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DIARIO ESCOLAR

IESO Bardenas Reales, trabajo por la excelencia

  • El centro de Cortes protagoniza el 'Cole a cole' de la semana del 12 de mayo de 2014

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Actualizada 14/05/2014 a las 15:54
  • MARÍA OSET. PAMPLONA
El IESO Bardenas Reales de Cortes fue fundado en el curso 95-96, tras separarse del colegio Cerro de la Cruz, con el que comparte parte de sus instalaciones. Imparte la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en los modelos lingüísticos A y D y ofrece las modalidades de Diversificación Curricular y Unidad de Currículo Específico. A día de hoy cuenta con 159 estudiantes y 29 profesores y profesoras. Desde el curso 2011-12 ofrece, además, un programa bilingüe en inglés y colabora con la EOIDNA en horario extraescolar impartiendo clases de inglés, francés y euskera. Las nuevas tecnologías están muy presentes en la vida del centro y en el trabajo de los estudiantes. Cuentan con PDI en todas las aulas, trabajan con aulas abiertas a través del Moodle y disponen de Ipads para uso individual de los alumnos, así como salas de informática y ordenadores portátiles.

CLUB DE LECTURA FAMILIAR

Además de la celebración de días temáticos en la biblioteca, con exposiciones, decoración especial y diferentes actividades interesdiplinares, el centro ha lanzado este año un club de lectura muy especial, en el que participan los estudiantes pero también familiares y miembros de la comunidad educativa. El primer libro leído fue `El tiempo entre costuras´ de María Dueñas, que terminó con una sesión de puesta en común. Ahora están leyendo `El guardián invisible´ de Dolores Redondo.

INNOVACIÓN METODOLÓGICA

El instituto lleva trabajando varios años buscando la calidad y mejora permanentes. De hecho en 2011 recibió el Sello de Plata 400+ de Excelencia Navarra. Ese trabajo le ha llevado a apostar por la innovación tecnológica y metodológica. Cuenta con diferentes programas como el de educación para la igualdad, el plan de mejora de la lectura y el de lectura en parejas y un plan de convivencia. El trabajo de las competencias básicas se materializa en un proyecto de pilotaje que comenzó el curso pasado en 1º y este año continúa en 2º de ESO. En este proyecto se apuesta por la docencia compartida en algunas materias, se aplican metodologías participativas que promueven la interacción y la inclusión, se potencia el trabajo en equipo y se realizan actividades y proyectos de carácter interdisciplinar. El curso pasado se realizó un complejo teatro de guiñol con la representación final ante el colegio de infantil y primaria. Y durante el primer trimestre de este curso, se realizó un concurso de cortometrajes, carteles y guiones, en diferentes idiomas y asignaturas.

ACEPTACIÓN LINGÜÍSTICA DE LA DIVERSIDAD

Jesús Baldero Posadilla es un estudiante sordo que ha despertado en el instituto una oportunidad de aprendizaje e inclusión. Sus compañeros en la UCE, Rosa Agüado y Odalis Alcíbar están aprendiendo lenguaje de signos de la mano de Sara Pina y María Castaño. Pero además, esta última ha organizado unas clases de asistencia voluntaria durante los recreos de los jueves a las que se han apuntado muchos estudiantes. Parte de las tutorías de los cursos de 1º de ESO también se dedica a aprender el lenguaje de signos. Y todos los profesores y profesoras recibieron una formación intensiva a comienzo de curso.

AHORRO ENERGÉTICO

El Plan de Medio Ambiente del centro trata de concienciar a los estudiantes a través de varias actividades. Una de ellas consiste en recoger el papel de aluminio de los bocadillos, que los estudiantes de cada clase se engargan de aplastar y dar forma. Al final de curso se pesa y se entregan premios. También se premia a la clase más eficiente tras controlar a través de cuadros y gráficos aquellas clases que se dejan la luz encendida.

AJEDREZ COMO EXTRAESCOLAR

El taller comenzó a finales de febrero cuando el alumnado pudo participar en un curso de dos semanas sobre los movimientos básicos del ajedrez. A este contacto inicial asistieron unos 25 alumnos y alumnas. Desde entonces, una veintena de estudiantes de 1º a 4º ESO se quedan voluntariamente a jugar, convivir y aprender entre ellos con la supervisión del profesorado.



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