Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONSULADOS HONORARIOS EN NAVARRA

La creciente labor cultural de los consulados de Polonia e Italia

0
14/05/2014 a las 06:00
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
La cultura como gran embajadora es una de las máximas del consulado honorario de Polonia, que nació en julio de 2005 y está radicado en Pamplona porque es la ciudad en la que vive y desarrolla su actividad profesional el cónsul, Ángel Tellechea Goyena. Los servicios de este consulado se extienden a las regiones de Navarra, País Vasco y La Rioja.

"Entre las tres comunidades hay de 2.500 a 3.000 ciudadanos polacos registrados, aunque los datos no son exactos porque no es ninguna obligación hacerlo. Los servicios má demandados por la gente son la resolución de incidencias muy dispares, los contactos empresariales, deportivos o culturales y dar información sobre pérdida de documentos, pasaportes, recomendaciones para viajar... Al final, la característica más destacada de nuestro consulado es que funciona como un equipo, más que ser un lugar personalista", explica el cónsul.

Durante la andadura del consulado honorario se han realizado diversas iniciativas de acercamiento entre Navarra y Polonia, siendo la ciudad de Torun el punto neurálgico de varias de ellas: Osasuna ha jugado un partido amistoso allí, se ha celebrado una réplica de los Sanfermines a la ciudad de Torun, donde también se ha instaurado la celebración de la Cabalgata de Reyes; celebración de debates sobre Navarra en la Universidad de Nicolás Copérnico, pasacalles de la Escuela de Música de Barañáin, intercambios de visita de autoridades, apertura de un bar de tapas con productos navarros...

La labor del consulado honorario de Polonia es muy prolífica y próximamente tienen en la recámara varios proyectos de intercambio cultural y comercial: intercambio entre el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y su homólogo; la construcción del auditorium de Szafarnia por parte de un arquitecto navarro, un equipo de ciclismo conjunto con la colaboración del equipo ciclista Telco m-Gimex, la visita del coro de la Universidad de Varsovia en septiembre de 2014, artistas navarros que participan en el V Festival Plaster de diseño gráfico en Torun ...

MÁS TRABAJO EN JULIO Y AGOSTO PARA ITALIA

El legado de los primeros consulados en la historia está muy interiorizado en el consulado honorario de Italia en Pamplona, que nació en 1969. Originalmente surgió como agencia consular y luego se transformó en viceconsulado hasta llegar a su estatus actual. "Nuestra función es sustancialmente la misma para los que se crearon los primeros consulados en las repúblicas de Venecia, Génova y Pisa ante las autoridades otomanas, y anteriormente ante las bizantinas. Si bien, en ese entonces la actividad estaba enfocada principalmente a la protección del comercio y de los comerciantes. Con la diferencia de que ahora carecemos de la función jurisdiccional que aquellos ostentaban según el régimen de Capitulaciones", apunta Carlo Tamburri, cónsul honorario de Italia.

El consulado honorario de Navarra abarca también la zona de La Rioja y en sus registros computan 1.520 ciudadanos italianos mayores de edad. "La época de más ajetreo con los ciudadanos italianos de paso es julio y agosto, y con los residentes no hay grandes diferencias entre una época u otra. Los servicios que más demandan son la ayuda en el primer asentamiento de los ciudadanos italianos en territorio español, con todos los trámites que conlleva", señala el cónsul.

Al realizar un balance de su labor al frente del consulado honorario, Tamburri destaca como especialmente gratificante haber podido intervenir en algunos asuntos importantes y haber tratado con personalidades italianas de máximo relieve.

En un futuro cercano, desde el consulado honorario desean “intensificar los intercambios culturales, especialmente los espectáculos teatrales y musicales, y propiciar inversiones en Navarra y La Rioja, vemos que hay posibilidad para ello”, concluye el cónsul.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual