sodena esta operación, una pregunta a la que se ha sumado el socialista Samuel Caro, quien ha afirmado que lo hecho es una forma "lamentable" de gestionar el dinero público porque se decide la compra sin informes previos sobre el Museo y al final "el negocio lo hace el coleccionista".

Txentxo Jiménez, por Aralar, se ha interesado por si existía "una relación pública o privada" con la familia Burgos "para echarle una mano" y por el coste de los estudios realizados sobre el Museo.

Por el PP Ana Beltrán ha subrayado que este es "un despropósito como otras tantos" que ha llevado a cabo Sodena "sin contar para nada que el dinero con el que compraba estas ocurrencias era dinero publico".

José Miguel Nuin, de I-E, ha visto "endebles" los motivos para que Sodena adquiriera la colección de vehículos y por eso ha querido saber también "quién" encomendó la compra de unos coches que a su juicio no aportaban nada a la actividad económica de Navarra ni encajan en los objetivos de Sodena.

Manu Aierdi, de Geroa Bai, ha apuntado por último que el concepto de gestión de UPN tanto en la compra de los vehículos, como en dejarlos "dormir el sueño de los justos" durante diez años y ahora la venta "resulta enormemente preocupante y a la vez enormemente esclarecedora".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual